"Las salas de teatro no dan abasto"
El foro Escenium concluye en Bilbao alertando sobre el exceso de producci¨®n de espect¨¢culos - Un estudio destaca la opacidad en las subvenciones
El tercer Foro Internacional de las Artes Esc¨¦nicas, que durante tres d¨ªas ha reunido en Bilbao a cerca de 500 profesionales de toda Espa?a, se cerr¨® ayer lanzando una alerta sobre la actual sobreproducci¨®n de espect¨¢culos en los escenarios. "Hay un exceso de producci¨®n. Las salas no dan abasto y no se programa todo lo que se produce", reconoci¨® Gerardo Ayo, presidente de la Red Espa?ola de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad P¨²blica, organizadora del evento.
"Aunque los 1.400 espect¨¢culos que se han producido en 2007 fuesen de una inmejorable calidad, ser¨ªa imposible hacerlo. Adem¨¢s, el ciudadano cada vez tiene menos tiempo disponible para ir a ver teatro o danza", agreg¨® el presidente de la Red, que agrupa a cerca de 800 salas. En su opini¨®n, "lo que habr¨ªa que hacer es menos producciones y de m¨¢s calidad".
Euskadi se sit¨²a a la cabeza de Espa?a en el pago de ayudas
La imagen que sale del Escenium, nombre del foro, es la de un sector en expansi¨®n, como prueba el que los presupuestos de la mayor¨ªa de los festivales, teatros y unidades de producci¨®n ha aumentado de forma considerable durante los ¨²ltimos tres a?os. Nunca ha habido tantas personas empleadas en ¨¦l y el 60% de las salas espa?olas se ha abierto en los ¨²ltimos tres lustros. "Es evidente que hay una euforia, pero despu¨¦s de un innegable periodo de crecimiento toca el momento de consolidar empresarialmente, econ¨®micamente, el sector para hacer m¨¢s factible su viabilidad econ¨®mica", reflexiona Lluis Bonet, profesor de Econom¨ªa Aplicada de la Universidad de Barcelona. Esta universidad y la rey Juan Carlos de Madrid han elaborado un estudio sobre las subvenciones a los espect¨¢culos de teatro, m¨²sica y danza cuyas conclusiones expusieron ayer sus responsables: los profesores Arturo Rubio, de la instituci¨®n madrile?a, y Arturo Rodr¨ªguez, de la barcelonesa.
Para elaborar el estudio han preguntado a las administraciones p¨²blicas c¨®mo y cu¨¢nto se gastan en artes esc¨¦nicas, c¨®mo ha evolucionado ese gasto desde 1997, con qu¨¦ criterios y valores se otorgan las subvenciones y otra serie de cuestiones. No todas las instituciones han querido colaborar con su proyecto.
Una vez finalizado el trabajo, Rodr¨ªguez ha apreciado ciertas carencias de informaci¨®n y de transparencia. "Es algo que est¨¢ cambiando aceleradamente, pero a estas alturas todav¨ªa hay planteamientos bastante cuestionables. Existe opacidad y las subvenciones que se otorgan a menudo est¨¢n poco pensadas. No est¨¢n bien calibrados sus efectos ni se sabe c¨®mo pueden ser m¨¢s beneficiosas", concluye el profesor de Sociolog¨ªa.
Los responsables del informe hacen ciertas excepciones respecto a Euskadi: "Es de los pocos casos en Espa?a en los que los componentes de las comisiones de valoraci¨®n no pertenecen a la instituci¨®n [que concede las subvenciones], y eso es un indicador de objetividad y de transparencia", argumenta Rubio. Subraya el "caso ¨²nico" en Espa?a que supone la existencia de ayudas tanto del Gobierno como de las diputaciones, lo que coloca a Euskadi a la cabeza del pa¨ªs en el pago de subvenciones. Los mayores receptores de ayudas en la comunidad aut¨®noma son, seg¨²n el estudio, la Quincena Musical donostiarra y la ABAO.
Dado el ¨¦xito de esta tercera edici¨®n del foro, a la que han acudido un centenar de profesionales m¨¢s de los que se esperaban, Ayo conf¨ªa en que Escenium se pueda consolidar como encuentro bienal. "Creo que es important¨ªsimo que hablemos, porque el sector es cambiante. No se trata de hacer clavos, y el contacto entre nosotros es fundamental", justifica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.