'La leyenda del tiempo'
Ma?ana gratis con EL PA?S, un libro-CD de Camar¨®n de la Isla
Es ¨¦ste un t¨ªtulo de singular trascendencia en la discograf¨ªa de Camar¨®n, quiz¨¢ el m¨¢s importante de todos por la relevancia que se le dio posteriormente. Trascendencia tanto por su valor objetivo como por lo que represent¨® en la evoluci¨®n del flamenco, ya que signific¨® el cambio fundamental en el arte.
Camar¨®n canta en ¨¦l sobre textos de diferentes poetas, en primer lugar, Federico Garc¨ªa Lorca, y la producci¨®n la desempe?¨® por primera vez con ¨¦l Ricardo Pach¨®n. Tambi¨¦n fue la primera ocasi¨®n en que Tomatito acompa?aba al cantaor en una grabaci¨®n.
Camar¨®n canta sobre textos de poetas, en primer lugar, Garc¨ªa Lorca
Camar¨®n de la Isla declar¨® sobre esta obra: "Conoc¨ª a Kilo, Raimundo y Rafaelillo (los Amadores), me hicieron el Volando voy y empezamos a funcionar con ellos; pero luego iban las cosas un poquito raras... que el uno ten¨ªa un problema, que el otro ten¨ªa m¨¢s y no estaban las cosas muy centradas... Yo tambi¨¦n estaba en un momento dif¨ªcil, porque era un cambio brusco para m¨ª, pero pens¨¦ que ya en el camino hab¨ªa que tirar para adelante...".
A?ad¨ªa, ya en otro momento: "Aunque metas cosas de rock, de reggae o de lo que sea, el flamenco ser¨¢ siempre flamenco y el rock ser¨¢ siempre un rock aunque intercale una falseta de buler¨ªa. Creo que no hay que quedarse estancado, permanecer fijo e inm¨®vil. La m¨²sica es una forma m¨¢s de expresar lo que sientes, todo lo que pasa alrededor. En un momento determinado me ha apetecido hacer otras cosas, incorporar a mi m¨²sica elementos nuevos y simplemente lo he hecho. Esto no quiere decir que abandone el flamenco puro, porque lo llevo dentro y lo vengo haciendo desde chiquillo. Son dos formas musicales con unas ra¨ªces comunes y ambas me parecen v¨¢lidas".
Camar¨®n fue evolucionando a unos sonidos, a un rajo que insensiblemente iba cambiando su est¨¦tica cantaora hacia algo m¨¢s en consonancia con los tiempos en que viv¨ªa. No sabemos hasta d¨®nde esa evoluci¨®n fue inspiraci¨®n personal o influencia de quienes le rodeaban, pero lo cierto es que el cantaor puso al servicio de esta nueva forma de encarar el cante su voz y, sobre todo y antes que nada, su gran coraz¨®n de cantaor, su alma de gitano orgulloso, su sentimiento jondo.
A partir de su disco La leyenda del tiempo, en todas sus grabaciones comenzaron a aparecer nuevas entonaciones, determinadas audacias interpretativas que, sin romper con la ortodoxia del cante, s¨ª significaron un punto y aparte en la trayectoria profesional que ¨¦l hab¨ªa seguido con anterioridad. La mitolog¨ªa que ya hab¨ªa aureolado su persona para sus incondicionales hizo el resto, y as¨ª se convirti¨® en un modelo a venerar y a seguir.
- La leyenda del tiempo
Romance del Amargo
Homenaje a Federico
Mi ni?a se fue a la mar
La Tarara
Volando voy
Bah¨ªa de C¨¢diz
Viejo mundo
Tangos de la sultana
Nana del caballo grande
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.