Dos miradas a la creaci¨®n art¨ªstica
San Sebasti¨¢n re¨²ne en la misma antol¨®gica a Basterretxea y Ortiz de Elgea
N¨¦stor Basterretxea (Bermeo, 1924) y Carmelo Ortiz de Elgea (Aretxabaleta, 1944) fueron protagonistas de la vanguardia art¨ªstica vasca de los a?os sesenta de la mano de los grupos Gaur y Orain, respectivamente. Pero, m¨¢s all¨¢ de esta coincidencia, los dos creadores han seguido caminos expresivos muy diferentes. El primero no se conforma con un lenguaje y transita por m¨²ltiples disciplinas El segundo, en cambio, se mantiene fiel a la pintura, aunque intentando hacer de ella un territorio siempre nuevo. La sala Kubo de San Sebasti¨¢n les re¨²ne ahora en la exposici¨®n En el curso del tiempo, que repasa sus vidas y sus trayectorias profesionales a trav¨¦s de 93 obras y de sendos documentales realizados para esta muestra.
El creador vizca¨ªno transita por m¨²ltiples disciplinas
El artista alav¨¦s se mantiene fiel a la pintura desde sus inicios
"Carmelo y yo estamos en polos opuestos. ?l es un pintor de raza tremendo. Vuelve a la naturaleza, la deshace y la atomiza para volver a recrear su propia naturaleza. Yo hago lo contrario. Estoy en la base, me gusta lo radical, lo que inicia. Somos como un ¨¢rbol. Yo estoy en las ra¨ªces y en el tronco. Y ¨¦l est¨¢ en el tronco y en las ramas", resume Basterretxea. Y Ortiz de Elgea rubrica sus palabras.
Esa "bipolaridad" es precisamente la que hace "m¨¢s interesante" esta muestra conjunta, sostiene el artista vizca¨ªno en una especie de invitaci¨®n a visitar En el curso del tiempo, que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 13 de abril.
La larga y variada traves¨ªa creativa de Basterretxea se resume en la exposici¨®n en 55 obras: 24 esculturas, 17 pinturas, cuatro obras gr¨¢ficas, seis proyectos arquitect¨®nicos y de obra p¨²blica, y cuatro proyecciones de cine. "Pr¨¢cticamente ninguna disciplina ha escapado a su desbordante curiosidad", subraya la directora de la sala Kubo, Mar¨ªa Victoria Arcaya.
Entre las piezas expuestas est¨¢n ocho de las 18 esculturas de madera que componen su serie Cosmog¨®nica vasca. Con este trabajo, realizado entre 1972 y 1975, el polifac¨¦tico autor quiso "interpretar desde la modernidad la mitolog¨ªa vasca y darle categor¨ªa de arte". Quiso "traducir a im¨¢genes tangibles la palabra", explica ¨¦l mismo, tras confesar que se sinti¨® "desconcertado" al comprobar "la riqueza del euskera" y, al mimo tiempo, "la pobreza de las im¨¢genes" de ese imaginario ancestral.
"Fue la primera tentativa de la vanguardia" art¨ªstica de Euskadi "de renovar el imaginario cultural vasco", sostiene el comisario de la exposici¨®n, Fernando Golvano.
Frente a este "poli¨¦drico" artista est¨¢ Ortiz de Elgea, quien ha mantenido a lo largo de toda su carrera "una permanente fidelidad" a la pintura, que la muestra recorre en 38 cuadros, siete de ellos autorretratos, apunta el comisario.
Y es que el artista alav¨¦s ha demostrado "un inter¨¦s constante" por dos ¨¢mbitos de la pintura: el paisaje y el autorretrato, siempre con un especial y potente tratamiento del color.
Para Ortiz de Elgea, el paisaje es "una fuente inagotable de recursos creativos", resalta Golvano. Porque no se dedica a reproducir fielmente aquello que ve, sino que da forma a una recreaci¨®n en la que "se movilizan diferenes pulsiones, sentimientos, experiencias, memorias..."
En cuanto a los autorretratos, quiz¨¢ sea uno de los creadores vascos que "m¨¢s inter¨¦s y perseverancia ha mostrado" en esta expresi¨®n art¨ªstica. Una expresi¨®n que, seg¨²n el comisario de la muestra, permite fijar una imagen plagada tambi¨¦n de diferentes "experiencias, memorias y climas ps¨ªquicos y culturales".
El escultor Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebasti¨¢n, 2003) resumi¨® la pintura de Ortiz de Elgea como "pintura-tierra-materia-acci¨®n-retrato". Golvano a?ade a esta definici¨®n que cada uno de sus cuadros "puede ser no ya una ventana que recrea un mundo, sino una multiplicidad de ventanas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.