Visiones de la India en Casa Asia
El centro organiza una exposici¨®n del fot¨®grafo Raghu Rai
"Lo que el fot¨®grafo capta vivir¨¢ eternamente. Su enfoque debe ser muy preciso, porque de su conexi¨®n con el mundo exterior surge la energ¨ªa que da poder a la imagen". Los pensamientos de Raghu Rai, el padre del fotoperiodismo indio, oscilan continuamente entre lo terrenal y lo espiritual, as¨ª como las fotograf¨ªas que ha realizado en 42 a?os de trayectoria, por su cuenta y como miembro de la agencia Magnum. De esta extensa colecci¨®n, espejo de la compleja realidad de la India, Menene Gras, directora art¨ªstica de Casa Asia, ha seleccionado un centenar de im¨¢genes, realizadas entre 1964 y 2007, que se exhiben de forma simult¨¢nea en las dos sedes de la entidad (el color en Barcelona y el blanco y negro en Madrid), hasta el 27 de abril.
"Muchos instantes conviven en la misma imagen", afirma Rai
"Indira Gandhi era la fuerza, la madre Teresa contagiaba serenidad"
La exhibici¨®n, titulada Raghu Rai. Pasaje a la India, da inicio a las actividades del a?o que Casa Asia dedica a este pa¨ªs y coincide con la antol¨®gica de Rai que se inaugura en la National Gallery de Nueva Delhi el 16 de febrero. "Los grandes fot¨®grafos occidentales, especialmente los franceses, han centrado su obra en la po¨¦tica del instante, pero la India tiene un esp¨ªritu multicapas, es una experiencia horizontal. Por ello utilizo una c¨¢mara panor¨¢mica, porque me permite captar los muchos instantes que conviven simult¨¢neamente en una misma imagen", afirma Rai, alto y hier¨¢tico, con la nariz aguile?a y un poncho de lana gruesa que le hace parecer un personaje andino.
Descubierto por Cartier-Bresson en 1971, Rai, nacido en 1942, en Jhhang, actualmente parte de Pakist¨¢n, esper¨® seis a?os para decidirse a formar parte de la agencia Magnum, a la que se afili¨® en 1977. Desde entonces se ha entregado a la India, retratando tanto su cara m¨¢s t¨®pica -los templos, las telas coloreadas, los rituales antiguos e incluso la miseria fotog¨¦nica- como la m¨¢s oculta, la que Occidente no quiere ver; la de las cremaciones humildes rodeadas de basuras; de las peregrinas con saris baratos y bolsos de pl¨¢stico imitaci¨®n de marcas famosas; de la limpieza cotidiana, en los r¨ªos contaminados que cruzan las ciudades, de quien no tiene ni agua corriente. Junto a multitudes de rostros an¨®nimos, el objetivo de Rai ha captado los personajes que han escrito la historia de la India moderna, empezando por Indira Gandhi y la madre Teresa, cuyos retratos se exhiben en Madrid.
"Una era la imagen de la fuerza y el poder, la otra te contagiaba una serenidad sobrenatural", recuerda, rehusando elegir su preferida entre los dos. "Es como por las religiones, en la India hay muchas, ?por qu¨¦ deber¨ªa escoger una? Y tambi¨¦n con la fotograf¨ªa: ?por qu¨¦ elegir entre anal¨®gico y digital, cuando cada uno tiene sus ventajas?", se pregunta el fot¨®grafo, que ha inmortalizado sucesos cotidianos aparentemente intrascendentes y grandes cat¨¢strofes, como el desastre de Bophal, causado por la explosi¨®n de una multinacional qu¨ªmica que, no contenta con ahorrar en mano de obra, lo hizo tambi¨¦n en medidas de seguridad.
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