Lo m¨¢s digital de Arco 2008
Arco, la feria de arte contempor¨¢neo que se celebra desde hoy hasta el lunes en Madrid, demuestra su voluntad de mantenerse al paso de los tiempos, replante¨¢ndose una vez m¨¢s su secci¨®n dedicada al arte electr¨®nico y digital. Bajo la direcci¨®n de Claudia Giannetti, una de las mejores especialistas mundiales, el Black Box, cambia su nombre y su acotado enfoque espacial, para convertirse en Expanded Box, un ep¨ªgrafe que refleja la voluntad de dar cabida a las formas m¨¢s vanguardistas y experimentales de la creaci¨®n contempor¨¢nea. Para evitar confusiones se divide en dos secciones: Pantallas, que refleja la evoluci¨®n del v¨ªdeo monocanal, a trav¨¦s de programas tem¨¢ticos y Stands, que re¨²ne instalaciones interactivas e inmersivas, proyectos de net.art, realidad virtual y gr¨¢fica generativa. "Todas las obras expresan formas diferentes de trabajar con el espacio f¨ªsico y virtual y de involucrar el espectador en la obra", asegura Giannetti, quien ha seleccionado obras de 21 galer¨ªas.
Por lo que se refiere a la secci¨®n general, tras la exclusi¨®n de la neoyorquina Bitforms, la ¨²nica galer¨ªa dedicada exclusivamente al arte digital, ya no hay ninguna representaci¨®n tan masiva, pero las obras que utilizan dispositivos tecnol¨®gicos, digitales e interactivos est¨¢n cada vez m¨¢s presentes. Otro signo de los tiempos, adem¨¢s del propio uso de las herramientas tecnol¨®gicas, es la expansi¨®n de la est¨¦tica digital e inform¨¢tica, que contamina todas las disciplinas.
ARCO: www.arco.ifema.es
'Ti'
Artista: C. E. B. REAS
Galer¨ªa: Berl¨ªn
Precio: 23.000 euros
Sitio: www.reas.com
Esta galer¨ªa, especializada en arte digital, exhibe Ti, una instalaci¨®n del artista americano C. E. B. Reas, formada por 18 pantallas circulares, de diversas dimensiones, diseminadas por el suelo, en las que un software va autogenerando formas, que crecen y se desarrollan como si fueran organismos vivos. Reas es internacionalmente conocido por haber desarrollado junto con Ben Fry, el programa de c¨®digo abierto Processing, ideado para las necesidades de los creadores visuales.
'Mission Eternity Sarcophagus'
Artista: etoy.Corporation
Galer¨ªa: Fundaci¨®n Telef¨®nica
Sitios: http://missioneternity.org; www.telefonica.es/vida
Ataviados como guerreros bacteriol¨®gicos, etoy.Corporation muestra los restos digitales del primer piloto de la Mission Eternity, el cient¨ªfico Thimothy Leary, c¨¦lebre por sus experimentos con el LSD, que dej¨® a Etoy un amplio conjunto de memorias audiovisuales y 32 gramos de sus cenizas. El sarc¨®fago tecnol¨®gico fue el primer premio de Vida, concurso de arte y vida artificial, de la Fundaci¨®n Telef¨®nica.
Torris de la Bay
Artista: Charles Sandison
Galer¨ªa: Yvon Lambert
Precio: 25.000 euros
Sitios: www.torrisdalebay.com
www.yvon-lambert.com
El artista escoc¨¦s utiliza una cita de Horacio, ("P¨¢lida muerte que pateas con la misma fuerza las buhardillas de los pobres y las torres de los reyes"), grabada en una pared de calaveras de catacumbas de Par¨ªs, como t¨ªtulo para una pieza generativa, proyectando im¨¢genes y datos sobre la superficie que re¨²ne huesos y cr¨¢neos de seis millones de franceses.
'Luci'
Artista: Josep Maria Berenguer
Galer¨ªa: Lluci¨¤ Homs
Precio: 15.000 euros
Sitios: www.sonoscop.net/jmb/
www.galerialluciahoms.es
Luci es una instalaci¨®n audiovisual interactiva que se inspira en la conducta bioluminiscente de unas luci¨¦rnagas de Malasia. Son 64 elementos, cada uno con cinco emisores de luz y sonido, que en la oscuridad pulsan en sincron¨ªa, pero en presencia de luz empiezan a latir de forma independiente. Los visitantes, con linternas, pueden estimularlos y confundirlos.
'Ara?as'
Artista: Daniel Canogar
Galer¨ªa: Max Estrella
Precio: 26.000 y 40.000 euros
Sitios: www.danielcanogar.com
www.maxestrella.com
Daniel Canogar convierte las redes de la sociedad de la informaci¨®n en delicadas estructuras, construidas con desechos electr¨®nicos, cables telef¨®nicos, el¨¦ctricos, inform¨¢ticos y de fibra ¨®ptica que, como en una misteriosa telara?a, encierran luces de LED y proyecciones de diapositivas. Las esculturas son tres ejemplares: Ara?as 1, Ara?as II y Tangle.
'Wave Modulation Variation'
Artista: Jim Campbell
Galer¨ªa: Hosfelt Gallery
Precio: 60.000 euros
Sitios: www.jimcampbell.tv
www.hosfeltgallery.com
Matem¨¢tico e ingeniero formado en el MIT, Jim Campbell tiene una mirada humanista al arte digital con obras que relacionan el mundo anal¨®gico y el digital. Wave Modulation es una instalaci¨®n de grandes dimensiones, basada en una ret¨ªcula de LED que configuran la imagen del artista surfeando entre las olas. La imagen se va ralentizando y acelerando.
'Etc¨¦tera'
Artista: Pedro Garhel
Galer¨ªa: MEIAC
Sitio: www.meiac.org
El Museo Extreme?o e Iberoamericano de Arte Contempor¨¢neo (MEIAC) recupera la obra pionera e injustamente olvidada del artista canario Pedro Garhel, prematuramente fallecido en 2005. Presenta en formato v¨ªdeo, la obra Etc¨¦tera, una videoperformance que el artista incorpor¨® posteriormente a la instalaci¨®n multimedia La Regi¨®n Central. Adquirida por MEIAC, se exhiben los v¨ªdeos recuperados, restaurados y digitalizados.
'So this is it'
Artista: Max Dean
Galer¨ªa: Metivier Gallery
Precio: 14.000 euros
Sitio: www.metiviergallery.com
El artista canadiense Max Dean exhibe So this is it, una escultura interactiva que crea un juego de percepciones entre las ilusiones y la realidad de la situaci¨®n.
El espectador se sorprende primero con la proyecci¨®n hiperrealista de un reloj de pared, estilo d¨¦cada de 1950, y luego vuelve a sorprenderse a¨²n m¨¢s cuando se da cuenta de que una c¨¢mara oculta ha captado su rostro, coloc¨¢ndolo en lugar del cuadrante del reloj. La imagen permanece exactamente un minuto, justo el tiempo de asombrarse, y luego el tiempo vuelve a tomar el control y expulsa el rostro humano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.