C¨®mplices felices
El cine siempre ha buscado la alianza con la literatura. Con la novela. Ha sido un espejo con el que ha crecido. No s¨®lo en su estructura y forma de contar historias, sino tambi¨¦n para inspirarse en ellas. Una alianza que aumenta cada vez m¨¢s. Y una manera de conocer sus or¨ªgenes es ir a las p¨¢ginas que inspiraron pel¨ªculas actuales y que ya est¨¢n en ediciones de bolsillo: No es pa¨ªs para viejos, Expiaci¨®n, Hacia rutas salvajes y Canciones de amor en Lolita's Club.
Las dos primeras son novelas de dos de los mejores escritores contempor¨¢neos: Cormac McCarthy (Estados Unidos, 1933) e Ian McEwan (Reino Unido, 1948). Obras popularizadas ahora por el cine, pero cuyo gran valor primigenio descansa en la creaci¨®n literaria. Las dos son fieles reflejos de sus universos art¨ªsticos. En No es pa¨ªs para viejos, McCarthy muestra la cruda realidad del mundo fronterizo real y moral en que vive el hombre. De la corrosi¨®n del ser humano. Lo hace con pulso firme y di¨¢logos memorables que liberan preguntas y dudas que escarban en la hondura del ser para mostrar lo feo y condenable. Un relato de aires sentenciosos que explora el lado marginal, delictivo, donde se trastocan y corrompen los valores; aqu¨ª desencadenados cuando un cazador y veterano de Vietnam descubre una matanza de narcos y en medio de ella un malet¨ªn con dos millones de d¨®lares. A partir de ah¨ª, McCarthy sigue el rastro de miedo y sangre que persigue a este cazador en su huida, y de un asesino, Chigurch, que intenta recuperar el dinero para sus jefes. Un thriller de resonancia filos¨®fica, cuya versi¨®n cinematogr¨¢fica firman los hermanos Coen, con Javier Bardem en el reparto, y ocho candidaturas a los premios Oscar que se entregar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 24 en Los ?ngeles.
En Expiaci¨®n, McEwan explora en fronteras m¨¢s ¨ªntimas; reconocibles. Las que pueden desatar el ego¨ªsmo, la incomprensi¨®n, el amor frustrado y el despecho, que nace de un malentendido y que sepultar¨¢ una relaci¨®n poco antes de la II Guerra Mundial. Una traves¨ªa literaria en la que el autor ingl¨¦s ilumina los escondrijos de emociones y sentimientos humanos, y que le sirve para repasar momentos clave del siglo XX. Culpas ¨ªntimas y de la humanidad, expiaciones personales y colectivas, en una adaptaci¨®n al cine que corre por cuenta de Joe Wright y que aspira tambi¨¦n a ocho oscars.
De descubrimientos de la vida y del mundo va Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer. La historia de un muchacho que dona su fortuna para ir a pie en busca del para¨ªso perdido, de la vida natural, salvaje, rumbo a Alaska. ?Un ingenuo? ?Un insensato? ?Un idealista? Una aventura que Krakauer escribi¨® en un reportaje y que Sean Penn ha llevado al cine.
Por la parte espa?ola ya se pueden leer en ediciones de bolsillo Canciones de amor en Lolita's Club, de Juan Mars¨¦, adaptada el a?o pasado por Vicente Aranda; y Soldados de Salamina, de Javier Cercas, filmada en 2003 por David Trueba.
Pero aunque el cine contribuya a la popularizaci¨®n de estos y otros libros, se trata de dos expresiones art¨ªsticas incomparables por tener diferentes soportes creativos. Un libro no puede ser mejor que una pel¨ªcula, y s¨®lo se puede comparar objetivamente con otro libro. Y una pel¨ªcula s¨®lo puede ser mejor que otra pel¨ªcula o, en cualquier caso, compararse con otra adaptaci¨®n. Lo que importa es la historia y c¨®mo se cuenta. Si es eficaz ese argumento y ese c¨®mo dentro del universo cinematogr¨¢fico. Aunque la tentaci¨®n de comparar es constante.
No es pa¨ªs para viejos. Cormac McCarthy. Traducci¨®n de Luis Murillo. Debolsillo. Barcelona, 2008. 242 p¨¢ginas. 7,95 euros. Expiaci¨®n. Ian McEwan. Traducci¨®n de Jaime Zulaika. Quinteto. Barcelona, 2007. 440 p¨¢ginas. 8,50 euros. Hacia rutas salvajes. Jon Krakauer. Traducci¨®n de Albert Freixa. Bolsillo Zeta. Barcelona, 2008. 285 p¨¢ginas. 10 euros.
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