El compromiso de Cildo Meireles obtiene el Premio Vel¨¢zquez
La obra del escultor brasile?o fue elegida por unanimidad del jurado
"Espa?a ha sido siempre la cultura que m¨¢s me ha emocionado", afirmaba ayer Cildo Meireles desde R¨ªo de Janeiro, ciudad en la que trabaja y donde naci¨® en 1948. Poco antes, se hab¨ªa conocido su elecci¨®n por unanimidad como Premio Vel¨¢zquez 2008, dotado con 90.450 euros. Y sus recuerdos se remontaban a sus a?os de formaci¨®n. "A los 12, mi padre me regal¨® un libro de Goya y me fascin¨®. La pintura espa?ola ha jugado un gran papel en la historia del arte y por eso este premio es importante para m¨ª. Adem¨¢s, mi primera gran exposici¨®n individual fue en el IVAM en 1995".
Parece natural que a su memoria acuda Goya antes que Vel¨¢zquez, dada la vertiente pol¨ªtica de su trabajo. "Hay una parte de mi obra que tiene esa lectura, pero huyendo de lo panfletario. Creo que la obra art¨ªstica tiene que dialogar con la historia del arte. El aspecto pol¨ªtico es importante, pero no lo es todo. Por circunstancias de mi vida, me sent¨ª m¨¢s cerca de Goya desde el principio, y de El Greco, que es otro de los grandes pintores que admiro".
Con todo, tambi¨¦n se rastrea la impronta de Vel¨¢zquez en este artista que en los a?os sesenta propuso una visi¨®n singular aparte del conceptualismo y el formalismo reinantes. Si Las meninas, por ejemplo, invitan al espectador a adentrarse en la escena, Meireles considera que la interacci¨®n del p¨²blico es la que completa la obra. "En efecto", admite. "Es una parte estructural de muchas de mis piezas. Fue algo que interes¨® a muchos de los artistas brasile?os. Se intentaba ampliar el campo de percepci¨®n. Hacer participar todos los sentidos, no s¨®lo a la visi¨®n". Este creador emplea la vista, el olfato y el tacto como una reflexi¨®n sobre la percepci¨®n del arte en instalaciones, esculturas y performances.
Pese al reconocimiento de ayer (su candidatura fue propuesta por 7 de los 14 miembros del jurado), se pudo ver poco de su obra en la reci¨¦n clausurada edici¨®n de Arco, que se dedicaba, precisamente, a Brasil. "Es que en estos momentos estoy muy absorbido por dos proyectos", se excusaba ayer. "Una exposici¨®n de dibujos que abro el d¨ªa 26 en el Museo de Curitiba (Brasil), y en octubre tengo una retrospectiva en la Tate Modern de Londres, con piezas grandes desde los sesenta hasta ahora. Y voy algo retrasado".
Lo que se podr¨¢ ver en estas instituciones es la obra de uno de los artistas que ha desarrollado el lenguaje de la instalaci¨®n y el arte conceptual de modo m¨¢s claro y s¨®lido. "El arte conceptual, ir¨®nicamente, aspiraba a la democratizaci¨®n de la expresi¨®n art¨ªstica. Pero termin¨® siendo excesivamente verbal y aburriendo a un p¨²blico al que se forzaba a leer horas y horas. Siempre pens¨¦ que un artista no debe abdicar del aspecto de seducci¨®n de su trabajo. Todo se resum¨ªa en eso para m¨ª. No abomin¨¦ del arte conceptual, pero intento trabajar conceptualmente con otra intenci¨®n. El arte debe secuestrar al espectador, al menos por unos instantes".
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