Thomas analiza la g¨¦nesis de 'El barbero de Sevilla'
El hispanista estudia por qu¨¦ Beaumarchais escribi¨® sobre la ciudad
Las bodas de F¨ªgaro y El barbero de Sevilla salieron de la pluma del dramaturgo franc¨¦s Pierre-Augustin de Beaumarchais, aunque ¨¦l -como otros tantos que han hecho famosa la ciudad en todo el mundo- nunca conoci¨® la capital andaluza.
"Beaumarchais no escribi¨® sobre Sevilla, sino sobre una ciudad encantada que sali¨® de su imaginaci¨®n", explic¨® ayer el hispanista y escritor ingl¨¦s Hugh Thomas, quien acaba de publicar Beaumarchais en Sevilla. Intermezzo.
En esta obra, coeditada por la Editorial Planeta y la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara, Thomas reconstruye los diez meses que el dramaturgo y aventurero franc¨¦s pas¨® en Madrid, entre 1764 y 1765, y traduce por primera vez sus cartas para desvelar los motivos que le llevaron a recrear una urbe que desconoc¨ªa. El mismo Beaumarchais escribi¨® en la introducci¨®n de El barbero de Sevilla: "Los argumentos extravagantes son m¨¢s cre¨ªbles si se presentan en un escenario artificioso o fant¨¢stico". Thomas piensa que el autor franc¨¦s se sinti¨® atra¨ªdo por Sevilla porque era la capital del imperio espa?ol en Am¨¦rica; pero tambi¨¦n por ser la cuna de las "deliciosas danzas que lo cautivan y escandalizan".
"Beaumarchais encontr¨® en Madrid una vida social muy agradable, con tertulias de anfitriones generosos y con conexiones con las Indias. All¨ª asisti¨® a largas representaciones y en los entreactos presenci¨® un sainete de Ram¨®n de la Cruz titulado El barbero que le inspir¨® para sus propias obras", explic¨® ayer en Sevilla Hugh Thomas, autor de t¨ªtulos como La Guerra Civil espa?ola o Una historia de Cuba.
"F¨ªgaro era un hombre inteligente y agudo, mucho m¨¢s que el Conde de Almaviva; por eso Napole¨®n dijo que la revoluci¨®n hab¨ªa comenzado con F¨ªgaro", apunta el escritor quien est¨¢ trabajando sobre la Espa?a del siglo XVI y Carlos V, una ¨¦poca que considera "mucho m¨¢s tolerante que el siglo XX", a juzgar por la crueldad de sus contiendas.
"El mito de Sevilla lo han creado personas que no han conocido la ciudad, como Mozart y Rossini quienes usaron las obras de Beaumarchais como libretos de sus ¨®peras, pero tambi¨¦n Beethoven, Verdi, Bizet..." "Para m¨ª es una ciudad fascinante que conozco bastante bien. He pasado aqu¨ª muchas temporadas y he visto hasta 27 cofrad¨ªas de Semana Santa. Un d¨ªa quiero escribir algo sobre las ciudades que mejor conozco: Madrid, Barcelona, Sevilla y Sanl¨²car", afirma el escritor.
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