La tormentosa historia de un Oscar ninguneado
Sospechas y acusaciones en la elecci¨®n de la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa
Cuanto m¨¢s se acercan los Oscar mayor es la controversia sobre la selecci¨®n de la categor¨ªa de los filmes en lengua no inglesa. No tanto por los elegidos, un grupo de cinco t¨ªtulos que apenas levanta una ceja, sino por los ausentes, pel¨ªculas como la rumana Cuatro meses, tres semanas y dos d¨ªas, la francesa Persepolis, la espa?ola El orfanato o la israel¨ª The band's visit, que no llegaron a ser seleccionadas pese a ser algunas de las m¨¢s comentadas. "Es descorazonador. Y no sabr¨ªa decir cu¨¢l es la soluci¨®n. Posiblemente se necesita una mayor educaci¨®n de la Academia a la hora de ver cine", dijo Fredell Pogodin, veterana especialista en la promoci¨®n de pel¨ªculas extranjeras en EE UU y encargada de la campa?a a los Oscar tanto de El laberinto del fauno el pasado a?o como, esta vez, de la cinta rumana.
Desde la prensa, el comentarista de Los Angeles Times Patrick Goldstein pidi¨® a la Academia que "tire por la ventana sus reglas", mientras desde el mismo peri¨®dico Kenneth Turan asegura que la categor¨ªa de pel¨ªculas en lengua no inglesa sufre la misma verg¨¹enza que vivieron los documentales cuando dejaron pasar Hoop dreams, considerada una de las mejores producciones del cine documental.
La diferencia es que no es la primera vez, y a los olvidados de este a?o hay que sumar los de otras ediciones, como la alemana Run, Lola, Run, la austriaca Cache (Escondido) o la colombiana Mar¨ªa llena eres de gracia, o tener cuenta la ausencia de Volver o de Ciudad de Dios en esta categor¨ªa, mientras eran alabadas con una candidatura en otros apartados de los Oscar. "Lo que falla es que a un a?o de poco relumbre hay que sumar la decisi¨®n de un subcomit¨¦ que tiene su propia agenda", afirma desde el anonimato -son muy estrictas las normas de silencio que pesan en tiempos de Oscar- un integrante de la Academia y que forma parte desde hace m¨¢s de 10 a?os del comit¨¦ de selecci¨®n de pel¨ªculas en lengua no inglesa.
Sus palabras hacen referencia precisamente a lo que se pensaba que iba a ser la soluci¨®n para los males de esta categor¨ªa. Durante a?os, los t¨ªtulos seleccionados revelaban falta de contacto con el pulso cinematogr¨¢fico internacional, tendencia a dejarse enternecer por cintas con ni?os de protagonistas y predilecci¨®n por temas como el Holocausto o el propio cine. As¨ª que el presidente de un comit¨¦ formado con voluntarios de todas las ramas, Mark Johnson, form¨® el pasado a?os un subcomit¨¦. ?l mismo qued¨® encargado de preseleccionar nueve t¨ªtulos y la elecci¨®n de los cinco candidatos qued¨® en manos de este subcomit¨¦ del que s¨®lo se sabe que tiene unos 30 integrantes (10 en Nueva York) elegidos por Johnson y del que se han filtrado los nombres del realizador Curtis Hanson o el del director de fotograf¨ªa Caleb Deschanel. "Por lo que sabemos, podr¨ªan ser amigos suyos, lo que no hace el proceso nada transparente", se queja el miembro de la Academia. El malestar llega m¨¢s lejos cuando circulan rumores de "la amistad" que existe entre Johnson y la realizadora danesa Susanne Bier, que con Despu¨¦s de la boda particip¨® el a?o pasado en esta categor¨ªa.
Pogodin entiende los esfuerzos de la Academia por probar nuevos procesos de selecci¨®n, pero cree que "el sistema de dos comit¨¦s no funcion¨®". Aun cuando la cosecha del pasado a?o fuera "excepcionalmente buena", con t¨ªtulos como La vida de los otros o El laberinto del fauno.El proceso no es transparente y se critica la existencia de favoritismos
Los temidos prejuicios
"Existen prejuicios contra la comedia y contra las pel¨ªculas de g¨¦nero", dice Fredell Pogodin, y se?ala que ¨¦se ha sido el principal escollo de El orfanato. A Persepolis le perjudic¨® ser una cinta de animaci¨®n y, con la rumana, el tema es "muy dif¨ªcil", porque "nadie quiere ver un feto muerto". Turan es menos condescendiente y se lleva las manos a la cabeza ante la ausencia de una cinta como la de Cristian Mungiu, "universalmente considerada como la mejor pel¨ªcula en lengua extranjera del a?o". El sistema necesita arreglos porque no s¨®lo est¨¢ el orgullo de tener una candidatura al Oscar. La vida de los otros, ganadora del pasado a?o, obtuvo el 80% de sus ingresos en taquilla tras su victoria.
El s¨¢bado, Mark Johnson tendr¨¢ que responder a estas quejas cuando la Academia abra sus puertas al p¨²blico para presentar a los cinco realizadores propuestos en esta ocasi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.