Dan Jemmett pone su sello efectista al mito de Don Juan
El extravagante director brit¨¢nico monta 'El burlador de Sevilla', de Tirso
Cuando en el a?o 2002 se descubri¨® en Espa?a al director brit¨¢nico Dan Jemmett se abri¨® una ventana nueva por la que mirar al interior del teatro a trav¨¦s de unos ojos distintos, despiertos, vivos y, curiosamente, totalmente innovadores de tanto enfrentarse al pasado. Desde entonces se ha consolidado como uno de los creadores esc¨¦nicos m¨¢s interesantes de Europa y se han podido ver de ¨¦l sus extravagantes versiones de obras de autores que van de Shakespeare a Michael Ondaatje, pasando por el m¨¢s puro teatro jacobino.
Ahora se enfrenta por primera vez a una obra espa?ola, El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, de Tirso de Molina, con actores espa?oles, entre ellos Antonio Gil en el papel de Don Juan. Esta producci¨®n del teatro de la Abad¨ªa que se estrena hoy en Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 30 de marzo, ha supuesto para Jemmett enfrentarse a algo muy similar a lo que se siente haciendo un enorme puzzle del mundo: "Lo que pasa es que ¨¦ste no es un puzzle corriente; las piezas casi parecen encajar, pero aqu¨ª hay pa¨ªses, ciudades y mares que nunca hemos o¨ªdo nombrar. Y todos nos inspiran viajes que, hasta ahora, ni siquiera hemos comenzado".
Sabe conducir a los espectadores de las l¨¢grimas a la risa, de la carcajada al llanto
De momento, deja las cosas claras: "Cuando le¨ª por primera vez el texto, pens¨¦ que era realmente malo". "Fue en una mala traducci¨®n al ingl¨¦s, pero durante la relectura vi algo interesante", dice Jemmett, que finalmente se sumergi¨® en varias traducciones, "algunas de ellas muy alejadas de la hermosura del verso en espa?ol".
En cualquier caso, su conclusi¨®n final es que, efectivamente, s¨ª es una mala obra. "En realidad es una construcci¨®n ca¨®tica de escenas que con suerte se pueden unir de una manera interesante", observa.
El proyecto nace de una petici¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez que quer¨ªa ver trabajando en y para su prestigiado teatro de la Abad¨ªa a Jemmett y a uno de sus actores fetiches, el espa?ol Antonio Gil, al que se le conoce poco en su propio pa¨ªs, pero que ha participado en numerosos ¨¦xitos del teatro franc¨¦s, ingl¨¦s y estadounidense, sin olvidar sus impecables trabajos con grupos como el brit¨¢nico Th¨¦?tre de Complicit¨¦.
Fue de Gil la idea de hacer un Don Juan, que l¨®gicamente protagoniza. El director eligi¨® El burlador. En el montaje participan tambi¨¦n los actores Ester Bellver, Lino Ferreira, David Luque, Luis Moreno y Marta Poveda, y el escen¨®grafo y figurinista Dick Bird.
"Don Quijote, Don Juan..., son personajes que habitan un espacio que cada persona puede reinterpretar y analizar desde muy diversos ¨¢ngulos, son verdaderos arquetipos, son todo y nada a la vez", afirma Jemmett. El director no ha renunciado en su espect¨¢culo al sello de la casa: un aggiornamento para llevar la situaci¨®n a los espacios que conoce; manejar a los actores con virtuosismo, y aprovechar al m¨¢ximo sus recursos para cambiar de registro y conducir as¨ª a los espectadores a rotundos cambios de ¨¢nimo, llev¨¢ndolos de las l¨¢grimas a la risa y, sin que tengan tiempo de reponerse, obligarlos a hacer el viaje a la inversa, dejando de re¨ªr para volver corriendo al llanto. "En cualquier caso", dice el director brit¨¢nico, "quiero que todo sea puro, e intento controlar mis peores excesos".
Violencia y hermosura
Jemmett confiesa que lleva mucho tiempo interesado por el teatro isabelino y jacobino: "No por un af¨¢n acad¨¦mico, ni porque venga del pa¨ªs de Shakespeare, sino porque hay algo en esa ¨¦poca que pienso que se ha perdido en el teatro de hoy; la capacidad de unir algo muy violento, con algo francamente hermoso", se?ala el director que, en una primera lectura de El burlador, le interesaba mucho m¨¢s ese sugerente contraste que la propia representaci¨®n del mito de Don Juan.
En Espa?a se vio en 2005 su versi¨®n de una de las obras m¨¢s representativas del teatro jacobino, The Changeling, de Middelton y Rowley. Llam¨® Dog Face a esa historia de lujuria, traici¨®n y asesinato. "Hay cosas en com¨²n con la obra de Tirso, ambas atraviesan la maldad para encontrar la vida, eso es algo que tiene Don Juan", dice este hijo de padres teatreros que ha confesado que creci¨® "con nostalgia por un teatro que no hab¨ªa conocido", y que adem¨¢s es padre de dos nietos de Peter Brook.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.