Fascinaci¨®n por Saura
Se consideraba como un insaciable voyeur de ideas y de belleza a la vez que confesaba que sin una visi¨®n inteligente y culta no se pod¨ªa conseguir una buena pintura. De igual modo, declaraba que las mejores obras surg¨ªan del v¨¦rtigo de la ceguera. As¨ª era el pintor Antonio Saura (1930-1998), del que en este a?o se cumple el d¨¦cimo aniversario de su muerte, una conmemoraci¨®n que el Museo Les Abattoirs, en Toulouse, est¨¢ dispuesto a festejar por todo lo alto. La instituci¨®n francesa ha declarado 2008 A?o Saura y con tal motivo ha programado cinco exposiciones que desde ayer hasta el 1 de febrero de 2009 permitir¨¢n conocer en profundidad la diversidad y coherencia de su obra.
"El director de Les Abattoirs, Alain Mousseigne, que fue amigo de Antonio, nos propuso dedicarle el a?o entero con cinco exposiciones sobre distintos temas, algunos poco -o menos- conocidos", explica Marina Saura, hija del pintor y una de las responsables de la fundaci¨®n archives antonio saura en Ginebra. "La primera exposici¨®n, Tauromaquia, es un conjunto de 46 fotograf¨ªas de toros de Jean Besc¨®s y 34 pinturas (Superposiciones) de mi padre sobre otras tantas fotos de Besc¨®s. El conjunto de obras forma parte, con un texto de Marcel Cohen, de un proyecto que los tres autores idearon hace 20 a?os y que s¨®lo ahora se muestra completo por primera vez", a?ade. "El instigador fue Besc¨®s, quien anim¨® a mi padre a pintar sobre sus fotos de toros, tras haberle fotografiado durante varios meses del a?o 1987 en el proceso de creaci¨®n del mural colorista del techo de la Diputaci¨®n de Huesca llamado Eleg¨ªa (del que realizaron un estupendo libro testimonio publicado por Pol¨ªgrafa en 1988). Luego, Besc¨®s anim¨® a Cohen a escribir un texto con el deseo, nunca realizado, de publicar un libro. Como sabes, Antonio era un buen aficionado a los toros y compart¨ªa con Marcel Cohen el gusto por la literatura taurina y las m¨²ltiples afinidades que existen entre el arte del toreo y el arte a secas. Bergam¨ªn, Leiris, Pepe-Hillo, Chaves Nogales contando la vida de Belmonte, etc¨¦tera, sirven a Cohen para hilar 34 textos que acompa?an las pinturas de Antonio, revelando cu¨¢nto de riesgo y de pensamiento hay en la lidia, ya sea con toros como con retos menos mortales pero igual de vertiginosos para un artista exigente que no reh¨²ye el enga?o". Saura ve¨ªa en la tauromaquia, y as¨ª lo dej¨® escrito, no s¨®lo un arte pl¨¢stico, un recuento de diversas suertes, sino, sobre todo, una f¨®rmula de fascinaci¨®n, "f¨®rmula del pathos", de concretar la emoci¨®n por uno de los m¨¢s antiguos ritos sacrificiales: la corrida como imagen de Eros y Thanatos, de vida y muerte, de amor y guerra. Tauromaquia se clausurar¨¢ el 6 de abril.
La siguiente exposici¨®n, Erotica, se compone de un nutrido n¨²mero de pinturas sobre papel alrededor de un gran lienzo, que van de 1957 a 1991. Tema omnipresente en la obra de Saura, tratado de mil maneras: distintas t¨¦cnicas, formatos y enfoques. Esta segunda muestra se podr¨¢ ver desde el 11 de abril al 22 de junio. Transformaciones y superposiciones, tercera de las exposiciones programadas (del 30 de junio al 31 de agosto), presentar¨¢ diversos trabajos sobre papel en los que interviene sobre un soporte impreso con dibujo, pintura y t¨¦cnicas mixtas, en series a las que dedic¨® un gran cuidado y en las que volc¨® su obsesi¨®n por recuperar im¨¢genes ic¨®nicas, extra¨ªdas de libros de arte, revistas pornogr¨¢ficas, diarios, c¨®mics, etc¨¦tera.
La cuarta, Saura ilustrador, mostrar¨¢ una selecci¨®n de sus trabajos para libros como, entre otros, El Quijote, los Diarios de Kafka, 1984 de Orwell (que originalmente fue un encargo aceptado por el pintor y publicado en El Pa¨ªs Semanal). Saura ilustrador estar¨¢ abierta al p¨²blico del 26 de septiembre al 30 de noviembre de 2008. Y, por ¨²ltimo, Pinocho exhibir¨¢ una selecci¨®n de los dibujos que realiz¨® en 1994. La exposici¨®n se inaugurar¨¢ el 5 de diciembre y se clausurar¨¢ el 1 de febrero de 2009 y con ella el a?o que Les Abattoirs dedica al pintor espa?ol, quien a su vez no dej¨® nunca de pintar o dibujar.
Recordemos en este sentido su estupenda serie Nulla Dies sine Linea, en la que recog¨ªa la labor de un a?o: 365 dibujos basados en 365 noticias publicadas en los diarios, apuntes r¨¢pidos de una actualidad que informaba personal y art¨ªsticamente al lector en igual medida que aportaba datos de la personalidad del artista al manifestar su criterio de selecci¨®n. A buen seguro que ahora Antonio Saura bucear¨ªa en la red para encontrar informaci¨®n del humano mundo. Y de hacerlo, se encontrar¨ªa con sucesos tan atractivos para su inspiraci¨®n como el siguiente: "Hemos llamado al Telepizza de Sanchinarro, y al apuntar el tel¨¦fono, nos comunican que en la calle del Pintor Antonio Saura no entregan, que podemos ir a recogerlas al local, pero que a nuestra casa no las llevan. Ahora resulta que ¨¦sta es una calle conflictiva, yo alucino porque, aun habiendo gitanos, esto tampoco es el Bronx". (Publicado en Punto de Encuentro Sanchinarro, en la web NuevosVecinos.com).
Como complemento al amplio programa de exposiciones, el 15 de mayo se presentar¨¢n tambi¨¦n en Toulouse los tres primeros libros con los que la fundaci¨®n archives antonio saura inicia su proyecto editorial en colaboraci¨®n con Five Continents Editions. Los tres primeros t¨ªtulos son: Tauromachie, de Jean Besc¨®s, Marcel Cohen y Antonio Saura; Contre Guernica, con textos del pintor y un pr¨®logo de F¨¦lix de Az¨²a, y Erotica, con obras de Saura y textos de Jacques Henric y del artista. Los tres en lengua francesa.
"De entre los logros m¨¢s recientes de los que me siento particularmente feliz", explica Marina Saura, "est¨¢ la creaci¨®n de la fundaci¨®n archives antonio saura, donde por fin est¨¢n reunidos y disponibles para los investigadores los archivos completos de mi padre. Correspondencia, biblioteca, fototeca, filmoteca, el gigantesco archivo iconogr¨¢fico, el taller de restauraci¨®n y conservaci¨®n de obras y el reci¨¦n creado taller de edici¨®n propio. Fabricar libros es una de las mayores alegr¨ªas que la obra de mi padre me est¨¢ dando. Asociar a su obra el an¨¢lisis y el talento de escritores tan agudos y perspicaces como Marcel Cohen, F¨¦lix de Az¨²a, Jacques Henric, Bartolom¨¦ Bennassar, etc¨¦tera, es un reto apasionante y un privilegio. Tenemos proyectos para muchos m¨¢s a?os de los que ninguno de los que trabajamos all¨ª podremos vivir (17 t¨ªtulos, de momento, esperan su turno), de modo que me consuelo pensando en que la existencia de una fundaci¨®n aut¨®noma proveer¨¢ la estructura que permita continuar el trabajo".
"Entre los t¨ªtulos previstos -algunos de los cuales est¨¢n en fase avanzada- hay varios que me parecen especialmente interesantes como, por ejemplo, Saura por Saura / Nuevo Notebook ilustrado, la edici¨®n corregida y completada por mi padre del conjunto de sus textos sobre su propia obra (el antiguo Notebook, memoria del tiempo) ilustrado con ejemplos de su obra y con piezas de su iconograf¨ªa personal, lo que permitir¨¢ conocer los temas que le han interesado a lo largo de toda su producci¨®n art¨ªstica. Las ilustraciones, por su parte, revelar¨¢n de manera did¨¢ctica y l¨²dica los mecanismos de su pensamiento y su proceso de trabajo. Publicaremos tambi¨¦n: Saura/Comics; Saura/Cat¨¢logo razonado de sus carteles y Saura/Sue?o y mentira de Franco (una formidable serie sat¨ªrica in¨¦dita pintada entre 1958 y 1962, en la que el General¨ªsimo, retratado de manera salvaje, es el protagonista absoluto, con un texto del historiador de la Guerra Civil espa?ola, Bartolom¨¦ Bennassar", concluye Marina Saura. -
2008, une ann¨¦e Saura. Tauromaquia (hasta el 6 de abril), Erotica (11 de abril-22 de junio), Transformaciones y superposiciones (30 de junio-31 de agosto), Saura ilustrador (26 de septiembre-30 de noviembre), Pinocho (5 de diciembre-1 de febrero de 2009). Museo Les Abbattoirs de Toulouse (www.lesabattoirs.org
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.