"I vida i mort s¨®n aparences"
Unas 300 personas despidieron ayer con sus poemas a Josep Palau i Fabre
"Ens hem anat trobant tantes vegades, que no ens ha de sorprendre a cap dels dos aquest darrer intercanvi de mirades en un espai de temps misteri¨®s", escrib¨ªa Josep Palau i Fabre en el poema La mort, cuyos versos cobraron vida de nuevo ayer en labios de la actriz Montserrat Carulla en el Palau de la Generalitat, durante la ceremonia de despedida al escritor, fallecido el s¨¢bado a los 90 a?os. Fue un acto sobrio, pero evocador y emocionado, que reuni¨® a unas 300 personas entre pol¨ªticos, artistas, amigos y colaboradores de Palau i Fabre, algunos de ellos entregados a la difusi¨®n de su obra desde la fundaci¨®n que lleva su nombre en Caldes d'Estrac.
El autor de Poemes de l'alquimista (1952) escogi¨® vivir sus ¨²ltimos a?os en Caldes, justo encima de sus picassos, donde pod¨ªa compatirlos y contemplarlos a menudo. En el peque?o cementerio de la localidad del Maresme fue enterrado ayer. "Era el ¨²ltimo gran maestro. Siempre admir¨¦ su coherencia extrema, no renunci¨® nunca a su mirada de poeta, y ese es el legado que nos deja: su poes¨ªa, b¨²squeda constante de la libertad, que lleva al hombre a perderse en un laberinto", recordaba el escritor Jordi Coca, miembro de la fundaci¨®n, al salir del homenaje que se encarg¨® de presentar.
En todo momento estuvieron presentes los versos del autor. Maria del Mar Bonet interpret¨® uno de los m¨¢s c¨¦lebres, Jo em donaria a qui em volgu¨¦s, a escasos metros del f¨¦retro, rodeado de coronas de flores de un color intenso. La voz del propio poeta, registrada en una grabaci¨®n, desped¨ªa serena y llena de matices la ceremonia laica con la lectura de su Canto espiritual, compuesto en Par¨ªs en 1950 y que encerraba unos versos que parec¨ªan escritos para ese preciso instante: "No creo en ti, Se?or, pero si eres, s¨¢came de este enga?o de una vez. ?Hazme ver bien tu cara!".
El presidente de la Generalitat, Jos¨¦ Montilla, cerr¨® el acto. "Era un transgresor permanente, un poeta a contracorriente", dijo Montilla durante su discurso, e invit¨® a los catalanes a compartir su "respeto por la validez literaria del autor", al que se refiri¨® constantemente como "Palau i Fabr¨¨", con acento, lo cual provoc¨® no pocos comentarios en la sala. El Centre Cultural Blanquerna de Madrid record¨® tambi¨¦n al autor ayer con un debate sobre la figura del escritor, y el jueves lo har¨¢ el Ateneo Barcelon¨¦s, que esperaba su visita esta semana.
Fue el ¨²ltimo adi¨®s al poeta, pero no a su poes¨ªa; "I vida i mort s¨®n aparen?es", como escribi¨® en La caverna (1952) el autor, que con la mirada puesta en su despedida, dijo en una ocasi¨®n "Sea como sea, en el momento de caer el tel¨®n, s¨¦ que podr¨¦ decir: 'Perdonad, pero no lo he sabido hacer mejor".
M¨¢s vida de Picasso y una biblioteca
Aunque el poeta trabaj¨® hasta sus ¨²ltimos d¨ªas, a¨²n quedan en la Fundaci¨®n Palau i Fabre cajas con material in¨¦dito. Tom¨¤s Nofre, vicepresidente de la entidad, explica que el proceso de inventariado comenz¨® en 2003 y que a¨²n contin¨²a. Por lo hallado hasta ahora, los manuscritos incluyen ensayos, art¨ªculos, cuentos y textos en franc¨¦s de la d¨¦cada de los cincuenta que ni Palau recordaba haber escrito. La reuni¨®n (en principio, la semana pr¨®xima) del patronato de la fundaci¨®n habr¨¢ de decidir qu¨¦ material se publica y c¨®mo deber¨¢ editarse. "A la obra completa es dif¨ªcil que vayan porque es lo que supervis¨® ¨¦l mismo y la quer¨ªa as¨ª", afirma el patrono Joan Tarrida, a su vez director general de C¨ªrculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, que ha editado los dos vol¨²menes de la Obra liter¨¤ria completa (Poesia, teatre i contes y Assaigs, articles i mem¨°ries). En su opini¨®n, una manera ser¨ªa la edici¨®n de esos textos de forma independiente en una Biblioteca Palau i Fabre. Ah¨ª entrar¨ªan, explica Nofre, "unos apuntes que completar¨¢n las memorias, que titul¨® El monstre" y que escribi¨® entre 1984 y 1985.
Otra historia es el futuro del cuarto volumen de su biograf¨ªa sobre Picasso, que hab¨ªa de analizar la vida del artista entre 1926 y 1937, con la g¨¦nesis del Gernika, y que iba a cerrar su estudio. Tarrida explica: "?l mismo me dijo que el texto estaba hecho, pero no lo he visto". Francisco Rey, director literario de Pol¨ªgrafa (que public¨® los otros tres vol¨²menes), asegura: "Desde el 2000 s¨®lo hemos visto un cap¨ªtulo definitivo, el primero". El sistema de trabajo del autor, que exig¨ªa una copia en color de todos los cuadros de la ¨¦poca, que ¨¦l mismo compaginaba con el texto y a partir de ah¨ª seleccionaba, era largo y costoso, lo que cre¨® discrepancias con la editorial. Tarrida aclara: "Desde la fundaci¨®n buscaremos el acuerdo". Mientras, Pol¨ªgrafa prev¨¦ reeditar dos ensayos de Palau i Fabre: El secreto de 'Las meninas' de Picasso y otro biogr¨¢fico m¨¢s breve, c¨®mo no, sobre el pintor malague?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.