La crueldad de la guerra de la Independencia en 150 dibujos
La Biblioteca Nacional abre una muestra con obras de Goya
En un peque?o aguafuerte an¨®nimo un paisano de Madrid acuchilla sin piedad a un soldado franc¨¦s en plena calle. "Lo m¨¢s grave de la estampa no es la crueldad terrible del apu?alamiento, sino la alegr¨ªa que muestran las mujeres que aparecen en un extremo del dibujo. La guerra de la Independencia fue un conflicto sanguinario, en el que los ocupantes franceses fueron despiadados y los resistentes espa?oles respondieron con la misma ferocidad". Las manifestaciones de Valeriano Bozal, catedr¨¢tico de Historia del Arte y comisario de la exposici¨®n Miradas sobre la guerra de la Independencia, reflejan el esp¨ªritu de los 150 dibujos, estampas, caricaturas y documentos de la exposici¨®n que la Biblioteca Nacional inaugur¨® ayer y permanecer¨¢ abierta hasta el 25 de mayo.
M¨¢s all¨¢ de los protagonistas (Fernando VII, Napole¨®n Bonaparte, Palafox o Jos¨¦ I) la muestra pretende recoger "el sufrimiento de la poblaci¨®n civil", en opini¨®n de Bozal, quien destac¨® ayer que este recorrido art¨ªstico ofrece las distintas interpretaciones sobre la guerra. Los historiadores, coment¨® el comisario, ofrecen an¨¢lisis complejos que van m¨¢s all¨¢ de los mitos de fundaci¨®n de una naci¨®n o de la consideraci¨®n de los "afrancesados" como traidores. En la llamada guerra del franc¨¦s se dieron cita la quiebra de la Monarqu¨ªa absoluta y el nacimiento del liberalismo en la Constituci¨®n de 1812; la defensa de la religi¨®n y de los privilegios; y el hundimiento del Ej¨¦rcito tradicional y el surgimiento de la guerrilla, entre otros fen¨®menos.
Sin ninguna duda, unos 40 grabados y dibujos de Francisco de Goya, que incluyen la serie Los desastres de la guerra, figuran como el ingrediente estelar de esta muestra que conmemora el 200? aniversario de aquel conflicto y que ha sido organizada por la Biblioteca Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Los responsables de la exposici¨®n, que acoge obras de distintos autores y procedentes de siete museos, resaltaron ayer el car¨¢cter de pionero del artista aragon¨¦s que se convirti¨® en el primer pintor que retrat¨® los horrores de la guerra con una cercan¨ªa y un realismo que no se hab¨ªan plasmado. Bozal se detuvo en Estragos de la guerra, donde se reflejan los efectos de un bombardeo en un dibujo que, en sus palabras, "nos evoca lo mismo que las im¨¢genes de los conflictos que aparecen hoy en las televisiones". Al pie de uno de sus desastres Goya escribi¨® "yo lo vi". Lo vio o se lo contaron, pero nadie retrat¨® con tanta maestr¨ªa el drama de aquella guerra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.