Animaci¨®n y reflexi¨®n en exposiciones del Marco y el CGAC
Los dos centros abren una nueva temporada de muestras
El Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC) de Santiago y el Marco de Vigo abrieron ayer la nueva temporada de exposiciones con Distancia cr¨ªtica y Geopol¨ªticas de la animaci¨®n. Esta ¨²ltima es una coproducci¨®n entre el museo vigu¨¦s y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo que consta de 63 obras en movimiento. "Es la muestra m¨¢s ambiciosa realizada en Espa?a sobre la historia de la animaci¨®n en su vertiente art¨ªstica", explic¨® el director del Marco, I?aki Mart¨ªnez Antelo.
Obras como Pantone, de la artista jiennense Cristina Lucas, estudian las propiedades que posee la animaci¨®n para transmitir valores y modelos culturales. En este caso la pieza consiste en una cartograf¨ªa animada que registra con cambios de colores los cambios pol¨ªticos que han convulsionado el mundo desde el a?o 500 antes de Cristo hasta 2007. El v¨ªdeo dura 41 minutos, de modo que el avance del nazismo en Europa, por ejemplo, se reduce a una mancha azul que se extiende durante cinco segundos y desaparece.
Por su parte, el CGAC presenta una selecci¨®n de piezas de su colecci¨®n en la que se invita al p¨²blico a acercarse a las obras de arte con cierta frialdad, lejos de las estridencias tem¨¢ticas y crom¨¢ticas que acostumbran a verse hoy en d¨ªa por los museos de arte contempor¨¢neo. M¨¢s de 40 fotograf¨ªas de la serie Closed, realizada por el artista Jos¨¦ Luis Santalla, reciben al p¨²blico. Se trata de instant¨¢neas en las que se retrata a personas con los ojos cerrados y que resumen el objetivo de la exposici¨®n: invitar al visitante a cerrar los ojos y dejarse llevar por las emociones.
Fotograf¨ªa, dibujo, escultura, instalaci¨®n y v¨ªdeo forman una muestra que incluye piezas de artistas cuyos nombres suenan con fuerza en el panorama internacional como Katharina Grosse, Donald Judd, Antoni Muntadas o Vik Muniz.
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