Im¨¢genes nost¨¢lgicas del mar
Josu Bilbao Fullaondo re¨²ne en 'S¨®lo marinas' sus fotograf¨ªas de paisajes
Despu¨¦s de muchos a?os viviendo cerca del mar, Josu Bilbao Fullaondo (Sestao, 1948) decidi¨® retirarse a la monta?a. Las fotograf¨ªas que ha reunido en la exposici¨®n S¨®lo marinas, que ahora muestra en Bilbao, son un muestrario de su nostalgia por los paisajes que dej¨® atras, "una despedida de la costa", dice su autor.
La exposici¨®n re¨²ne medio centenar de fotograf¨ªas de paisajes marinos. All¨ª se ven vistas de Plentzia, El Abra, Santo?a, Ciboure, la playa de Sopelana, Gand¨ªa. Son "emociones tomadas en distintos momentos vividos al borde del mar", dice Bilbao Fullaondo. Y fotograf¨ªa y mar han estado muchos a?os unidos en su biograf¨ªa. "Desde los 16 a?os vivo para la fotograf¨ªa, y la fotograf¨ªa me ha dado algo para vivir desde los 23", dice. Las im¨¢genes con las que el fot¨®grafo, fotoperiodista y profesor de la Universidad del Pa¨ªs Vasco, organiza los recuerdos de su vida cerca del mar son, dice, "un sost¨¦n an¨ªmico para una nueva etapa" de la existencia.
Los efectos de color surgen de la manipulaci¨®n de la pel¨ªcula fotogr¨¢fica
Las fotograf¨ªas atraen la atenci¨®n por la fuerza de sus colores. El azul intenso o un naranja irreal transformas los paisajes marinos. Bilbao Fullaondo ha conseguido los efectos de color jugando con la luz y desvirtuando las propiedades de la pel¨ªcula fotogr¨¢fica. Recuerda que lleg¨® a descubrirlos por azar. Fue al forzar una pel¨ªcula para realizar unas fotos que resultaron impublicables. A partir de esa experiencia comenzaron las pruebas hasta conseguir im¨¢genes que en ocasiones diluyen las formas del paisaje y en otras acent¨²an los contrastes, exagerando la intensidad de los colores. Entre el comienzo del proceso fotoqu¨ªmico hasta los retoques digitales, el fotografo ha huido del color real de los paisajes."Son ilusiones fotoqu¨ªmicas, que nacen del control de los materiales", resume. "He roto con el uso tradicional de la pel¨ªcula y el papel fotogr¨¢fico. Se trata de olvidar la norma para encontrar una propia".
Bilbao Fullaondo recuerda sus referencias en la pintura de paisajes desde las veduttas de Canaletto a los paisajes rom¨¢nticos de Turner y Constable. Son fograf¨ªas que reviven el g¨¦nero del paisaje. "El mar canta", dice. "Tiene sonido y aroma, y he querido llevarlos a las fotos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.