Turqu¨ªa emprende la reforma del islam del siglo XXI
Ankara encomienda a 100 expertos la revisi¨®n de los proverbios de Mahoma
Pocas horas despu¨¦s de que las tropas de Turqu¨ªa lanzar¨¢n su mayor ataque en una d¨¦cada contra el norte de Irak (240 guerrilleros kurdos y 27 soldados turcos muertos) y de que el presidente turco, el islamista moderado Abdul¨¢ G¨¹l, promulgara el fin de la prohibici¨®n del hiyab (pa?uelo) en las universidades, un grupo de un centenar de te¨®logos anunciaba en Ankara el proyecto de reforma del islam m¨¢s avanzado del mundo musulm¨¢n.
No se trata de un giro radical. No son las tesis de Martin Lutero, que abrieron las puertas a una revoluci¨®n en el cristianismo; ni tan siquiera el Catecismo Holand¨¦s, que dej¨® paso a un viento de renovaci¨®n en los pa¨ªses cat¨®licos despu¨¦s del Concilio Vaticano II. Pero el proyecto de la llamada Escuela de Ankara permitir¨¢ que las mujeres musulmanas puedan invocar el islam para poder viajar solas, sin la protecci¨®n de un hombre, como prescriben algunos hadices (dichos y hechos de Mahoma).
Mehmet Gormez, vicepresidente de la Direcci¨®n de Asuntos Religiosos (Dyanet) de Turqu¨ªa e inspirador del proyecto, afirma de entrada que el Gobierno turco no tiene ninguna relaci¨®n con esta iniciativa "religiosa y acad¨¦mica". "Nuestro objetivo es redefinir y reinterpretar los hadices para que sean comprensibles por el pueblo turco contempor¨¢neo", precisa Gormez en una conversaci¨®n telef¨®nica desde Ankara. "El proyecto est¨¢ dirigido en principio a la poblaci¨®n turca, pero vamos a traducirlo al ingl¨¦s, al ¨¢rabe y al ruso para difundir el nuevo texto". Los portavoces del Gobierno turco consultados por EL PA?S han declinado hacer declaraciones sobre el Proyecto Hadiz, precisamente en un momento el que el Tribunal Constitucional turco ha admitido a tr¨¢mite un recurso de la oposici¨®n laica sobre la eliminaci¨®n de la pol¨¦mica prohibici¨®n del uso del velo isl¨¢mico en las universidades.
Con la Dyanet, creada en la Turqu¨ªa fundada en 1923 por Mustaf¨¢ Kemal, Atat¨¹rk, tras la constituci¨®n del Estado laico, se convierte de hecho a los imanes y ulemas turcos en funcionarios de la Direcci¨®n de Asuntos Religiosos. El presidente de la Dyanet es tambi¨¦n el gran muft¨ª de Turqu¨ªa. El impulso que esta instituci¨®n est¨¢ dando a la reforma de los hadices, cuyos cinco tomos estar¨¢n completados a finales de este a?o, traduce el inter¨¦s del Gobierno de base islamista por la modernizaci¨®n del islam en Turqu¨ªa y por diferenciar con claridad entre tradici¨®n religiosa y superstici¨®n.
"Prohibir que las mujeres viajen solas es algo absurdo, rid¨ªculo. La recomendaci¨®n pudo tener sentido, por razones de seguridad en la ¨¦poca en que se recogi¨® el hadiz", argumenta Mansur Escudero, responsable de la Junta Isl¨¢mica de Espa?a. "Pero en Arabia Saud¨ª se sigue prohibiendo conducir a las mujeres". Escudero, una de las principales voces de la comunidad isl¨¢mica en Espa?a, considera que el proyecto turco representa un esfuerzo de interpretaci¨®n y modernizaci¨®n. "Hay m¨¢s de 100.000 hadices, que se catalogan en aut¨¦nticos, dudosos y falsos", explica. "Lo importante es reunir un conjunto de textos de interpretaci¨®n liberado de los a?adidos que se incluyeron en el pasado sin contar con el contexto".
La Dyanet turca est¨¢ especialmente interesada en acabar con la "pr¨¢ctica preisl¨¢mica" de los cr¨ªmenes de honor (asesinato de mujeres por parte de hombres de sus familias) que se siguen produciendo contra mujeres que mantienen relaciones extramatrimoniales o incluso que han sido violadas. Tambi¨¦n pretende el fin de la ablaci¨®n (castraci¨®n femenina), que se practica en algunos pa¨ªses africanos. "Para ello es necesario presentar el mensaje del profeta de forma comprensible y hacer las necesarias correcciones y supresiones que no tengan valor actual", precisa un comunicado oficial en la p¨¢gina web de la Dyanet. El m¨¦todo de trabajo consiste en revisar los hadices "con criterios cient¨ªficos".
"Lo que se plantea en Turqu¨ªa es muy interesante. Sobre todo en el campo de la laicidad, en la separaci¨®n entre Iglesia y Estado. Turqu¨ªa se?ala el despertar en el mundo isl¨¢mico de la noci¨®n de laicidad", reflexiona en voz alta Mansur Escudero.
Fuentes del islam
- El Cor¨¢n. Significa recitaci¨®n. Es la palabra de Dios transmitida al profeta Mahoma y plasmada en un libro tras su muerte. Su autenticidad es reconocida por todos los musulmanes.
- Los hadices. Son los dichos y hechos de Mahoma que complementan y aclaran el Cor¨¢n. Son considerados como ejemplos a seguir por los musulmanes en caso de duda. Fueron narrados por sus contempor¨¢neos y recopilados en colecciones.
- Verosimilitud. Muchos hadices son considerados aut¨¦nticos, pero otros son vistos como ap¨®crifos,
y susceptibles de aclaraci¨®n
e interpretaci¨®n para su comprensi¨®n actual.
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