Sentimiento para llenar un pabell¨®n
El Barrio presenta 'La voz de mi silencio', en La Casilla - La Fundici¨®n estrena 'Ojos de pez'
Pocos m¨²sicos se atreven a tocar en La Casilla. Su aforo lo limita a artistas con gran tir¨®n, a int¨¦rpretes con una gran maquinaria promocional a su espalda. Parece que sus puertas s¨®lo se abren para figuras for¨¢neas o artistas avalados por multinacionales. Por eso el de El Barrio, nombre art¨ªstico de Jos¨¦ Luis Figuereo, es un caso doblemente excepcional, ya que el cantautor gaditano intentar¨¢ llenar el pabell¨®n bilba¨ªno con las canciones de La voz de mi silencio, ¨¢lbum publicado por la peque?a discogr¨¢fica independiente Senador y del que se vendieron m¨¢s de 80.000 ejemplares en su primera semana a la venta.
Es ya la octava entrega de una discograf¨ªa particular rica en rumba, rock andaluz, m¨¢s aromas flamencos y frecuentes referencias a Andaluc¨ªa. Sus mentores se?alan en sus letras la influencia de la Generaci¨®n del 98, Alberti, Lorca y Miguel Hern¨¢ndez. Y respeto, arte y sentimiento son, seg¨²n Figuereo, tres caracter¨ªsticas que dan homogeneidad a La voz de mi silencio, un trabajo que el autor describe como "el llanto del alma".
La gloria de 'La pasi¨®n seg¨²n san Mateo' se podr¨¢ escuchar en Vitoria
Louisiana Red lleva el 'blues' al programa Musiketan
Ir¨²n acoge una actuaci¨®n de Mar¨ªa Isabel Qui?ones, cantante que form¨® parte de Jarcha hasta que se top¨® con Kiko Veneno, se incorpor¨® a su grupo y se invent¨® Martirio, una especie de tonadillera posmoderna que ha hecho de las gafas oscuras y las peinetas singulares su se?a de identidad. Ya nadie discute la seriedad y la calidad de la propuesta de una vocalista que ha interpretado coplas con bases jazz¨ªsticas y se ha atrevido a fundir las sevillanas con el hip hop y el swing. Su ¨²ltimo disco es Primavera en Nueva York, una selecci¨®n de boleros poco conocidos.
Pese a que el grupo vizca¨ªno de m¨²sica surf The Longboards ejercer¨¢ de telonero, el power pop ser¨¢ el gran protagonista durante la actuaci¨®n de los australianos Gigantic y The Chevelles en Bilbao. The Chevelles defiende un repertorio entregado desde 1990 a la uni¨®n de guitarras en¨¦rgicas, armon¨ªas vocales y melod¨ªas pegadizas.
Sus paisanos Gigantic, tambi¨¦n naturales de Perth, toman su nombre de un disco editado por Chevelles en 1993 y, al tenerles como influencia, se mueven en coordenadas similares, aunque las canciones de su estreno, Gigantophonic sounds, son m¨¢s relajadas.
El ciclo Gaztemaniak ha programado la actuaci¨®n de un grupo especializado desde 1987 en recuperar sonidos a?ejos. Revival es una expresi¨®n que encaja perfectamente en la propuesta de The Woggles, cuarteto estadounidense que hace suyos sonidos caracter¨ªsticos del garage, abraza el pop en¨¦rgico que se facturaba en los a?os sesenta y no le hace ascos al surf. Rock and roll backlash es su ¨²ltimo larga duraci¨®n y Las Membranas, el grupo telonero, tambi¨¦n tiene predilecci¨®n por el garage y las guitarras con fuzz.
El programa Musiketan anuncia un concierto de Louisiana Red, veterano bluesman estadounidense que empez¨® a grabar para el sello Chess en 1949, y que en los a?os cincuenta fue guitarrista de John Lee Hooker. Muddy Waters, Lightnin' Hopkins y Arthur Crudup son otros colegas que han dejado huella en c¨®mo concibe la m¨²sica.
Deutsche Kammer-Virtuosen, formaci¨®n fundada en 1995 por solistas de la Sinf¨®nica de Berl¨ªn, y el Coro de Ni?os de Windsbach, uno de los conjuntos infantiles especializados en m¨²sica sacra m¨¢s reputados, interpretar¨¢n La pasi¨®n seg¨²n San Mateo, de Bach dentro del tercer ciclo de Grandes Conciertos de Vitoria, bajo la direcci¨®n de Karl-Friedrich Beringer, y con participaci¨®n de la soprano Jutta B?hnert, la mezzosoprano Rebecca Martin y los tenores Markus Sch?fer y Thomas Cooley.
Los Encuentros de Zarzuela de Barakaldo prosiguen con dos t¨ªtulos: Los claveles, de Amadeo Vives, y La dolorosa, de Jos¨¦ Serrano. El primero es un sainete l¨ªrico en un acto trufado de enredos amorosos concentrado en los intentos de una muchacha llamada Rosa por conquistar al nuevo cajero de la f¨¢brica de perfumes Los Claveles. La dolorosa es la ¨²ltima zarzuela que escribi¨® Serrano, y narra las dudas de un fraile que no sabe si abandonar el recogimiento y los votos de la austera vida religiosa para recuperar a un antiguo amor. En ambos casos los papeles principales son interpretados por el tenor Rafael Lled¨® y la soprano Carmen Aparicio.
Bilbao Ars Sacrum ha programado el estreno en Euskadi de la adaptaci¨®n de El diluvio de Noe preparada por Fernando Bernu¨¦s. La ¨®pera de Britten es llevada a escena con participaci¨®n de la Orquesta Jes¨²s Guridi, el coro Euskeria, el del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y el de flautas de la Escuela de M¨²sica de Arratia. Radu Hamzea se encarga de la direcci¨®n musical de un montaje definido por Bernu¨¦s como "colorista", una vez desprovisto de la "carga tremebunda" del texto original.
En la programaci¨®n de danza destaca el estreno en Euskadi de Ojos de pez, una coreograf¨ªa para cuatro bailarines ideada y dirigida por Daniel Abreu "a trav¨¦s de la construcci¨®n de paisajes para la fotograf¨ªa y el encadenamiento de las mismas como secuencia cinematogr¨¢fica". Seg¨²n Abreu, quien tambi¨¦n participa como int¨¦rprete, "si hubiera un mensaje, estar¨ªa relacionado con la necesidad de proteger y de ser protegido, de buscar un refugio y quedarse all¨ª".
Agerre Teatro estrena hoy las versi¨®n en castellano de Secando charcos. El nuevo espect¨¢culo, concebido por Garbi Losada a partir de la obra hom¨®nima de Maite Agirre, se centra en la historia de amor protagonizada por una pareeja interpretada por Ander Lipus y la propia Agirre en su edad actual y por Joseba Usabiaga e In¨¦s Mart¨ªnez cuando los personajes ten¨ªan 18 a?os menos.
Apuntes para el espectador
El Barrio. Pabell¨®n La Casilla, en Bilbao. Hoy, 21.30. (entradas a 25 euros; 22 euros en venta anticipada).
Martirio. Teatro Amaia, en Ir¨²n. Hoy, 20.00 (11,50 euros).
The Chevelles, Gigantic y The Longboards. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (12 euros; 10 en venta anticipada).
The Woggles y Las Membranas. Gazteleku de O?ate. Hoy, 22.00 (5 euros).
Louisiana Red. Sala A1 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Ma?ana, 20.30 (11 euros).
Coro de Ni?os de Windsbach y Deutsche Kammervirtuosen. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30 (25 a 40 euros).
Los claveles y La dolorosa. Sasibil Producciones. Teatro Barakaldo. Ma?ana, 19.00 (19 euros).
El diluvio de No¨¦. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 18.00 y 20.00. Ma?ana, 18.00 (cinco euros; tres euros los menores de 16 a?os).
Ojos de pez. De Daniel Abreu. Sala La Fundici¨®n, en Bilbao. Hoy y ma?ana, 20.30 (10 euros).
Secando charcos. De Agerre Teatroa. Centro Cultural Villa de Renter¨ªa. Hoy, 20.00 (8 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.