Norman 'Hurricane' Smith, productor y cantante
Trabaj¨® en los primeros discos de los Beatles y Pink Floyd
Incluso bien entrados los a?os sesenta, la industria del disco se parec¨ªa al ej¨¦rcito: se usaban uniformes (los t¨¦cnicos de grabaci¨®n llevaban batas blancas), se respetaba la veteran¨ªa y se ascend¨ªa siguiendo el escalaf¨®n.
Hasta que irrumpi¨® el rock, que rompi¨® la cadena de mando y revent¨® las convenciones. Un espectador de aquellos cambios fue Norman Smith, que falleci¨® de c¨¢ncer el lunes 3 de marzo, a los 85 a?os. Desde su puesto en los estudios de Abbey Road contempl¨® la llegada de los b¨¢rbaros y, pasada la conmoci¨®n, decidi¨® reciclarse en cantante.
Londinense de 1923, Norman A. Smith hab¨ªa vivido la experiencia militar como piloto de la RAF y encaj¨® en la disciplina reinante en EMI, donde entr¨® en 1959: ejerci¨® de ingeniero de sonido en los estudios de la compa?¨ªa en Abbey Road. La rutina de su existencia fue alterada por la llegada de los Beatles, zascandiles de Liverpool que pronto se hicieron con el control de aquel centro de trabajo.
El viperino John Lennon le rebautiz¨® como "Normal" Smith, mientras que Paul McCartney le invent¨® un apodo que hac¨ªa referencia a su constante ruego de que bajaran el volumen de sus amplificadores. Su obsesi¨®n era la nitidez de sonido y supo resolver problemas in¨¦ditos como el grabar un sitar hind¨².
A las ordenes de George Martin, Smith colabor¨® con los Beatles desde su audici¨®n de prueba hasta Rubber soul. En esa ¨¦poca tambi¨¦n grab¨® a Helen Shapiro, Manfred Mann, Billy J. Kramer, Cliff Bennett, Freddie & The Dreamers y otras estrellas de EMI. En 1966, fue ascendido a productor y se implic¨® con grupos underground.
Aunque le cost¨® despojarse de la corbata, demostr¨® amplitud de miras: produjo varios discos de los Pretty Things -incluyendo S. F. Sorrow, supuestamente la primera ¨®pera rock- y tambi¨¦n se atrevi¨® con los ¨¢lbumes primerizos de Pink Floyd, con Syd Barrett al frente, que hab¨ªan sido descubiertos por el productor independiente Joe Boyd.
Smith ejerci¨® de m¨²sico en la posguerra y tocaba varios instrumentos si era necesario (tambi¨¦n aseguraba haber puesto voces en grabaciones de los Beatles). Se le reanim¨® la vocaci¨®n de artista y, bajo el nombre de Hurricane Smith, triunf¨® fugazmente con sus composiciones en los primeros setenta. Disimulando sus 50 a?os de edad con sombreros y mostacho, tuvo un n¨²mero uno en Estados Unidos con Oh babe what would you say. ?xitos menores tambi¨¦n fueron Don't let it die, My mother was her name o To make you my baby.
Aunque su pasi¨®n era criar caballos, volvi¨® ocasionalmente a los estudios, produciendo artistas tan diversos como Kevin Coyne o Little Richard. Ten¨ªa buena memoria y, en los ¨²ltimos tiempos, visitaba las convenciones de fans de los Beatles, donde contaba an¨¦cdotas y, si se terciaba, cantaba algunos de sus propios temas.
Su ¨²ltimo disco, del a?o 2004, hac¨ªa un gui?o a ese p¨²blico: se titulaba From me to you. Norman Hurricane Smith hab¨ªa publicado recientemente un revelador libro de memorias, John Lennon called me normal.
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