Una historia para el choque de civilizaciones
El a?o del ataque a Pearl Harbour naci¨® Paul Theroux, cuya vida de aventurero empedernido y de Indiana Jones de las letras norteamericanas tiene mucho de cinematogr¨¢fica, pero aun as¨ª resulta m¨¢s anodina que su literatura, siempre escrutando el bestiario humano, siempre coleccionando tentaciones cosmopolitas, describiendo sus personajes con la meticulosidad y la lucidez de un detective privado, pues aunque su admirado William Somerset Maugham dej¨® escrito que "Scheherezade habr¨ªa perdido la cabeza muy pronto si se hubiera detenido en el car¨¢cter de las personas de las que hablaba en vez de fijarse en las aventuras que corr¨ªan" ('El arte de la ficci¨®n'. Diez grandes novelas y sus autores, Tusquets, Barcelona, 2004, p¨¢gina 31), Theroux sabe que las aventuras que corren sus criaturas dependen del car¨¢cter que profesan, de su actitud ante un mundo ajeno y beligerante, de su identidad y su dial¨¦ctica para hacerla valer ante la del otro.
Elefanta Suite
Paul Theroux
Traducci¨®n de Miguel Mart¨ªnez-Lage
Alfaguara. Madrid, 2008
368 p¨¢ginas. 18,50 euros
Elefanta Suite es el espl¨¦ndido nuevo libro del autor de ese cl¨¢sico de la literatura de viajes que es El gran bazar del ferrocarril (1975), y de esa novela prematura de las utop¨ªas ecologistas, La Costa de los Mosquitos (1982), que encarn¨® en el cine Harrison Ford. Tres nouvelles independientes pero entrelazadas sit¨²an al lector en la India contempor¨¢nea, desmitificada y vista a trav¨¦s de los ojos de turistas y ejecutivos occidentales cuya idiosincrasia ingenua y prepotente a un tiempo queda puesta de manifiesto al enfrentarse a la de los personajes vern¨¢culos, retratados con el paisaje de fondo de un poscolonialismo de perspectiva occidental, que contrasta con el poscolonialismo de mirada aut¨®ctona que el lector puede encontrar en valiosas novelas contempor¨¢neas como El dios de las peque?as cosas (1997), de Arundhati Roy, o El Palacio de Cristal (2000), de Amitav Ghosh, ficciones cr¨ªticas escoradas hacia discursos ecl¨¦cticos, revisionistas y antiimperialistas. En esa India equivocada -porque ya no es aquel conf¨ªn ex¨®tico que un d¨ªa idealiz¨® una ¨¦lite como la de Hermann Hesse o Pierre Loti, sino una porci¨®n color azafr¨¢n de nuestro mundo globalizado- y maldita -porque refleja lo m¨¢s siniestro de nuestra condici¨®n de occidentales-, Theroux sit¨²a sus tres historias de perversa ansiedad espiritual, degradaci¨®n carnal y transformaci¨®n an¨ªmica. 'Monkey Hill', el drama de un matrimonio americano acaudalado que agrava su crisis conyugal dej¨¢ndose seducir por el halo perturbador del personal de su hotel spa, entre islamistas en pie de guerra, monos acechando la piscina y la est¨²pida idea de que su dinero les proteger¨¢ del peligro de lo ignoto; 'La Puerta de la India', las vidas cruzadas de un abogado de Boston, divorciado y neur¨®tico, fascinado por la India, y un abogado de la secta jainista convertido al capitalismo consumista en Boston, y 'El dios elefante', el particular bildungsroman de la joven estudiante Alice sola en el funesto Bangalore, al que llega rezongando que "desde lejos, la India era el esplendor. Desde cerca, era pura miseria". Elefanta Suite re¨²ne as¨ª, en tres magn¨ªficas narraciones habitadas por trenes, hoteles, nativos, turistas e iron¨ªa, como todas las suyas, muy finas especulaciones acerca de la condici¨®n humana movi¨¦ndose en un medio que un d¨ªa fue id¨ªlico y hoy es ya hostil, re¨²ne ficciones muy reales acerca del Yo (de nuestros complejos y vanaglorias) frente al Otro, ficciones de la alteridad, ficciones que presagian e inflaman el choque de civilizaciones.
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