_
_
_
_
Reportaje:REPORTAJE

El nuevo teatro

La mayor¨ªa de nosotros hacemos teatro porque no podemos hacer cine", dice Carol L¨®pez, autora y directora catalana. "Bueno, es una forma de hablar. Nos apasiona el teatro, pero hemos mamado mucho cine. Y sab¨ªamos, cuando empezamos, que escribir un libro o levantar una pel¨ªcula te lleva, con suerte, tres a?os. El teatro era y sigue siendo la opci¨®n m¨¢s inmediata. Haces y ves los resultados de tu trabajo. Y te ven. Con todos los problemas del mundo, pero te ven".

Versi¨®n original subtitulada, una ¨¢cida comedia sentimental a caballo entre Rohmer y Woody Allen, fue la revelaci¨®n de Carol L¨®pez, en el Lliure barcelon¨¦s, y uno de los sleepers (grandes ¨¦xitos sorpresa) de la temporada 2005. Cesc Gay, por cierto, va a llevarla a la pantalla el pr¨®ximo oto?o. Luego vino Last chance, otra espl¨¦ndida comedia de pijos y perdedores, de nuevo en el Lliure, y pronto llegar¨¢ Germanes, la primera incursi¨®n dram¨¢tica de la autora, en la Villarroel. Como buena parte de sus compa?eros generacionales, Carol L¨®pez trabaja a base de improvisaciones (escenas cortas, montaje sincopado, di¨¢logos afilados y sint¨¦ticos) y con un grupo de actores-fetiche. Los mismos patrones rigen para Albert Espinosa y Jordi Casanovas. Espinosa es un talento multidireccional: actor, dramaturgo, guionista (Planta cuarta y Tu vida en 65 minutos se basan en dos de sus mayores ¨¦xitos), director y ahora cineasta, con pel¨ªcula (No me digas que te bese porque te besar¨¦) a punto de estreno. Lleva diez a?os haciendo teatro, a raz¨®n de casi una comedia por a?o (la m¨¢s reciente, Idaho y Utah), con su grupo de amigos, compa?eros de la Escuela de Ingenier¨ªa Qu¨ªmica. No son profesionales -es decir, que no viven de eso, cuenta-, pero llenan las salas. "Somos una banda. Hacemos teatro con dos duros, y podemos pasarnos el tiempo que haga falta preparando un espect¨¢culo".

"Nuestro joven (y no tan joven) teatro abre fronteras"
"Me importa llegar al p¨²blico, sacudirle, entretenerle"

Jordi Casanovas, premio Revelaci¨®n de la Cr¨ªtica barcelonesa y autor residente de la Villarroel, sigue similares estrategias. Y es todav¨ªa m¨¢s prol¨ªfico: en apenas cinco a?os ha escrito una quincena de textos para su grupo, la Flyhard Theatre Company, y se ha dado a conocer, como autor y director, en la plataforma m¨¢s off de Barcelona, la min¨²scula y activ¨ªsima Area Tangent. La temporada anterior present¨® una trilog¨ªa, Hardcore videogames, integrada por 'City / Sim City', 'Wolfenstein' y 'Tetris', entre el thriller paranoico y la farsa negra, que pronto se ver¨¢ en Madrid.

Barcelona sigue siendo el primer centro de producci¨®n de Espa?a. Las claves de su vitalidad podr¨ªan cifrarse en la multiplicidad de la oferta; el cel¨¦rico incremento de un p¨²blico fidelizado por sus respectivas salas; el entusiasmo de una joven generaci¨®n de actores, actrices y directores surgidos del Institut del Teatre, y la cantera de talleres de escritura como el de la pionera sala Beckett, creada por el maestro Sanchis Sinisterra y dirigida por Toni Casares, que estrena casi exclusivamente trabajos de j¨®venes autores o autoras, aunque tambi¨¦n el Lliure y el Nacional les abren sus puertas. ?lex Rigola, director art¨ªstico del Lliure, ha conseguido un p¨²blico cuya media de edad oscila entre los 20 y los 50 a?os, y ha girado sus producciones como nunca en su historia: Julio C¨¦sar y Santa Juana de los mataderos recorrieron media Espa?a y media Europa, y 2666, su versi¨®n de la novela de Bola?o, ha viajado a Chile con ¨¦xito arrollador y acaba de recalar en las salas del Matadero del teatro Espa?ol.

Es indudable que nuestro joven (y no tan joven) teatro est¨¢ abriendo fronteras: Calixto Bieito y La Fura dels Baus dirigen ¨®peras y presentan sus espect¨¢culos en medio mundo, pero en el apartado de "teatro de texto" los reyes indiscutibles son Belbel, Galcer¨¢n y Mayorga.

Sergi Belbel es un caso singular: m¨¢s aplaudido aqu¨ª como director (es el responsable del Teatro Nacional de Catalu?a) que como dramaturgo, cada una de sus obras se ha estrenado, tirando corto, en una docena de pa¨ªses. Piezas como Despu¨¦s de la lluvia cuentan, tan s¨®lo en Alemania, con 15 producciones, mientras que sus ¨²ltimos trabajos, M¨°bil y En la Toscana, se vieron antes en la sala Plan B de Dinamarca que en Espa?a. Jordi Galcer¨¢n, el rey de la comedia negra, ha batido r¨¦cords de taquilla y permanencia en cartel con El m¨¦todo Gronholm (tres a?os en Madrid y Barcelona), tambi¨¦n aclamada en Europa y Suram¨¦rica: mientras prepara el estreno en el Marquina de la versi¨®n castellana de Carnaval, un policiaco claustrof¨®bico y contrarreloj, Galcer¨¢n negocia la venta de los derechos de El m¨¦todo Gronholm para Broadway y el West End.

Sin tales cifras, pero valorada como la mejor autora de su generaci¨®n, con una po¨¦tica tan elusiva como rotunda, Llu?sa Cunill¨¦ se consagr¨® con el ¨¦xito de Barcelona mapa de sombras, y llegar¨¢ al londinense Royal Court con su ¨²ltimo trabajo, Apr¨¨s moi le d¨¨?luge, dirigido en el Lliure por Carlota Subir¨®s, otro valor en alza, y programado, para el pr¨®?ximo mes de mayo, en el madrile?o Valle- Incl¨¢n. El magisterio de las nuevas generaciones de autores, hasta ahora compartido ex aequo por Sanchis y el veteran¨ªsimo dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, se ha ampliado (en temas, tonos y direcci¨®n de actores) con una inesperada y bienvenid¨ªsima savia argentina: Javier Daulte y Rafael Spregelburd no s¨®lo han conectado con sus propias obras y compa?¨ªas, sino que han estrenado y dirigido en catal¨¢n. Javier Daulte, que actualmente comanda la sala Villarroel, arras¨® en el TNC con Com podr¨¦ estimar-te tant, singular cruce entre Jardiel y Brian de Palma, escrita a la medida de las T de Teatre, y Spregelburd acaba de llevarse el premio de la cr¨ªtica al mejor texto por la deslumbrante L¨²cid, que se estren¨® en Buenos Aires con actores catalanes, se present¨® en Temporada Alta (el mejor festival de Espa?a) y ha vuelto al ruedo en la sala Beckett. No es dif¨ªcil ver en estas palabras de Daulte el ideario de buena parte de la joven autor¨ªa: "Los contenidos rara vez me han importado. Me importan los g¨¦neros y llegar al p¨²blico, emocionarle, divertirle, sacudirle. En una palabra: entretenerle". "Durante demasiado tiempo", afirma, "la gente del teatro no ha tenido en cuenta al p¨²blico, y se ha amparado en lo que llamaban, pomposamente, teatro de ideas". "Yo creo", concluye, "que el teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas".

La influencia de Daulte (y, por extensi¨®n, de los "argentinos visitantes") va m¨¢s all¨¢ de la escritura y la pedagog¨ªa. Hay, al respecto, una historia ejemplar. Daulte despega en Barcelona en 2002, en el extinto Festival de Sitges, con Gore, una pieza tan paup¨¦rrima de producci¨®n como millonaria en talento dram¨¢tico y actoral. Daulte y su compa?¨ªa llamaron a las puertas de los teatros barceloneses, pero era final de temporada y todos los espacios estaban llenos. "Insistimos", dice, "porque los teatreros argentinos desconocemos el significado de la palabra no. As¨ª, localizaron un viejo cine abandonado en un edificio de okupas, donde hicieron la funci¨®n durante una semana, con entrada gratuita y aforo al completo. El p¨²blico, en colas que daban la vuelta a la manzana, se pas¨® la consigna por mensajes de m¨®vil. La repercusi¨®n de Gore fue tan grande que, al a?o siguiente, Daulte coloc¨® cuatro espect¨¢culos.

las canteras madrile?as del nuevo teatro han sido, grosso modo, la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD) y la labor de sucesivos francotiradores: en los sesenta, los talleres del a?orado William Layton (cuyo Laboratorio sigue vivo y activo) y Miguel Narros; desde los setenta-ochenta, la formaci¨®n impartida por Jos¨¦ Luis G¨®mez, que luego, y con no pocos esfuerzos, cristalizar¨ªa en el Teatro de la Abad¨ªa; desde los ochenta hasta hoy, el Centro de Nuevos Creadores, fundado en 1985 por Cristina Rota, y a partir de 1990, el Estudio de Actores de Juan Carlos Corazza, argentinos ambos.

A diferencia de lo sucedido en Catalu?a, la mayor dificultad de los j¨®venes autores durante las pasadas d¨¦cadas fue acceder a la escena comercial: pod¨ªan foguearse en las alternativas, presentarse en sociedad en la extinta sala Olympia (hoy nov¨ªsimo teatro Valle-Incl¨¢n), que, pese a los desvelos de Guillermo Heras, acab¨® convertida en un gueto institucional y no logr¨® encontrar su p¨²blico; pero s¨®lo lograban abandonar el off si consegu¨ªan int¨¦rpretes populares de cine o televisi¨®n como anzuelo. El panorama cambi¨® cuando Gerardo Vera y Mario Gas se hicieron cargo de los teatros p¨²blicos madrile?os: ¨¦xitos como los de Nina, de Jos¨¦ Ram¨®n Fern¨¢ndez (premio Lope de Vega 2002), aplaudid¨ªsimo debut madrile?o de la actriz catalana Laia Marull, en el Espa?ol, o Barcelona mapa de sombras, en el Mar¨ªa Guerrero, hubieran sido impensables antes de su llegada.

Por lo que respecta a la "nueva autor¨ªa" en castellano, su estrella indiscutible es Juan Mayorga, flamante premio Nacional de Teatro. Con un historial avasallador (fil¨®sofo y matem¨¢tico antes que dramaturgo) y una treintena de textos estrenados, ha realizado innumerables versiones de post¨ªn (Un enemigo del pueblo, Fedra y El rey Lear son las m¨¢s recientes) y ya pis¨® el Royal Court el pasado a?o con Way to heaven, la traducci¨®n inglesa de Camino del cielo, que en noviembre triunf¨® en Par¨ªs dirigida por Jorge Lavelli y luego en el Teatro Nacional de Noruega.

Igualmente, a lo largo de 2007 desembarc¨® a lo grande en Argentina: Camino del cielo, en el San Mart¨ªn; Cartas de amor a Stalin, en el Centro Cultural de Tucum¨¢n, y El chico de la ¨²ltima fila, en el C¨ªrculo de la Prensa. Esta temporada repite triplete en Madrid: La tortuga de Darwin, ya en La Abad¨ªa; El gordo y el flaco, en la sala Tri¨¢ngulo, y La paz perpetua, con direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez, en el Mar¨ªa Guerrero. Asimismo, Mayorga form¨® una doble joint venture (?ltimas palabras de Copito de Nieve y Hamelin) con Animalario, el grupo madrile?o por antonomasia, liderado por Andr¨¦s Lima y Alberto San Juan, lastrados en sus peores momentos por un latoso af¨¢n sermoneador y t¨®pico, pero capaces de grandes logros sat¨ªricos y actorales (Alejandro y Ana; o la poderosa revisi¨®n de Marat /Sade, el cl¨¢sico de Peter Weiss, otra cota del Mar¨ªa Guerrero, bendecida por un diluvio de Premios Max).

La sala alternativa madrile?a de mayor prestigio sigue siendo Cuarta Pared, cuya cabeza visible, Javier Yag¨¹e, ha cosechado, en compa?¨ªa de Luis Gar?c¨ªa Araus, su mejor logro desde Las manos: Rebeld¨ªas posibles, una comedia cr¨ªtica que bien hubiera podido firmar Dario Fo, interpretada por j¨®venes actores y actrices de la escuela de la sala, entrar¨¢ el pr¨®ximo marzo en su segundo a?o en cartel. Tambi¨¦n cabe destacar la renovaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico emprendida por su director art¨ªstico, Eduardo Vasco, que ha hecho realidad el triple sue?o de su fundador, Adolfo Marsillach: involucrar a un colectivo de escen¨®grafos, autores, t¨¦cnicos y, claro est¨¢, actores capaces de resistir las tentaciones del cine y la televisi¨®n; con dos elencos fijos, para simultanear los estrenos en el Pav¨®n y salir de gira con repertorio, y con la Joven Compa?¨ªa, formada en los talleres del centro, que debut¨® el pasado verano en Almagro con Las bizarr¨ªas de Belisa.

La facci¨®n de los j¨®venes airados se debate en el doble lazo de: a) predicar a convencidos (espectadores modernos, festivaleros de lujo), y b) convertirse en cuota pol¨ªtica: los discursos presuntamente radicales y/o nihilistas hacen arquear no pocas cejas cuando se emiten desde teatros p¨²blicos. Por supuesto, tienen todo el derecho del mundo a acceder a m¨¢s p¨²blico y m¨¢s pasta, pero la artaudiana Ang¨¦lica Liddell (cima: Y los peces salieron a combatir contra los hombres, en Cuarta Pared) o el no menos virulento Roger Bernat (cima: su ¨¦poca de oro capitaneando, a finales de los noventa, la compa?¨ªa General El¨¨ctrica) nunca han resultado m¨¢s autocomplacientes que cuando han pasado a la oficialidad, impregnando sus espect¨¢culos (Perro muerto en tintorer¨ªa, en el CDN, o Que alg¨² em tapi la boca, en el TNC) de un aire de pataleta cuyos corolarios subtextuales podr¨ªan ser: a) "Os escupir¨¦ en la cara para demostrar que no me hab¨¦is comprado", o b) "?Eso es lo que hab¨¦is comprado, no? Que os escupa en la cara". Hay un tercer subtexto, todav¨ªa m¨¢s peligroso: "Me da igual que veng¨¢is a verme o no, que os interese o no: al fin y al cabo cobro del erario". En cuanto a Rodrigo Garc¨ªa, que completa el tr¨ªo de ases enrag¨¦s, mucho me temo que sus reiterados estacazos antisistema (Haberos quedado en casa, capullos, y sus fatigosas variantes) apenas agitan el remolino del pelo de la muchachada que frecuenta sus espect¨¢culos, pero resulta mucho m¨¢s vigoroso cuando sustituye el desparrame por el texto, como certifican las suculentas imprecaciones, entre C¨¦line y Bukowski, de Borges y Goya.

Para terminar, ?qu¨¦ le falta a nuestro nuevo teatro? Digamos, mejor, qu¨¦ le sobra. Por parte del p¨²blico, la singular tendencia a considerar lejano cualquier conflicto dram¨¢tico situado diez kil¨®metros m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites geogr¨¢ficos (o televisivos). Por parte de los profesionales, la pomposa autodefinici¨®n de creador (un virus muy europeo, la m¨¢s temible mixtura de la grandeur francesa y el mattatorismo italiano) aplicada al concepto "el director es la estrella": encarnaci¨®n de Dios en la Tierra y, por descontado, lo m¨¢s importante de la producci¨®n. Al otro lado de la calle (esto es, en los despachos de los programadores) sobra la abusiva utilizaci¨®n del verbo apostar y el sustantivo riesgo.

Quienes m¨¢s se llenan la boca con tales palabras suelen olvidar que una parte sustancial del juego es "arriesgarse a perder". Hagan memoria: ?cu¨¢ntas verdaderas apuestas de riesgo han visto ustedes ¨²ltimamente? Por lo que respecta a los actores, convendr¨ªa ir acabando con las eternas quejas: la eterna falta de presupuesto ("si yo tuviera los millones que le dan a ¨¦se/a"), la eterna falta de oportunidades ("claro, como yo no estoy en ning¨²n grupito"), la eterna falta de ensayos ("si hubi¨¦ramos tenido una semana m¨¢s"), la eterna falta de eco ("nuestro trabajo es demasiado vanguardista") o la eterna falta de cr¨ªticas favorables ("nunca le he ca¨ªdo simp¨¢tico/a").

Laia Ripoll, dramaturga y directora.
Laia Ripoll, dramaturga y directora.Fede Serra

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com