El provincianismo se apodera de la gesti¨®n del Gil-Albert
El IAC de la Diputaci¨®n de Alicante rebaja su nivel y cae en el localismo
De ser un referente nacional e internacional en publicaciones, congresos y actividades est¨¢ convirti¨¦ndose en un centro de estudios que rezuma un provincianismo alicantinista. El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert vivi¨® en los a?os noventa su ¨¦poca dorada por su proyecci¨®n y prestigio acad¨¦mico, pero en la actualidad la calidad y cantidad de actividades pasan desapercibidas por la inmensa mayor¨ªa y responden a compromisos adquiridos y criterios localistas.
El poeta Seamus Heuney public¨® una antolog¨ªa antes de recibir el Nobel
"Apost¨¢bamos por temas locales con visi¨®n universal", asegura La Parra
Tamames o el televisivo Javier Sierra fueron invitados en 2007
El PSPV cree que hay "una enorme diferencia en calidad y cantidad"
Las publicaciones y la hemeroteca dan fe de ello. Del escritor irland¨¦s Seamus Heuney se public¨® en 1994 una antolog¨ªa po¨¦tica por parte del Instituto Juan Gil-Albert de Alicante, cuando este poeta era un autor desconocido, y al a?o siguiente le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Miguel Hern¨¢ndez, Alicante acogi¨® un congreso internacional en el que participaron no s¨®lo los mejores especialistas de su obra, sino tambi¨¦n poetas y amigos del escritor oriolano, como Rosario S¨¢nchez Mora, que a los 17 a?os se alist¨® voluntaria para luchar contra las tropas fascistas, y fue inmortalizada por Miguel Hern¨¢ndez en el famoso poema Rosario, dinamitera.
En aquellos a?os se organizaron exposiciones como la de Rafael Altamira, que tras su inauguraci¨®n en Alicante recal¨® en la Biblioteca Nacional de Madrid, Santiago de Chile, Buenos Aires, M¨¦xico y Par¨ªs. La dimensi¨®n y repercusi¨®n internacional del Gil-Albert de aquella ¨¦poca contrasta con el enfoque actual. Como muestra, basta un vistazo a la memoria de actividades de 2007, en la que destaca el seminario conmemorativo de los 50 a?os del nacimiento de la Uni¨®n Europea, organizado por Salvador Forner y en el que intervino Ram¨®n Tamames; o la intervenci¨®n del director del Instituto, Joaqu¨ªn Santo Matas, y otros dos miembros, en un coloquio sobre Azor¨ªn en la localidad francesa de Pau. La exposici¨®n m¨¢s sonada fue Los Franc¨¦s, una saga de pintores, compuesta por 136 obras de la colecci¨®n privada de Isabel Franc¨¦s, "una artista madrile?a afincada en Sevilla, aunque de origen alcoyano".
El historiador Emilio La Parra, director del Gil-Albert entre 1988 y 1995, recuerda c¨®mo se organiz¨® en Alicante la primera exposici¨®n que se hizo en Espa?a sobre la masoner¨ªa, con documentos originales sobre la logia masona, que luego recorri¨® varias capitales. Otra muestra se centr¨® en la escuela en la Rep¨²blica y en el cap¨ªtulo de publicaciones se cont¨® con la colaboraci¨®n de hispanistas franceses y personas de prestigio como Josep Fontana. "Apost¨¢bamos por los temas locales, pero con una visi¨®n universal y vanguardista", asegura La Parra, que destaca c¨®mo durante su mandato ni el presidente de la Diputaci¨®n, ni el diputado responsable "sal¨ªan en la prensa para hablar de estas actividades, y no como ahora, que son los pol¨ªticos los ¨²nicos que hablan". El rumbo actual es bien distinto. En 2007 una de las conferencias m¨¢s importantes fue ?Puede una novela resolver un enigma hist¨®rico?, del televisivo Javier Sierra, o la participaci¨®n de la editora y escritora Laura Freixas en una conferencia sobre mujer y literatura.
El Gil-Albert es tambi¨¦n un importante centro editor por su volumen de publicaciones. En la etapa socialista cada a?o se publicaron unos 30 ejemplares, cifra "similar a los 25 o 30 que publican ahora en funci¨®n del presupuesto", seg¨²n admite Jos¨¦ Luis Ferris, actual responsable de la l¨ªnea editorial, en la que priman los t¨ªtulos relacionados con cuestiones locales. Un ejemplo es el estudio de Rafael Mo?ino Mil palabras singulares del l¨¦xico cojense y recuerdos de la huerta de Cox o La palmera. Descubrimiento y asombro, de Sol P¨¦rez. El diputado socialista Antonio Amor¨®s asegura que antes "hab¨ªa din¨¢mica y compromiso por parte de los intelectuales". Seg¨²n el diputado, "hay una enorme diferencia en calidad y cantidad" de actividades y obras. Este peri¨®dico intent¨® sin ¨¦xito conocer la opini¨®n del director, Joaqu¨ªn Santo Matas. En la p¨¢gina web de la Diputaci¨®n tampoco est¨¢n las memorias de las actividades.
Un director m¨¢s pol¨ªtico que historiador
El director del Instituto Alicante de Cultura Juan Gil-Albert, Joaqu¨ªn Santo Matas (Alicante, 1953), alardea de ser "historiador", pero sus publicaciones se limitan a conferencias y art¨ªculos en revistas o peri¨®dicos. En una ocasi¨®n, hace un a?o, en la librer¨ªa 80 Mundos de Alicante, durante la presentaci¨®n de un libro, seg¨²n atestiguan varias personas, Santo Matas dijo que estaba document¨¢ndose a fondo sobre el reinado de Isabel II y afirm¨® "sin rubor que hab¨ªa consultado in extenso la Enciclopedia Espasa".
El director del Gil-Albert estudi¨® historia, pero en su curr¨ªculo, que no est¨¢ disponible en la web de la Diputaci¨®n y del que apenas hay datos en Internet, destaca sobre todo su faceta pol¨ªtica. Fue diputado en las Cortes Valencianas por Alianza Popular entre los a?os 1983-87, luego simpatiz¨® con la Asociaci¨®n para la Defensa de los Intereses de Alicante, de postulados cantonalistas. En el parlamento valenciano en 1987 pas¨® al Grupo Mixto al dejar AP y afiliarse al CDS, partido del que fue gerente de campa?a en el a?o 1991. Luego regres¨® a AP, y a partir del a?o 2000 recal¨® en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, donde entr¨® de la mano de Pedro Romero, actual diputado del PP. El presidente de la Diputaci¨®n, Jos¨¦ Joaqu¨ªn Ripoll, le nombr¨® director del Instituto en sustituci¨®n de Adri¨¢n Esp¨ª.
El cuadro directivo se completa con el escritor Jos¨¦ Luis Ferris, premio Azor¨ªn de 1999 y autor de las biograf¨ªas de Maruja Mallo o Miguel Hern¨¢ndez, que se encarga de las publicaciones. Miguel ?ngel Auladell, profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Alicante, es el nuevo director del departamento de Humanidades y Ciencias, en sustituci¨®n del arque¨®logo Jorge Soler. La periodista que colaborada en el diario ABC de Alicante Rosal¨ªa Mayor es la responsable de las revistas Canelobre y Salt, y Ana Mar¨ªa Balsalobre, profesora de Arte en la UNED, dirige el departamento de Arte y Comunicaci¨®n Visual.
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