Conspiraci¨®n y sexo en el alba del Imperio Romano
Cuatro estrena la segunda temporada de 'Roma'
Julio C¨¦sar ha muerto acuchillado. Sus asesinos pretend¨ªan evitar la tiran¨ªa y salvar la Rep¨²blica. Su crimen, sin embargo, se vuelve en su contra y acabar¨¢ desembocando en la mayor tiran¨ªa absoluta del mundo antiguo: el Imperio Romano. Con este acontecimiento crucial de la historia universal comienza la segunda temporada de la superproducci¨®n televisiva Roma, que Cuatro estrena ma?ana a las 22.15 con una marat¨®n de Semana Santa de 10 cap¨ªtulos de una hora concentrados en tres d¨ªas (cuatro episodios ma?ana y dos tandas de tres el viernes y el s¨¢bado).
Roma llega con el aura de ser la teleserie m¨¢s cara de la historia, con un presupuesto de 100 millones de d¨®lares (63 millones de euros) para la primera temporada, y con el prestigio de las cadenas HBO y BBC, que se han unido para producirla. Se trata quiz¨¢ de la mejor recreaci¨®n de la Roma de hace 2.000 a?os. Tres son sus principales bazas: una producci¨®n espectacular rodada en los m¨ªticos estudios de Cinecitt¨¤, en Roma; un elenco de actores brit¨¢nicos curtidos en el teatro, y unos guiones vigorosos sobre una descarnada lucha por el poder librada en el campo b¨¦lico, pol¨ªtico y sexual.
La nueva temporada comienza justo tras la muerte de C¨¦sar (Ciar¨¢n Hinds). "La gran cuesti¨®n pol¨ªtica es qui¨¦n ser¨¢ su heredero", se?ala el asesor de Historia de Roma Jonathan Stamp en la web de la serie. Tres facciones se disputan la sucesi¨®n: sus asesinos, Bruto (Tobias Menzies) y Casio (Guy Henry), su lugarteniente, Marco Antonio (James Purefoy), que se une a la poderosa Cleopatra (Lindsay Marshall), y su sobrino, el enigm¨¢tico Octaviano (Simon Woods).
Junto a las grandes figuras hist¨®ricas regresan los bravos legionarios Lucio Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pulo (Ray Stevenson), que, como el espectador, asisten al juego mortal de la ambici¨®n. Al final vencer¨¢ Octaviano y ser¨¢ coronado como Augusto, primer emperador de Roma, gracias a lo que Stamp define como "una extraordinaria combinaci¨®n de tenacidad, astucia y fuerza bruta. Hay algo monstruoso en ¨¦l".
El nervio narrativo que le ha granjeado el prestigio a Roma se debe a su creador, Bruno Heller, productor y guionista, y a unos cap¨ªtulos escritos y dirigidos por lo mejorcito de la HBO, que no es poco: Tim van Patten (Sexo en Nueva York), Allen Coulter (Los Soprano) y Alan Poul (A dos metros bajo tierra), entre otros. No sorprende, pues, que Roma acumule ya siete premios Emmy, incluida mejor direcci¨®n art¨ªstica.
"La serie evoca bien aquel mundo", sostiene el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena, buen conocedor de la antig¨¹edad cl¨¢sica. "Una recreaci¨®n hist¨®rica ha de ser fiel, pero, sobre todo, veros¨ªmil, que transmita autenticidad". HBO descarta una tercera temporada, aunque hay actores que sugieren que la serie podr¨ªa continuar. Sea como fuere, Roma ya se ha convertido en un testimonio plausible de esa ciudad que cambi¨® el curso de la historia.
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