Noche de rock contra la barbarie
Lou Reed, Moby y Laurie Anderson desaf¨ªan a Bush y alzan su voz en un memorable concierto-protesta en Brooklyn por el conflicto de Irak
Por mucho que los pol¨ªticos intenten justificar una guerra como la de Irak, que hoy entra en su sexto a?o, todos los argumentos suenan desafinados. Pero en medio de esa horrenda banda sonora, el acto de protestar contra el conflicto, pese a que no sirva para lo imposible, resucitar a los muertos, ha producido momentos m¨¢gicos como el que vivi¨® Nueva York el pasado martes en el teatro St Ann's Warehouse durante el concierto pacifista Speak up! (?Hazte o¨ªr!).
Lou Reed, Laurie Anderson y David Byrne eran los veteranos, la siempre ubicua intelligentsia neoyorquina, entregados desde hace cuatro d¨¦cadas a ponerle m¨²sica a las causas "de la izquierda". Juntos suman casi 200 a?os, pero cuando se trata de criticar la guerra de Irak, la edad importa poco y a ellos a¨²n les sobra energ¨ªa. El transexual de la voz melanc¨®lica Antony (de Antony and the Johnsons), Moby, Norah Jones, Damien Rice, Blonde Redhead y Scissor Sisters representaban a las nuevas generaciones.
Scissor Sisters dedic¨® 'I love a man in uniform' a Condoleezza Rice
Con 'America' recordaron que les gustar¨ªa sentirse orgullosos de EE UU
Fue precisamente del encuentro entre ambas -un caf¨¦ compartido una tarde de oto?o entre Laurie Anderson y Antony- de donde naci¨® la idea de organizar un concierto a beneficio de las organizaciones Irak Veterans Against the War y United for Peace and Justice, con motivo de la conmemoraci¨®n del inicio de la guerra de Irak.
Desafiando a los conservadores estadounidenses que acusan a los pacifistas de antipatriotas, Moby, David Byrne y Lou Reed a la guitarra, Laurie Anderson al viol¨ªn y Antony en los coros abrieron el concierto con las Star spangled banner, en la versi¨®n distorsionada de Jimi Hendrix, sobre la que Reed recit¨® la letra de ese himno -con variaciones y referencias a la guerra- y con un estribillo, America, que oblig¨® a recordar a los presentes que aqu¨¦l es un pa¨ªs en descomposici¨®n del que les gustar¨ªa sentirse orgullosos pero que hoy les hace sentir avergonzados.
Tomando el testigo, una dulce y menuda Norah Jones se sent¨® al piano en solitario para desgranar las notas de Election day, una divertida composici¨®n sobre la tr¨¢gica reelecci¨®n del presidente Bush.
No fue la ¨²nica nota ir¨®nica de la noche. Los oradores escogidos para la ocasi¨®n parec¨ªan tener esa misi¨®n. Pero ni la escritora Naomi Klein (autora de No logo y La doctrina del shock) ni el resto de activistas convocados consiguieron con la palabra la elocuencia que s¨ª generaron la m¨²sica y sus int¨¦rpretes.
Uno de los momentos m¨¢s intensos se debi¨® a Laurie Anderson. Recit¨®, bajo el ritmo hipn¨®tico de sonidos electrofunk, su poema Only an expert, una inteligente radiograf¨ªa de la sociedad estadounidense y la manipulaci¨®n medi¨¢tica.
Scissor Sisters contribuyeron con su pop camp y gay a ponerle una amplia sonrisa a los 1.000 asistentes al dedicarle a la secretaria de Estado Condoleezza Rice su versi¨®n de I love a man in uniform, del grupo A Gang of Four.
El dolor por los muertos pas¨® por la guitarra de Moby, que le dedic¨® a un soldado estadounidense que se acaba de suicidar el tema Slipping away. Damien Rice, prescindiendo del micr¨®fono, emocion¨® con un tema lleno de insultos contra la guerra. Un arrebato de ternura se apoder¨® del espacio cuando Antony se sent¨® al piano y tras lanzar una diatriba entre pacifista y confusa, quiz¨¢s por el efecto de alguna que otra sustancia t¨®xica, le dedic¨® su tema You are my sister a todas las mujeres iraqu¨ªes, provocando m¨¢s de una l¨¢grima entre el p¨²blico.
Tambi¨¦n hubo emoci¨®n a trav¨¦s de la danza, con el core¨®grafo Bill T. Jones interpretando con los movimientos de su cuerpo el dolor de la guerra.
La gran coda la protagoniz¨® Lou Reed, quien escogi¨® el tema Xmas in february (sobre la guerra de Vietnam) para poner punto final a un concierto cuyo ep¨ªlogo, con todos los artistas en el escenario y sobre los acordes de su cl¨¢sico Take a walk on the wild side, se titul¨® Voices of freedom (Voces de libertad). Esas que ¨²ltimamente s¨®lo parecen o¨ªrse durante los aniversarios. ?Pero de qu¨¦ manera!
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.