Piazzolla es casi andaluz
Enrique Moratalla versiona al m¨²sico argentino
"Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos se?ores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jam¨¢s", replic¨® Astor Piazzolla durante una entrevista en Buenos Aires en 1954. A?os despu¨¦s, el tango de Piazzolla ha logrado el milagro de la universalidad, gracias a una renovaci¨®n a la que los ortodoxos tildaron de asesinato. De esa universalidad, por vez primera, es part¨ªcipe un andaluz, el granadino Enrique Moratalla, que ha editado en el prestigioso sello discogr¨¢fico Naxos, su ¨²ltimo trabajo, en el que interpreta y versiona diferentes canciones del argentino.
En el proyecto, Moratalla est¨¢ acompa?ado de uno de los grandes del tango, el letrista Horacio Ferrer, una leyenda que se ofreci¨® a participar con entusiasmo, aunque sin dejar a un lado su perfeccionismo. "Ha sido muy exigente. Cada silencio, cada pausa, ten¨ªan que ser perfectos", explica Moratalla sobre la grabaci¨®n, que comenz¨® en Valpara¨ªso durante la Cumbre Mundial de Tango.
"Horacio Ferrer ha sido muy exigente. Cada pausa ten¨ªa que ser perfecta"
"El disco ha sido m¨¢s reconocido dentro que fuera de Espa?a"
En el disco, Enrique Moratalla est¨¢ acompa?ado por la formaci¨®n de c¨¢mara Versus Ensemble, que ofrece una arriesgada y medida interpretaci¨®n de Piazzolla. Compuesta por tres granadinos y dos jienenses, en su mayor¨ªa profesores de conservatorio, consigue uno de los retos m¨¢s dif¨ªciles del trabajo, armonizar la distancia y el tiempo, la tradici¨®n y el ritmo, con la dif¨ªcil apuesta de arrebatar el bandone¨®n a Piazzolla para sustituirlo por unos saxos. Es cierto que no habr¨ªa sido del disgusto del maestro, que vio en el jazz una segunda casa, lo cu¨¢l no arrebata m¨¦rito a la decisi¨®n de dar un ba?o europeo a las composiciones del argentino.
Sin embargo, pese a la gravedad de la apuesta, Enrique Moratalla se expone de manera excepcional en las tres canciones a las que presta su voz: Chiquil¨ªn de Bac¨ªn, Balada para un loco y Mar¨ªa de Buenos Aires. Moratalla, que estudi¨® durante dos meses cientos de versiones de las diferentes composiciones de Piazzolla, da buena muestra de su conocimiento musical y de su talento, con una perfecta dicci¨®n, sin traicionar los textos del maestro.
"Piazzolla no es un tanguero, es un m¨²sico contempor¨¢neo. En los a?os 60 fue muy criticado por los ortodoxos del tango", explica para justificar sus primeros temores al acercarse a su m¨²sica "con una mirada europea y andaluza". Sin embargo, el proyecto fue cogiendo envergadura y Horacio Ferrer decidi¨® sumarse a algunas actuaciones en directo. "Fue un honor enorme que Horacio Ferrer se sumara al proyecto. Es el mayor letrista de la historia del tango. Fue letrista del propio Piazzolla. Por eso el objetivo ¨²ltimo era no traicionar de ninguna manera el texto, y creo sinceramente que se ha conseguido de sobra", explica el m¨²sico, que suma cuatro discos en el mercado con este ¨²ltimo trabajo y que ha actuado en escenarios de medio mundo.
Adem¨¢s de la colaboraci¨®n de Ferrer, en el disco ha participado la soprano espa?ola Mar¨ªa Rey Joly, que ofrece una versi¨®n singular de Yo soy Mar¨ªa, desde una perspectiva cl¨¢sica que proporciona nuevos matices a la popular pieza.
El trabajo realizado por Enrique Moratalla y Versus Ensemble sobre las canciones de Piazzolla ha logrado un importante reconocimiento internacional en poco tiempo. Durante los primeros conciertos de la gira en la que se fragu¨® el disco, el ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica fue muy grande. S¨®lo en Valpara¨ªso m¨¢s de dos mil personas asistieron a la actuaci¨®n. "Se trataba de un p¨²blico muy entendido, que sali¨® encantado, si bien es cierto que eso no es dif¨ªcil de conseguir en compa?¨ªa de Horario Ferrer", asegur¨® con modestia Moratalla, que iniciar¨¢ una nueva gira por Am¨¦rica en el mes de agosto con paradas en Uruguay y Argentina, actuando como ¨²nico invitado espa?ol en el Festival de Tango de Buenos Aires, el m¨¢s importante del mundo.
"El disco ha logrado un importante reconocimiento internacional. Puede decirse que ha sido m¨¢s reconocido dentro que fuera de Espa?a. Sin sentirnos maltratados de ning¨²n modo, es cierto que nos es m¨¢s dif¨ªcil valorar lo que se hace en casa", explica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.