"En un mundo achacoso no necesitamos provocaciones"
Aref Ali Nayed tiene un cargo oficial, el de director del Real Instituto de Estudios Estrat¨¦gicos del Islam en Amman, pero desde hace unos meses se ha convertido en el portavoz de hecho de unos 200 eruditos musulmanes que han iniciado un di¨¢logo con los cristianos tras firmar el manifiesto, Una palabra com¨²n, en el que proponen ensalzar los valores compartidos.
A principios de a?o estuvo en El Vaticano y tiene previsto regresar dentro de seis meses para reunirse con el Papa Benedicto XVI. A¨²n as¨ª arremete duramente contra ¨¦l por haber provocado a los musulmanes al bautizar en Semana Santa, ante las c¨¢maras de televisi¨®n, al periodista egipcio Magdi Allam, un c¨¦lebre cr¨ªtico del islam.
"El tema no es la conversi¨®n, sino su utilizaci¨®n por la Santa Sede"
"En Europa siempre existi¨®, en minor¨ªa, una oscura fuerza demoniaca"
Lee la entrevista en ingl¨¦s (english version of the interview) |
Pregunta. ?No deber¨ªa el Papa haber bautizado a Allam?
Respuesta. El problema no es que Allam haya sido bautizado. Da la impresi¨®n de que ha sido un cat¨®lico t¨¢cito toda su vida tras su escolarizaci¨®n en escuela cat¨®lica. Es su decisi¨®n ante Dios. Tampoco es un problema que el Papa bautice porque eso es parte de su trabajo. Si hay, sin embargo, un problema cuando el Papa bautiza personalmente y de manera espectacular a un periodista tristemente c¨¦lebre por sus pronunciamientos contra el Islam. Para m¨¢s inri ¨¦ste resucita, el mismo d¨ªa, el discurso anti isl¨¢mico de Ratisbona.
P.?Estuvo el Papa mal aconsejado?
R.Si, efectivamente. Muchos musulmanes y cristianos moderados y sinceros han trabajado con seriedad para reparar el da?o masivo causado por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona [en septiembre de 2006]. Solo ahora hemos conseguido, juntos, poner en pie un foro permanente de cat¨®licos y musulmanes. En nuestro mundo tan achacoso, que padece m¨²ltiples conflictos, no necesit¨¢bamos ninguna provocaci¨®n.
P.?C¨®mo est¨¢ reaccionando los musulmanes al bautismo papal?
R.Hay eruditos que creen que el asunto debe ser ignorado. En los ¨²ltimos tiempos hay una fastidiosa tendencia a provocar repetidamente a los musulmanes. Cuando prestamos atenci¨®n a estas provocaciones damos satisfacci¨®n a los provocadores. Hay otros eruditos que nos culpan por seguir adelante con el di¨¢logo cat¨®lico-musulm¨¢n porque sostienen que la actual actitud del Vaticano no es propicia a ese ejercicio. Hay, por ¨²ltimo, algunos otros, entre los que yo me cuento, que creen que debemos continuar el di¨¢logo sea cuales fueren las provocaciones. El di¨¢logo es un deber religioso en el que debemos persistir por el bien de la humanidad y de la paz mundial.
P.?Ve similitudes entre el bautismo papal y el discurso de Ratisbona?
R.S¨ª, la coreagraf¨ªa triunfalista y los contenidos del art¨ªculo de Allam en el Corriere della Sera son id¨¦nticos al mensaje y al esp¨ªritu del discurso de Ratisbona. ?ste es el principal problema de este ¨²ltimo episodio.
P. Tambi¨¦n asistimos a conversiones de cristianos al islam. ?Deben considerarse ofendidos los cristianos?
R. Creo que si una autoridad musulmana eligiera a un converso vehementemente anti cristiano y lo exhibiera en una gran ceremonia retransmitida por televisi¨®n y ¨¦ste publicara adem¨¢s un art¨ªculo anticristiano repleto de odio muchos cristianos estar¨ªan enfadados. Las gentes se convierten constantemente en ambas direcciones. El tema no es la conversi¨®n sino su instrumentalizaci¨®n por el Vaticano.
P. ?El bautismo de Allam tuvo entonces caracter¨ªsticas especiales porque es un virulento cr¨ªtico del islam radical?
R. No. Tuvo caracter¨ªsticas especiales porque hace discursos anti isl¨¢micos impregnados de odio. El problema no es el anti radicalismo. La mayor¨ªa de los eruditos de nuestro grupo son anti radicales. El problema es que Allam est¨¢ furiosa y vehementemente en contra del islam.
P. El presidente de las Iglesias protestantes de Argelia, Mustaf¨¢ Krim, acaba de denunciar el cierre de 13 templos por las autoridades y el nuncio del Vaticano en el Golfo, monse?or Paul Mounged El Hachem, no logra cerrar un acuerdo con Arabia Saud¨ª sobre la apertura de Iglesias en ese pa¨ªs. ?No tienen derecho los cristianos a la reciprocidad?
R. La reciprocidad es un importante concepto diplom¨¢tico. La ¨¦tica y el comportamiento de los seguidores de las religiones divinas deben inspirarse en la resuelta praxis de la compasi¨®n sin tener en cuenta c¨®mo otros les tratan. S¨®lo los argelinos pueden resolver los casos que se plantean en Argelia. Ellos conocen mejor su pa¨ªs, sus circunstancias y su historia. Estoy seguro de que las p¨¢ginas oscuras y sangrientas de la alianza en Argelia del colonialismo y del catolicismo tienen mucho que ver con esas actitudes. En lo concerniente a Arabia Saud¨ª, el Vaticano dialoga ahora con la Casa Real. Se olvida, sin embargo, con frecuencia que cuando ejerc¨ªa un poder terrenal el Vaticano nunca otorg¨® permisos a mezquitas y es improbable que hoy en d¨ªa se erija una en la Cuidad del Vaticano. Siempre se resisti¨® a la construcci¨®n de mezquitas hasta que el Estado secular italiano concedi¨® ese derecho hace no muchos a?os. Cuando se invoca la reciprocidad hay que ser m¨¢s riguroso con las concesiones hechas a los dem¨¢s que con sus propias reivindicaciones.
P. Osama Bin Laden arremeti¨® la semana pasada contra el rey saud¨ª Abdal¨¢ por visitar al Papa en El Vaticano. ?Dificulta la presi¨®n de los radicales la libertad religiosa?
R. No creo que los radicales determinen la actuaci¨®n de los gobiernos musulmanes. Es verdad, sin embargo, que los numerosos ataques contra los pa¨ªses musulmanes y sus pueblos son con frecuencia evocados por aquellos que critican cualquier gesto positivo hacia Occidente de los gobiernos musulmanes. Estoy seguro de que el fin de las guerras y la instauraci¨®n de la paz ayudar¨¢n a mejorar la relaci¨®n islamo-cristiana en todos los frentes.
P. ?Es usted de los que creen que las vi?etas del Profeta son la expresi¨®n de un amplio sentimiento popular anti isl¨¢mico en Europa?
R. No de un amplio sentimiento popular, pero si de una fuerte minor¨ªa. En Europa siempre han existido, en minor¨ªa, oscuras fuerzas demoni¨¢cas. En el pasado focalizaron su odio en nuestros hermanos y hermanas jud¨ªos con el tr¨¢gico y horrible resultado de todos conocido. Esas mismas fuerzas ahora dirigen su odio vehemente contra el islam y los musulmanes. Rezo para que Europa tenga la sabidur¨ªa de evaluar correctamente a qui¨¦n se enfrenta. Pueden cambiar el objetivo de su odio, pero son b¨¢sicamente las mismas que protagonizaron el m¨¢s negro cap¨ªtulo de la historia de Europa. No debemos permitir que se escondan detr¨¢s de los llamamientos a la libertad de expresi¨®n, una libertad que todos defendemos.
P. ?Ser¨¢ ahora m¨¢s dif¨ªcil el di¨¢logo islamo-cristiano? ?Se reunir¨¢ como previsto con el Papa en noviembre en Roma?
R. Nuestro di¨¢logo con las religiones del Libro (cristianos y jud¨ªos) es imperativo. El Profeta del Islam, que la paz recaiga sobre ?l, nos pidi¨® que dialoguemos incluso con los que nos dan la espalda, que ayudemos a los que nos despojan y que perdonemos a los que son injustos con nosotros. Seguiremos dialogando pase lo que pase. Es m¨¢s, nuestro di¨¢logo no se limita a los cat¨®licos. Tenemos un di¨¢logo constructivo con los evang¨¦licos, anglicanos, ortodoxos etc¨¦tera. En cuanto a nuestro encuentro de noviembre, rezo para que se mantenga. Necesitamos implicarnos para resolver las crisis. Ser¨ªa, sin embargo, ¨²til que los dem¨¢s se abstengan de provocar algunas nuevas.
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