Tierra, agua y fuego hechos arte
La mujer y la fertilidad centran las terracotas de Seni Awa Camara
Desde finales de 2005, un peque?o local ubicado a la altura del n¨²mero 10 de la calle Sombrerer¨ªa de Bilbao alberga la sede de Kalao, la ¨²nica galer¨ªa espa?ola especializada en exhibir y comercializar pinturas y esculturas africanas.
La galer¨ªa bilba¨ªna Kalao muestra 15 piezas de la artista senegalesa
Sus paredes y estantes est¨¢n ahora ocuapadas por 15 terracotas de la artista senegalesa Seni Awa Camara, una muestra que tiene como tema principal la mujer y la fertilidad. Figuras de animales se mezclan con otras que reflejan fantas¨ªas de una mujer que reclama la intervenci¨®n de los esp¨ªritus para lograr tener una ni?a, amazonas que se dirigen a la batalla y ancianas que esperan resignadas la llegada de enemigos que destruir¨¢n su aldea y acabar¨¢n con su vida.
La exposici¨®n de terracotas de Awa (hasta el 26 de abril, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00) sigue la estela de muestras de artistas africanos como Abu Traor¨¦, Kambou Takit¨¦, Taofic Adeyinka, J.B. Ayissi y Hamed Ouattara.
La huella de la guerra es una constante en la producci¨®n de Awa Camara. Una idea que atormenta a una artista que logra convertir la artesan¨ªa en arte con may¨²sculas y es exponente de una suerte de arte profano, alejado de usos rituales y tambi¨¦n de la funcionalidad que se asocia a la alfarer¨ªa. Esta circunstancia hace especial su producci¨®n, ya que el de ceramista es un oficio propio de mujeres en ?frica occidental, pero siempre ligado a un uso funcional dom¨¦stico.
"Seni salt¨® esa barrera y desde los 12 a?os se dedic¨® a modelar el inconsciente colectivo de su pueblo en tierra, algo que nos entronca con el fen¨®meno de las terracotas africanas de hace mil a?os, donde s¨ª hab¨ªa otra tem¨¢tica m¨¢s religiosa y animista", precisa Jes¨²s Ahedo, responsable de la galer¨ªa bilba¨ªna.
"Ella controla perfectamente qu¨¦ tipo de tierra utilizar, a qu¨¦ profundidad extraerla y en qu¨¦ lugares, y los tipos de cocci¨®n que hacen que no quiebre antes de tiempo", relata el galerista recorriendo el proceso de creaci¨®n a base de tierra, agua y fuego, y que concluye con la cocci¨®n de las obras durante varios d¨ªas, en un agujero practicado en el suelo a modo de horno.
Awa Camara aprendi¨® el oficio de alfarera de su madre, lo ejerce desde hace medio siglo y el hecho de que apenas haya salido de su aldea, en Bignona, antigua capital de Casamance, no ha impedido que su producci¨®n haya logrado eco y reconocimiento en ambientes art¨ªsticos. Desde los a?os ochenta es conocida a nivel internacional y su obra se ha podido contemplar en el Centro Pompidou de Par¨ªs, el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de Canarias, el Groningen Museum de Holanda, el Centro Cultural de Arte Contempor¨¢neo de M¨¦xico D.F., y en el Guggenheim bilba¨ªno. Asimismo, Fernando Trueba produjo en 1990 un documental de Philip Haas titulado Seni's children y centrado en su trabajo.
Sus hijos tambi¨¦n se dedican a la escultura, pero no se vislumbra en ellos el talento de su madre, una artista sexagenaria que desde hace tres a?os, coincidiendo con la muerte de su esposo, ha disminuido notablemente su ritmo de producci¨®n. Las piezas que ofrece Kalao se pueden adquirir a unos precios que oscilan entre 200 y 2.500 euros.
La galer¨ªa bilba¨ªna tiene confirmadas otras dos exposiciones en los pr¨®ximos meses: una de la pintora congole?a Leticia Mahoungou, del 6 de junio al 19 de julio, y otra de la escultora y pintora Rhode Makoumbou, del 3 de octubre al 15 de noviembre.
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