Discos como rosquillas
Artistas como Rihanna o Deluxe se vuelven prol¨ªficos como estrategia frente a la crisis de la industria
Rihanna, la diva del pop de baile, rompi¨® el verano pasado un asentado tab¨² del negocio musical: hay que mantener a los fans hambrientos. Umbrella, aquella canci¨®n que se escuchaba en todas partes, sali¨® de su tercer larga duraci¨®n en dos a?os.
Algo que contrasta con la estrategia m¨¢s com¨²n: tres a?os entre disco y disco. ?se es el periodo transcurrido entre los ¨²ltimos trabajos de Madonna, U2 o Lenny Kravitz, por poner tres lanzamientos estrella de este 2008.
Gracias a las nuevas tecnolog¨ªas, grabar resulta m¨¢s barato que nunca
La prodigiosa fecundidad de Rihanna puede explicarse porque sabe que la fecha de caducidad de artistas comerciales como ella s¨®lo es comparable a la de las gimnastas o porque sus productores tienen una despensa de canciones pegadizas tan de temporada como la moda del pa?uelo palestino. Y, ya se sabe, hay que dar salida a la mercanc¨ªa mientras ¨¦sta se demanda.
Pero ella no es la ¨²nica que se ha atrevido con ese tab¨²: Arctic Monkeys llevan dos discos en dos a?os, y Nick Cave edit¨® en abril de 2007 un compacto firmado como Grinderman, 11 meses despu¨¦s presenta Dig Lazarus dig!!! con su banda de siempre, The Bad Seeds, y entre medias, la banda sonora de El asesinato de Jesse James... Claro que el r¨¦cord mundial sigue en manos del infatigable Ryan Adams, que en 2005 puso a la venta dos ¨¢lbumes, uno de ellos doble.
En Espa?a, el caso m¨¢s claro es el de Deluxe, el alias del cantante gallego Xoel L¨®pez. Su cuarto trabajo, Fin de un viaje infinito, el primero para una multinacional, se public¨® en marzo de 2007, y el quinto, Reconstrucci¨®n, lleg¨® a las tiendas el pasado martes. "Por unos d¨ªas es menos de un a?o", dice por tel¨¦fono desde Canarias donde ha empezado una gira patrocinada por una conocida marca de cerveza. "Normalmente editaba un disco cada dos. Aunque siempre he tenido canciones para m¨¢s".
Todo empez¨® con la idea de usar su p¨¢gina web como lugar de venta. Desde mayo de 2007 ha ido colgando un nuevo tema al mes, descargable previo pago. "No ha sido una cosa fabulosa comercialmente hablando. La descargaba uno y se la pasaba a sus 40 amigos, pero ese m¨¦todo me hizo no parar. Es un poco como trabajaban en los sesenta con el tema de los singles y dem¨¢s".
Lo cierto es que se trata de la recuperaci¨®n del antiguo modelo utilizado por los m¨¢s grandes: The Beatles. Entre Meet the Beatles (1962) y Let it be (1969) publicaron una media de 2,3 ¨¢lbumes al a?o. Pero para las discogr¨¢ficas esto es un error fatal. La regla es publica poco y expr¨ªmelo comercialmente hasta que no d¨¦ m¨¢s de s¨ª. El caso m¨¢s claro es Amaral. De su ¨²ltimo disco, P¨¢jaros en la cabeza (2005), hay al menos cuatro versiones: el cl¨¢sico compacto; el compacto de lujo en caja con DVD; el comienzo del big bang, directo que ilustra la gira, y una caja "especial Navidad" que incluye adem¨¢s sus tres discos anteriores y un mont¨®n de memorabilia tipo canicas con sus caras. "Digamos que tuve la suerte de que me dieran esta libertad", reconoce Xoel, "porque desde el punto de vista de la industria es un poco bobo. Es una decisi¨®n art¨ªstica: realmente el anterior disco tendr¨ªa m¨¢s vida comercial".
La red de seguridad de muchas de estas bandas es una base de fans estable que compra todo lo que lleva la firma de su m¨²sico favorito. Adem¨¢s, la mayor¨ªa de ellos saca gran parte de sus beneficios del directo con lo que, por un lado, consiguen tener siempre material nuevo para interpretar y, por otro, su p¨²blico compra el ¨¢lbum para conocer las canciones que tocar¨¢n en su concierto. "El nuevo disco tiene 15 canciones y un DVD. Aunque s¨®lo sea para la gente que sigue a Deluxe, creo que deber¨ªa vender lo mismo que el anterior", dice Xoel.
Y si no, tampoco pasa nada. Gracias a la tecnolog¨ªa, grabar es m¨¢s barato que nunca. Por eso, especialmente para los cantautores que trabajan en solitario, es f¨¢cil completar un disco. Ello explica los continuos lanzamientos de folkies como M Ward, Josh Rouse o el sueco Boy Omega. "La verdad, con lo que realmente tiene que ver es que con que cada vez importa menos el funcionamiento de la industria. Porque, realmente, como no se venden muchos discos, ?qu¨¦ mas da? Llega un momento en el que vendes 15.000 copias y no vas a colocar m¨¢s. Pues bueno, si hay un tope de ventas, ?por qu¨¦ no sacar otro disco nuevo y vender otras 15.000?".
Babelia
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