Tres m¨²sicos fundan la tercera orquesta profesional de Valencia
La Filarm¨®nica, de car¨¢cter privado, debutar¨¢ el domingo en concierto
La tercera orquesta profesional de la ciudad de Valencia, que se une a la de la Comunitat Valenciana y la de Valencia, naci¨® ayer con la intenci¨®n de "dar trabajo a m¨²sicos que no tienen donde tocar", como afirm¨® Vicente Mart¨ªnez Alpuente, que ejercer¨¢ como director musical de la Orquesta Filarm¨®nica de Valencia. Se trata de una iniciativa privada, que copia un modelo que ya funciona con ¨¦xito en muchas ciudades de Europa, y que parte de la esencia etimol¨®gica de su adjetivo: filarm¨®nica significa amor a la m¨²sica. Y una orquesta filarm¨®nica es un grupo de amantes de la m¨²sica que se juntan para tocar con, en teor¨ªa, un esp¨ªritu altruista.
Tres m¨²sicos, los cantantes de ¨®pera Guillermo Armada y Carlos Rebullida y el citado Mart¨ªnez Alpuente, son los responsables de un proyecto "heroico", como resaltaba su director musical. Por ello, con cierta iron¨ªa, debutar¨¢n este domingo, en el Palau de la M¨²sica de Valencia, en un concierto que tendr¨¢ como plato fuerte la Heroica de Beethoven, la tercera sinfon¨ªa del m¨²sico alem¨¢n, y como invitado de lujo al pianista Javier Perianes, considerado uno de los j¨®venes talentos de la interpretaci¨®n musical. El concierto inaugural, titulado Una tarde con Beethoven, incluir¨¢ tambi¨¦n la obertura Coriolano y el concierto Emperador.
La Filarm¨®nica de Valencia nace de la iniciativa privada, de la aportaci¨®n de empresas que insuflen capital econ¨®mico como prev¨¦ la Ley de Mecenazgo, con la idea de buscar "un concepto de orquesta distinto" al habitual en Espa?a. De hecho, sus promotores recordaron que "las ¨²nicas orquestas espa?olas que generan beneficios son privadas" y "la cultura no puede ser deficitaria". De momento, su principal empe?o est¨¢ puesto en la captaci¨®n de firmas patrocinadoras, que se unan a IM2 Systems, Ocide y Rivera M¨²sica, sus actuales valedores.
La nueva formaci¨®n surgida ayer est¨¢ compuesta, en un 50%, por m¨²sicos profesionales valencianos que trabajan en otras orquestas. El resto de sus componentes procede de m¨¢s de una decena de pa¨ªses. Y su composici¨®n no tiene un n¨²mero de m¨²sicos fijo, sino que var¨ªa "seg¨²n el repertorio del concierto", como indic¨® Rebullida, su director art¨ªstico. Dicha flexibilidad copia un modelo que ha alcanzado una notable implantaci¨®n en pa¨ªses como Alemania o Austria, y que en Espa?a se manifiesta en formaciones como las que existen en Andaluc¨ªa, Cadaqu¨¦s o el Vall¨¦s.
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