Gr¨¢fica de escape
Un libro recoge la obra menos ortodoxa de los dise?adores espa?oles
Para conocer c¨®mo es el dise?o gr¨¢fico espa?ol actual no es suficiente con tirar de anuarios. Los anuarios suelen recoger los trabajos m¨¢s representativos y correctos. Pocas veces muestran un ejercicio libre o aquellos dise?os que se han hecho con luz verde a la experimentaci¨®n, es decir, cuando un dise?ador hace lo que realmente le apetece. As¨ª que ni lo uno ni lo otro, sino una mezcla de los dos ser¨ªa lo m¨¢s aproximado.
Un volumen publicado recientemente por Actar busca mostrar c¨®mo son estos otros dise?os. Se llama Esc, como la tecla del teclado del ordenador. Y va acompa?ado del imperativo ?Entra en el dise?o espa?ol! Cuando uno hace caso y se adentra, descubre una serie de trabajos m¨¢s ricos de lo habitual en detalles gr¨¢ficos. Ideas muy trabajadas y tambi¨¦n ideas frescas y sencillas. Rayadas de una tarde de verano o espl¨¦ndidas soluciones de bajo presupuesto real o imaginario. Trabajos de escape al d¨ªa a d¨ªa profesional.
La recopilaci¨®n de los dise?os de este volumen la ha comisariado el estudio Cla-se, la formaci¨®n que Claret Serrahima decidi¨® montar hace unos a?os integrada por dise?adores j¨®venes y que funciona independiente a la personalidad de este veterano dise?ador. Por eso su nombre va oculto: Cla- de Claret y -se de Serrahima.
La selecci¨®n realizada por Cla-se es muy diversa. Desde estudios consagrados a estudiantes pasando por figuras independientes j¨®venes y experimentadas como Base, Vasava, Un Mundo Feliz, Paco Bascu?¨¢n, Alex Trochut y Salvador Alimbau. Pero como explica Daniel Ayuso, director de proyectos de Cla-se, se trata de una recopilaci¨®n un tanto sesgada en el sentido de que la selecci¨®n de proyectos buscaba mostrar trabajos poco ortodoxos, arriesgados, experimentales y hasta rebeldes. Hay un poco de todo: tipograf¨ªas hechas con pa?uelos palestinos (David Catal¨¢n), bodegones gr¨¢ficos (Serial Cut e Ipsum Planet) o dise?o de publicaciones como Fanzine 137 (Albert Folch). Lo m¨¢s curioso es que, lejos de representar un estilo espa?ol, se ve c¨®mo claramente convergen con el estilo internacional que impera en dise?o gr¨¢fico.
El libro, tambi¨¦n dise?ado por Cla-se, no pod¨ªa ser de cualquier manera. Una de sus peculiaridades es que ha salido a la calle con tres cubiertas diferentes cuya complicaci¨®n gr¨¢fica va in crescendo. Adem¨¢s, cuenta con su propio elemento rebelde: un enorme topo inquieto que va trepando en cada hoja en una coordenada distinta. Coincide con la ficha de datos de los dise?adores, as¨ª que si se recorta por la l¨ªnea de puntos funciona como tarjeta de presentaci¨®n de cada estudio.
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