La industria del videojuego crece en Espa?a un 50% por la venta de consolas
La industria del videojuego en Espa?a creci¨® el pasado a?o un 50%, al alcanzar una cifra de ventas de 1.454 millones de euros, frente a los 960 del a?o 2006, seg¨²n los datos de la Asociaci¨®n de Desarrolladores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).
Las ventas de consolas, en especial Nintendo Wii y DS, han empujado al alza los resultados, que por vez primera registran m¨¢s ingresos por la venta de m¨¢quinas (735 millones), que por la venta de videojuegos (719).
Los datos son muy esperanzadores de cara al futuro pr¨®ximo. El ciclo de ventas de esta industria es oscilante, coincidiendo los valles con el lanzamiento de nuevas consolas y los picos con la madurez de ¨¦stas, normalmente a partir de los tres a?os desde su salida.
Que s¨®lo un a?o despu¨¦s de la salida de PlayStation 3 y dos de Nintendo DS se alcancen estas cifras r¨¦cord, superando en m¨¢s del 50% a las conseguidas el a?o anterior, dibuja un lucrativo horizonte para las 66 desarrolladoras espa?olas.
En el contexto europeo, en el que la industria ingres¨® 13.000 millones de euros, Espa?a mantiene firme su cuarta posici¨®n, por detr¨¢s de los mercados del Reino Unido, Alemania y Francia.
Mientras que las ventas de software para consolas se dispararon un 34%, las de PC siguen la t¨®nica bajista de los ¨²ltimos ejercicios (-4%), convirti¨¦ndose as¨ª en la opci¨®n menos interesante para las desarrolladoras, que ven en esta plataforma un nido de pirater¨ªa en el que se desintegran sus inversiones. aDeSe calcula que se dejan de ingresar unos 150 millones de euros por este concepto, seg¨²n la Federaci¨®n Anti Pirater¨ªa.
M¨¢s que cine, v¨ªdeos y m¨²sica
Comparando las cifras de la industria de los videojuegos con otro tipo de entretenimiento, las ventas combinadas de consolas y software (1.454 millones de euros) superan a la suma de la taquilla de cine (644 millones), la venta de pel¨ªculas (362 millones) y la m¨²sica grabada (284 millones), juntas.
De los m¨¢s de mil nuevos t¨ªtulos lanzados el pasado a?o, s¨®lo un 10% consigui¨® entrar en alg¨²n momento entre los 10 m¨¢s vendidos, siendo ¨¦stos los que lograron enormes beneficios. El resto cubri¨® los gastos de desarrollo en el mejor de los casos, unos 8 millones de euros de media, o directamente fueron deficitarios.
S¨®lo el 4% de los juegos lanzados llevan la etiqueta de recomendaci¨®n para mayores de 18 a?os. A pesar de haber aumentado en un 54% la inversi¨®n en publicidad, especialmente en televisi¨®n, que se lleva 120 de los 142 millones de euros destinados a la promoci¨®n, la autoridad Autocontrol, que vela por la responsabilidad en las comunicaciones comerciales, no ha recibido ni una sola reclamaci¨®n referente a anuncios sobre videojuegos.
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