Un paisaje que cabe en el museo
El CGAC abre hoy la primera exposici¨®n individual de Guillaume Leblon en Espa?a
La reflexi¨®n sobre el paisaje y el espacio es el tema central en la obra del artista franc¨¦s Guillaume Leblon, que presenta desde hoy en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago su primera exposici¨®n individual en Espa?a. En las salas del centro el visitante podr¨¢ encontrar ¨¢rboles, pozos, muros y hasta un bosque de cristal que tratan de incitar al espectador a hacerse nuevas preguntas sobre los elementos que forman parte del paisaje.
"En mis trabajos trato de conjuntar tres lugares y tres tiempos. Mi objetivo es que las piezas contengan el tiempo y el espacio que se corresponden con el paisaje, el taller y el museo", explica el artista. Como met¨¢fora de las intenciones de Leblon un gran bloque de hielo instalado en la entrada del CGAC recibir¨¢ a los visitantes durante los dos o tres primeros d¨ªas de la exposici¨®n. Esta pieza simboliza la fugacidad de la memoria del paisaje en nuestras mentes. "Algunos visitantes tendr¨¢n la oportunidad de ver el bloque y a otros simplemente se lo contar¨¢n. Algo similar sucede con los paisajes ya que es imposible explicar la sensaci¨®n que produce ver uno e incluso cada paisaje cambia seg¨²n el momento en el que se vea", se?ala Leblon.
Aunque al ver la exposici¨®n sea inevitable hacer referencia al land art o al arte povera, a Leblon no le interesa especialmente la naturaleza de los materiales ni su relaci¨®n con la tierra, m¨¢s bien trata de experimenta con un nuevo contexto al situarlos dentro de un museo. Pese a que presenta sus piezas en formatos tan diversos como la instalaci¨®n, la fotograf¨ªa o el v¨ªdeo, Leblon se considera un escultor porque su trabajo est¨¢ intr¨ªnsecamente relacionado con la forma.
"La escultura est¨¢ m¨¢s all¨¢ de la t¨¦cnica que se emplee y a m¨ª me interesa especialmente como la forma se introduce en un espacio", indica el artista. Galicia y el entorno inmediato del CGAC han inspirado varias de las piezas que presenta en esta exposici¨®n. "Mucho de lo que ver¨¢ el visitante se ha definido a lo largo de los diez d¨ªas en los que llevo trabajando en Santiago".
Uno de los retos al que se enfrent¨® Leblon fue adaptar sus obras a los espacios del CGAC. Las mayores dificultades las encontr¨® en el vest¨ªbulo del centro ya que su gran luminosidad puede llegar a resultar "agresiva". Ante esta circunstancia Leblon decidi¨® "humanizar" el espacio y situar L' arbre, en la que representa a la ¨²nica especie vegetal que rebrot¨® tras la explosi¨®n de la bomba at¨®mica de Hiroshima y sobre la que se investiga porque sus hojas pueden contener una sustancia para prevenir el alzheimer. "Me interesa esta ida y vuelta de la memoria y aqu¨ª se alude por un lado a un testimonio hist¨®rico y, por otro, a un regenerador de la memoria", se?ala el artista franc¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.