El auditorio de Vitoria se limitar¨¢ a una planta
El futuro Palacio de Congresos, de Exposiciones y de las Artes de Vitoria ya tiene definidas sus principales premisas arquitect¨®nicas. El edificio albergar¨¢ en una sola planta y tres alturas, con un piso principal y sendos contenedores independientes, los espacios para las tres principales funciones a las que est¨¢ destinado. En un segundo piso, se abrir¨¢ un restaurante, mientras que el ¨²ltimo estar¨¢ destinado a instalaciones secundarias, como oficinas o peque?as salas de reuniones.
La propuesta que ha presentado la consultora Idom, aprobada ya por el Ayuntamiento de la capital vasca, inclina su mayor volumen hacia la sede del Gobierno vasco. De este modo, las viviendas que rodean la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, se ver¨¢n aliviadas de la presi¨®n de la nueva infraestructura, que se levantar¨¢ a 30 metros como m¨ªnimo.
Ac¨²stica
La entrada principal se abrir¨¢ por el sureste, frente al boulevard Euskal Herria, mientras que el volumen de tr¨¢fico lo recibir¨¢ el acceso oeste, frente a las oficinas del Ejecutivo. All¨ª se van a centralizar el ¨¢rea administrativa y la zona de carga y descarga.
La ponencia municipal que estudia esta infraestructura recibi¨® ayer las ofertas de tres empresas para el acondicionamiento ac¨²stico del auditorio. Se trata de las consultoras Artec y Nagata y el estudio de Higinio Arau. Todas de ellas, de reconocido prestigio.
Artec ha firmado, por ejemplo, el sistema ac¨²stico del Jazz at Lincoln Center de Nueva York y del Sibelius Hall de Finlandia, mientras que de la consultora Nagata han salido, entre otros, el Walt Disney Hall, en Los ?ngeles o el Suntory Hall, en Tokio. Encabezada por el prestigioso especialista japon¨¦s Yasuhisa Toyota, Nagata es, de hecho, la opci¨®n del director del Festival de Jazz vitoriano, I?aki A?ua, como confirm¨® ya hace varias semanas.
La tercera firma que competir¨¢ por dotar al futuro auditorio de su pretendida "excelencia" ac¨²stica es la catalana Acustic H. Arau que, seg¨²n la ingenier¨ªa Idom, "presenta un cierto prestigio internacional y centra su equipo de trabajo en torno a la persona de Higini Arau". Suyo son, entre otros, los proyectos de la reforma de la Scala de Mil¨¢n, el Kursaal o el Baluarte de Pamplona.
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