Miradas a la realidad
Los documentales tendr¨¢n su propio escaparate a partir de noviembre de 2009
El cine documental ha encontrado su hueco y ya reclama un escenario en el que mostrar las ¨²ltimas producciones de realizadores espa?oles y latinoamericanos que contemplan el cine desde una visi¨®n diferente: la del cine de lo real.
Seg¨²n los responsables de esta secci¨®n del Festival de Cine de M¨¢laga, este espacio se ha quedado peque?o, y por ello se va a desligar de la muestra para disponer de un escaparate propio. Ser¨¢ en noviembre de 2009 cuando, en coincidencia con Mercadoc, el mercado de compraventa de producciones que se celebra todos los a?os en esas fechas empezar¨¢ a celebrarse DocuM¨¢laga como festival de cine documental de pleno derecho. Ser¨¢ una ocasi¨®n para la exhibici¨®n de muchas m¨¢s piezas de las que han tenido cabida en el festival con el formato que ha presentado hasta ahora. Por ejemplo, en esta edici¨®n, los organizadores tuvieron que seleccionar tan s¨®lo 18 de los 250 que se presentaron a la convocatoria.
Hay todo tipo de miradas: a la historia, a la actualidad, a la familia y al recuerdo
Durante los 10 d¨ªas que dura el Festival de Cine de M¨¢laga, el documental ha vuelto a demostrar que merece una vitrina de exhibici¨®n porque cuenta con un p¨²blico entusiasta de este g¨¦nero. Ha habido un poco de todo: miradas a la historia y la realidad m¨¢s reciente, a la m¨²sica, a la familia y, c¨®mo no, al recuerdo son los temas de los trabajos que se han podido ver en los cines de la ciudad andaluza.
Hoy, Carlos Carca presenta la biograf¨ªa musical de Bebo Vald¨¦s, un repaso a la trayectoria de uno de los ¨²ltimos supervivientes de la ¨¦poca dorada de la m¨²sica cubana de los a?os cuarenta y cincuenta. Manuel Horrillo se adentra en una historia olvidada de principios del siglo XX, cuando Francia y Espa?a se enfrentaron a la resistencia del Rif en una guerra devastadora en Rif 1921 (Una historia olvidada). Tapologo, de Gabriela y Sally Guti¨¦rrez Dewar, lleva con sus im¨¢genes al centro del dolor, la dureza y el proceso de superaci¨®n de un grupo de mujeres enfermas de sida que viven en Freedom Park, un asentamiento ilegal surafricano situado junto a una mina de platino, un poblado de chabolas en el que malviven 25.000 personas.
En la edici¨®n de este a?o han participado nombres punteros en el documental pol¨ªtico, como Fernando Pino Solanas, que, con Argentina latente, ha puesto fin a la tercera parte de su tetralog¨ªa sobre la Argentina, que comenz¨® con Memoria del saqueo (2004), sigui¨® con La dignidad de los nadies (2005) y terminar¨¢ con Los hombres que est¨¢n solos y esperan, que est¨¢ en rodaje. Mario Handler muestra, con Decile a Mario que no vuelva, el Uruguay de la actualidad desde la visi¨®n de quien regresa de un largo exilio con ciertas dosis de autocr¨ªtica. David Blaustein y Andr¨¦s di Tella indagan en la memoria familiar con Hacer patria y Fotograf¨ªas, mientras que el peruano Alejandro Legaspi bucea en su propia obra cinematogr¨¢fica con Sue?os lejanos.
En los documentales presentados a concurso hay espacio tambi¨¦n para el an¨¢lisis y la reflexi¨®n sobre el cine, y lo hacen en Los fabulosos hermanos de la luz, de Olaia Send¨®n, o Un lugar en el cine, de Alberto Morais.
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