Un poeta llamado V¨¢zquez Montalb¨¢n
Un libro re¨²ne la poco conocida obra l¨ªrica del escritor barcelon¨¦s
Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n fue muchas cosas a la vez y cultiv¨® varios g¨¦neros literarios, que abarcaron desde la novela policiaca al periodismo pol¨ªtico y cultural, pasando por los ensayos sobre f¨²tbol. Todo con una capacidad portentosa para la escritura y para expresarse en registros muy diversos. Pero su obra narrativa y sus colaboraciones period¨ªsticas eclipsaron su condici¨®n de poeta que el desaparecido escritor barcelon¨¦s reivindic¨® como su m¨¢s ¨ªntima tarjeta de presentaci¨®n.
Castellet: "Era sorprendente su timidez. Los versos fueron su refugio"
Juan Echanove: "Hablaba en voz baja para decir cosas muy altas"
As¨ª lo pusieron ayer de relieve tanto el escritor Manuel Rico como el cr¨ªtico Josep Maria Castellet y el editor Manuel Fern¨¢ndez Cuesta durante la presentaci¨®n en el C¨ªrculo de Lectores de Madrid de Poes¨ªa completa 1963-2003. Memoria y deseo (Pen¨ªnsula). El libro re¨²ne, por primera vez, toda su obra po¨¦tica que comenz¨® a crearse en la prisi¨®n de Lleida, donde V¨¢zquez Montalb¨¢n dio con sus huesos por su oposici¨®n al franquismo y concluye poco antes de su repentina muerte en el aeropuerto de Bangkok en 2003. Hasta tal punto reclam¨® el escritor su condici¨®n de poeta que, en un debate p¨²blico sobre posmodernismo, seg¨²n Castellet, "a la vista de la pedanter¨ªa insoportable de algunos fil¨®sofos", V¨¢zquez Montalb¨¢n exclam¨®: "Perdonen ustedes, pero yo soy un poeta".
Nunca dej¨® el escritor barcelon¨¦s, nacido en 1939, de escribir poes¨ªa "en un intento de mestizaje", en palabras de Manuel Rico, "entre Thomas Eliot, Blas de Otero, Jaime Gil de Biedma y Salvador Espriu". Poes¨ªa amorosa y versos de combate pol¨ªtico, estrofas de estilo costumbrista, continuas referencias culturales y retazos de vida cotidiana poblaron la obra po¨¦tica de V¨¢zquez Montalb¨¢n desde aquellos a?os en los que fue incluido por Castellet en la antolog¨ªa de Nueve nov¨ªsimos poetas espa?oles, que en 1970 marc¨® un punto de inflexi¨®n en la literatura espa?ola reciente.
La obra l¨ªrica completa de V¨¢zquez Montalb¨¢n re¨²ne siete libros de poemas, que ya fueron publicados de un modo u otro en vida del autor, e incluye otros dos in¨¦ditos, Teor¨ªa de la almendra y Rosebud. Cerca de un centenar de personas se congregaron anoche en la presentaci¨®n p¨²blica de este volumen que se convirti¨® en un homenaje a un escritor generoso y popular, que siempre estaba dispuesto a ayudar a otros autores o a redactar un pr¨®logo para un compa?ero. "De todos modos", manifest¨® Castellet, "era sorprendente su timidez en una persona con tanta capacidad de comunicaci¨®n. Se trataba de una timidez que en sus a?os j¨®venes rayaba el autismo. Sin duda alguna, la poes¨ªa fue su refugio".
El actor Juan Echanove evoc¨® la figura del amigo desaparecido como la de una persona brillante y con un enorme sentido del humor. "Siempre que pronuncio su nombre me viene una sonrisa a la boca", se?al¨®. "Manolo", agreg¨®, "era una persona que hablaba en voz baja para decir cosas muy altas".
Con su bien entonada e inconfundible voz, Echanove ley¨® algunos poemas como colof¨®n del acto y arranc¨® muchos aplausos con el dedicado a la actriz Yvonne de Carlo, que resume toda una ¨¦poca, al tiempo que refleja una educaci¨®n sentimental. "El pan era negro o blanco / el aceite verde-lodazal / caquis los recuerdos / Yvonne de Carlo / era el technicolor / en su contorno lila destacaba / la boca coraz¨®n, el busto coraz¨®n / las bragas coraz¨®n en la danza / de Sherezade".
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