"Ni Sarkozy ni Merkel ni Brown dir¨ªan lo que el PP dice de la cultura"
![Borja Hermoso](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F9e2bcf5d-91c5-42d2-823a-b06560cd715a.jpg?auth=924b2176fcdfad5464a845aa37e6b1f74e6db222bb10fb33f148e188c05b3888&width=100&height=100&smart=true)
De periodista-poeta a poeta-ministro, C¨¦sar Antonio Molina (A Coru?a, 1952) lleva ocho meses al frente del paquebote cultural. El presidente Rodr¨ªguez Zapatero se lo llev¨® al consejo de ministros seducido por la eficaz gesti¨®n que Molina llev¨® a cabo en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en el Instituto Cervantes. Pero el Ministerio es otro cantar, claro.
Pregunta. Esta misma semana, en sus primeras declaraciones tras ser reelegido ministro, admiti¨® como una de sus prioridades la acci¨®n cultural exterior. Entonces ?d¨®nde queda la relaci¨®n con Exteriores, del que depende el Instituto Cervantes?
"Cultura tiene lo esencial... y Exteriores tiene infraestructuras"
No es f¨¢cil encontrar gestores en el ¨¢mbito de la m¨²sica espa?ola"
"En el mundo del cine espa?ol, contentar a todos es harto dif¨ªcil"
"No pidamos cambios en la Orquesta Nacional de hoy para ma?ana"
"El director del INAEM seguir¨¢ en el cargo. ?Hombre, si lo nombr¨¦ yo!"
Respuesta. Cada ministerio tiene sus propios ¨¢mbitos, pero el de Cultura posee algo esencial, que es el patrimonio; el arqueol¨®gico, el pict¨®rico, el bibliogr¨¢fico, el cinematogr¨¢fico? Exteriores tiene infraestructuras. ?De qui¨¦n es el Centro Dram¨¢tico Nacional? ?De qui¨¦n es el Ballet Nacional? ?Qui¨¦n tiene los fondos para las grandes exposiciones de Goya, Vel¨¢zquez, Dal¨ª o El Greco? ?Los festivales de cine? Cultura. Estamos presentes en todo. ?Qui¨¦n tiene la Filmoteca? ?Qui¨¦n tiene las pel¨ªculas? El ¨¢mbito de Cultura es todo, porque tiene todo lo esencial.
P. ?Piensa controlar el Cervantes?
R. El Cervantes es independiente y as¨ª tiene que seguir. Y quien lo dirija se tiene que llevar bien con todos los ministerios.
P. El otro d¨ªa, un gran nombre del cine espa?ol me dec¨ªa que a todos los pol¨ªticos, PP y PSOE, "les importa un bledo la cultura".
R. Venimos de donde venimos y llevamos s¨®lo 30 a?os de democracia, y eso no es nada en la historia de un pa¨ªs. Venimos de ¨¦pocas oscurantistas. Y no olvidemos algunas de las cosas que o¨ªmos en la ¨²ltima campa?a.
P. ?A saber?
R. Pues que los trabajadores de la cultura no trabajan, que ning¨²n escritor y ning¨²n cineasta se levanta a las siete de la ma?ana. Todav¨ªa o¨ªmos a parte de nuestros pol¨ªticos cosas de ese calibre. A Sarkozy no se le hubiera ocurrido decir lo que el PP dice de la cultura. Ni a Merkel. Ni a Brown. En otros pa¨ªses, la cultura est¨¢ por encima de todo y de todos, vengan unos o vengan otros. Aqu¨ª, no. La cultura es imagen de un pa¨ªs pero algunos no lo entienden. Hay como una conciencia popular que algunos tratan de tergiversar. Es como los que dicen que el cine espa?ol no gusta, que no se ve cine espa?ol...
P. Es que, si nos atenemos a cifras de este mismo ministerio, no se ve. La cuota de mercado en 2007 se qued¨® en un 13,5%.
R. S¨ª, pero en lo que llevamos de 2008 ha subido. Pero est¨¢ compitiendo con una industria gigantesca de un pa¨ªs de 300 y pico millones de personas. No es un combate con los mismos medios. Pero el cine espa?ol est¨¢ igual o mejor que el franc¨¦s, el italiano o el brit¨¢nico.
P. En Francia, esa cuota de inter¨¦s por el cine nacional oscila entre el 35 y el 40%. Por otra parte, el a?o pasado se produjeron en Espa?a 170 pel¨ªculas. No es una situaci¨®n realista. En cuanto hablas con gente del sector te dicen en privado que es una barbaridad, que lo l¨®gico ser¨ªan unas 80 o 90.
R. El cine es una actividad privada. Igual que se producen equis coches se producen equis pel¨ªculas, y el Ministerio no tiene por qu¨¦ opinar.
P. Pero s¨ª que opina, en cierto modo, desde el momento que concede ayudas p¨²blicas, por ejemplo a nuevos realizadores o proyectos de riesgo art¨ªstico?
R. Ayudamos, pero no tenemos por qu¨¦ decir si 170 son muchas o pocas. Es la propia industria la que tiene que reflexionar sobre eso, sobre si le merece la pena. Para eso se ha hecho tambi¨¦n la Ley del Cine.
P. Hay mucha gente descontenta con esa ley. Por ejemplo, hay quienes creen que el Gobierno acab¨® haciendo demasiadas concesiones a las televisiones.
R. No creo. Se consensu¨® con todo el mundo. Pero en el mundo del cine, contentar a todos es harto dif¨ªcil. Siempre hay n¨²cleos de insatisfechos.
P. Usted lo sabe bien. Provoc¨® bastante inquietud cuando lleg¨®, con las destituciones de varios cargos en poco tiempo. Campos Borrego en el INAEM, Rosa Reg¨¢s en la Biblioteca Nacional? y se acaba de publicar en el BOE el cese de Carlos Alberdi, director de Cooperaci¨®n Cultural. Se ha granjeado fama de Terminator ministerial...
R. Es sorprendente que me diga estas cosas. En todos los lugares, el director tiene el derecho de cambiar a sus equipos. Pues lo mismo un ministro o un presidente del Gobierno. ?Por qu¨¦ no investiga usted los cambios que ha habido en otros ministerios? ?Por qu¨¦ no investiga los ceses que ha habido estos d¨ªas en el Instituto Cervantes, de antiguos colaboradores m¨ªos, ceses que se han ejecutado s¨®lo por fastidiarme a m¨ª? En cambio, nosotros, todos los cambios los hemos hecho siguiendo las buenas pr¨¢cticas.
P. ?Ser¨¢n esas buenas pr¨¢cticas que usted defiende la forma definitiva de luchar contra el c¨¢ncer del dedismo y el amiguismo que ha habido en este pa¨ªs?
R. Desde luego es mejor nombrar a un director de esta manera que de otras maneras. Un director que trabaje respondiendo a un contrato, de forma que, en el caso de que venga otro partido a gobernar, podr¨ªa continuar su trabajo.
P. ?Los cambios afectar¨¢n s¨®lo a los nombramientos?
R. No, lo mismo sucede en el cap¨ªtulo de las obras, por eso vamos a crear una direcci¨®n general nueva, de Programaci¨®n Econ¨®mica e Infraestructuras Culturales. La obra de una infraestructura cultural no puede durar 13 a?os, porque en 13 a?os se construyen tres aeropuertos. Pero adem¨¢s, despu¨¦s de 13 a?os, la obra ya no cuesta equis, sino equis m¨¢s equis m¨¢s equis. Esto es inconcebible.
P. Empez¨® con el nombramiento de Manuel Borja-Villel en el Reina Sof¨ªa. ?Cu¨¢l ser¨¢ el siguiente eslab¨®n en esa cadena de buenas pr¨¢cticas? ?El Auditorio Nacional, quiz¨¢?
R. No, en el Auditorio ya se nombr¨® director. O sea, el Auditorio ni siquiera ten¨ªa un director art¨ªstico, s¨®lo ten¨ªa un gerente, lo cual era una cosa inconcebible. No hab¨ªa patronato, y se nombr¨® uno. Y el patronato pens¨® en Jos¨¦ Manuel L¨®pez, le pidi¨® un proyecto y lo aprob¨®.
P. Pero no hubo, digamos, un abanico de posibilidades, ni nada parecido a un concurso p¨²blico, que parece ser la vocaci¨®n de ese c¨®digo de buenas pr¨¢cticas...
R. Bueno, mire, estamos hablando del mundo de la m¨²sica, y el mundo de la m¨²sica, en Espa?a, tiene m¨¢s dificultades que otros, para qu¨¦ nos vamos a enga?ar. No es f¨¢cil encontrar gestores ni solucionar algunas situaciones.
P. Que se lo digan a la Orquesta Nacional. Desde hace a?os da la sensaci¨®n de ser una instituci¨®n empantanada.
R. Eso no es cierto. Vamos a firmar el acuerdo. Pero no pidamos cambios de hoy para ma?ana.
P. Y mucho menos cambios radicales, claro...
R. Yo no he hecho nunca nada sin el acuerdo de las partes. Y con acuerdos estamos cambiando cosas. ?Usted cree que era normal que no hubiera un director art¨ªstico en el Auditorio? ?Usted cree que era razonable que en el Auditorio s¨®lo se programaran cosas que ven¨ªan de fuera? Ahora va a haber un orden, y una mayor dedicaci¨®n a la m¨²sica espa?ola. Y todo ello con el consenso de la Orquesta Nacional, que es una gente estupenda.
P. Eso no se duda. Pero por cambios radicales me refer¨ªa a si no ha habido nunca la intenci¨®n por parte del Ministerio de acometer una transformaci¨®n de la naturaleza misma de la ONE. De prescindir, incluso, de su estatus funcionarial, que tantos problemas legales y laborales ha acarreado.
R. Vamos a ver, la ONE es una orquesta muy profesional. Y en el acuerdo que vamos a firmar se establecer¨¢n buenos criterios de funcionamiento. Lo importantes es que siga habiendo buenos maestros, gente que vaya sustituyendo a gente mayor y un buen espacio de trabajo. Hemos iniciado un proceso de cambio tranquilo y de dar sentido a algo que no lo ten¨ªa, porque no hab¨ªa ning¨²n orden en lo que se hac¨ªa. Pero hay que dar tiempo al tiempo.
P. Por cierto, se ha dicho que Juan Carlos Marset podr¨ªa no seguir en el cargo, ?qu¨¦ hay de verdad?
R. El director del INAEM seguir¨¢ en el cargo. ?Hombre, si lo he nombrado yo!
P. ?Qu¨¦ hay de la hipot¨¦tica Ley de Artes Esc¨¦nicas de la que se habl¨® en su d¨ªa?
R. Estamos en ello. Tenemos claro que hay que hacer una Ley de la M¨²sica, porque as¨ª lo reclama el sector. En cambio, en el tema del teatro hay m¨¢s disparidad. As¨ª que estamos estudiando con el mundo de las artes esc¨¦nicas si hacemos una ley para la m¨²sica, para el teatro o para las artes esc¨¦nicas en su conjunto. En los pr¨®ximos meses tomaremos esa decisi¨®n.
P. ?Qu¨¦ piensa hacer el Ministerio de Cultura con el Teatro de la Comedia de Madrid, que se compr¨® hace diez a?os para ser sede permanente de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, y sigue cerrado a cal y canto?
R. Yo soy ministro de todo, pero claro? ese teatro no lo cerr¨¦ yo. Y hubo una persona que estuvo aqu¨ª tres a?os de director general del INAEM y no hizo nada por ¨¦l. Yo llevo ocho meses.
P. ?Cu¨¢les ser¨¢n los siguientes cambios, los siguientes nombramientos en el seno del Ministerio de Cultura?
R. Se ir¨¢n viendo en cada momento y circunstancia. Habr¨¢ directores que est¨¦n cansados y prefieran hacer otras cosas. Esto es como una carrera de relevos. Las personas se tienen que ir pasando de unas a otras el testigo de la gesti¨®n cultural, no se puede mantener a personas en el cargo por a?os y a?os, se necesita una renovaci¨®n, sin violencia ni nada.
P. Los expertos de El Prado est¨¢n llevando a cabo un estudio sobre las dudas de autor¨ªa de varias obras de Goya. Se habla de 12 pinturas que podr¨ªan pasar de Goya a atribuido a Goya.
R. No soy un especialista en Goya. Que salga lo que salga. Es un problema de los especialistas del museo, no del ministro. Lo ¨²nico que me queda es alegrarme mucho si son de Goya y alegrarme menos si no lo son.
P. No se ha vuelto a o¨ªr nada del canon digital desde que se firm¨® en enero pasado tras el acuerdo entre Industria y Cultura, la satisfacci¨®n de los artistas y la indignaci¨®n de los internautas. ?En qu¨¦ estado est¨¢ el tema?
R. La orden ministerial entre Industria y Cultura est¨¢ lista, y aunque hay algunos flecos todo se va a cerrar en las pr¨®ximas semanas.
![El ministro de Cultura, fotografiado el jueves en su despacho de la plaza del Rey.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XDE6XC5YMNZKL4U537ONAHV5TA.jpg?auth=c8fe802b41f74d3e381372465c9378bb01b430d8f63cb2b9e9e7b9b7edd2fda8&width=414)
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