La mirada distante
Una muestra recoge fotograf¨ªas sobre Galicia de 37 autores for¨¢neos
Entre el documentalismo r¨ªgido de los primeros fot¨®grafos, en el siglo XIX, y las im¨¢genes conceptuales de George Rousse o Karen Knorr transcurrieron 138 a?os de miradas sobre Galicia. Y en ese recorrido localiza Manuel Vilari?o, Premio Nacional de Fotograf¨ªa en 2007 y comisario de la exposici¨®n Miradas alleas, "una relaci¨®n de amor-odio con este pa¨ªs, la mirada distante pero que viaja al fondo de la memoria". Vilari?o no niega "la pasi¨®n y la subjetividad" de su labor en el montaje de la muestra, organizada por la Secretar¨ªa Xeral de Comunicaci¨®n, que Emilio P¨¦rez Touri?o inaugur¨® ayer en la Igrexa da Universidade de Santiago de Compostela.
Miradas alleas recoge obra fotogr¨¢fica de 37 autores for¨¢neos que colocaron a Galicia delante de su objetivo. "La exposici¨®n comienza cuando Thurston Thompson llega, en 1865, enviado desde Londres por el Proyecto Fotogr¨¢fico Ib¨¦rico, sin saber nada de Galicia", explica Vilari?o, "y termina con las fotograf¨ªas de Bernard Plossu, que entra en tren en el pa¨ªs". El comisario habla de "viaje al coraz¨®n de lo desconocido, un Marlow moderno que se adentra en territorio ignoto". Las fotograf¨ªas de Plossu dibujan el paisaje monta?oso, cubierto de neblina, por donde el ferrocarril accede a Galicia desde la meseta castellana.
El comisario Manuel Vilari?o define fotograf¨ªa: "registro y sue?o"
Para reunir los materiales expuestos, Vilari?o recurri¨® a instituciones, museos, colecciones particulares y universidades. "La colecci¨®n Escrigas tiene un fondo sobre el XIX magn¨ªfico y la Universidad de Pamplona, sobre el pictorialismo de comienzos del XX", relata, "y, para los fot¨®grafos vivos, tambi¨¦n utilic¨¦ mis relaciones, mis amigos". "La fotograf¨ªa es registro y sue?o", teoriza Manuel Vilari?o, que define los primeros trabajos de Sellier en terreno galaico como "fragmentos de sombras". "Al final, la exposici¨®n se erige como un retorno al punto cero de la nostalgia", concluye.
Sebasti?o Salgado, Allan Sekula o el pictorialismo del Marqu¨¦s de Santa Mar¨ªa del Villar son algunas de las miradas alleas elegidas por Vilari?o para trazar "complicidades y juegos". "En definitiva, se visualizan los cambios hist¨®ricos y est¨¦ticos de Galicia a trav¨¦s de los cambios en la historia de la fotograf¨ªa". El comisario se refiere a la irrupci¨®n del pictorialismo, el reportaje con c¨¢mara r¨¦flex y port¨¢til, y la fotograf¨ªa pl¨¢stica de los a?os 70 como los tres grandes cortes refledos en la muestra.
El Presidente de la Xunta, que cerr¨® anoche el acto inaugural de Miradas alleas, ley¨® la exposici¨®n a modo de "sorprendente cat¨¢logo de los cambios vividos por Galicia durante los ¨²ltimos 150 a?os". P¨¦rez Touri?o calific¨® de "valor a?adido" que las im¨¢genes "fuesen recogidas por viajeros sin intereses subjetivos ni compromisos afectivos con el pa¨ªs que retratan". E inmediatamente se dispuso a arrimar el agua a su molino dial¨¦ctico para asegurar que Miradas alleas "invita a un debate sobre la relaci¨®n entre conservaci¨®n e innovaci¨®n, entre crecimiento econ¨®mico y preservaci¨®n territorial y patrimonial".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.