Klaus Dinger, baterista pionero del punk rock
Toc¨® con Kraftwerk y cre¨® Neu! y La Dusseldorf
Klaus Dinger, reverenciado m¨²sico alem¨¢n, falleci¨® el 21 de marzo, por un fallo cardiaco. Su discogr¨¢fica, que tard¨® dos semanas en comunicarlo, no especific¨® m¨¢s detalles. Dinger toc¨® bater¨ªa en una versi¨®n primeriza del grupo alem¨¢n de la primera electr¨®nica Kraftwerk, antes de formar Neu! y La Dusseldorf. Seg¨²n el productor Brian Eno, tres fueron los grandes ritmos que emergieron a principios de los setenta: "El afro-beat de Fela Kuti, el funk de James Brown y el ritmo de Klaus Dinger con Neu!".
Dinger, que estaba a punto de cumplir los 62 a?os, gustaba de los misterios. Se sabe que, como tantos m¨²sicos vanguardistas, estudi¨® arquitectura. Sali¨® a la superficie en D¨¹sseldorf con un Kraftwerk at¨ªpico, donde Florian Schneider actuaba con Dinger a la bater¨ªa y el guitarrista Michael Rother (pasaron as¨ª por Beat Club, memorable programa musical de la televisi¨®n alemana).
Con la vuelta de Ralph Hutter a Kraftwerk, se impusieron los sintetizadores; Rother y Dinger formaron Neu!. Marcados por los conceptos del pop art, entend¨ªan neu (nuevo) como un argumento publicitario: insist¨ªan en que deb¨ªa escribirse con capitulares y exclamaci¨®n, como si fuera un detergente. Tambi¨¦n obedec¨ªan al imperativo generacional del 68: crear un rock que esquivara parte de los patrones impuestos por la colonizaci¨®n cultural anglosajona.
Aunque Dinger cantaba y tocaba guitarra o teclados, fue su obsesiva base percusiva lo que atrajo la atenci¨®n. Lo definieron como "motorik", s¨ªntesis de motor y musik; Dinger rechazaba las implicaciones mec¨¢nicas y hablaba del "ritmo apache". Para el m¨²sico brit¨¢nico Julian Cope, en su libro Krautrock sampler, ese concepto r¨ªtmico estaba presente en los Sex Pistols (y, desde luego, en discos posteriores de John Lydon con PIL). Tambi¨¦n lat¨ªa en la trilog¨ªa berlinesa de David Bowie y en mucho del rock experimental, de Joy Divison a Sonic Youth o Radiohead.
Neu! tuvo aceptaci¨®n underground pero alien¨® a su p¨²blico con su segundo elep¨¦, que anticipaba algunas de las bofetadas del punk rock. Grab¨® tres discos de estudio en los setenta y otro a mediados de los ochenta, que tard¨® en verse publicado. Klaus Dinger, que dej¨® la bater¨ªa a cargo de su hermano Thomas, cant¨® (a su manera) y toc¨® guitarra al frente de La Dusseldorf, tr¨ªo donde cab¨ªa el humor germano y las melod¨ªas adhesivas: lograron ¨¦xitos menores en las listas.
En los noventa, aprovechando la reivindicaci¨®n del rock alem¨¢n por parte de Julian Cope y otras luminarias, Dinger form¨® La! Neu?, que public¨® bastantes discos en un sello japon¨¦s, a veces sin demasiado control de calidad. Eso enfrent¨® a Dinger con el puntilloso Rother, retrasando la reedici¨®n en CD del material cl¨¢sico de Neu! (m¨²sicos inteligentes, eran propietarios -con el productor Conny Plank- de sus grabaciones). Hasta 2001, tan preciado material solo se difund¨ªa en ediciones piratas.
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