Un alcalde contra Meier
Alemanno, nuevo edil de Roma, quiere desmantelar la estructura del arquitecto que recubre el Ara Pacis desde 2006
"La estructura de Meier es una obra que hay que desmantelar". No se anduvo ayer con rodeos el reci¨¦n elegido alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemanno. Como si no se refiriera a una obra de Richard Meier, c¨¦lebre arquitecto estadounidense, premio Pritzker en 1984. Como si no se tratara de la estructura que envuelve el Ara Pacis, el monumento dedicado al emperador Augusto que se yergue en pleno centro de Roma.
"Evidentemente, no es una prioridad, pero hay que desmantelarla y hay que revisar todas las actuaciones realizadas en el centro hist¨®rico", dijo Alemanno, que el lunes pasado arroll¨® en la segunda vuelta de las municipales romanas a su adversario y ex alcalde de centro-izquierda, Francesco Rutelli, el hombre que encarg¨® a Meier la obra.
La obra es una aislada concesi¨®n a la modernidad de la ciudad italiana
La estructura del arquitecto de Nueva Jersey fue completada en 2006 y desde su presentaci¨®n cosech¨® encendidas cr¨ªticas. Se trata del primer edificio construido en el per¨ªmetro del centro hist¨®rico de Roma en d¨¦cadas, y muchos expertos, historiadores del arte y ciudadanos de a pie expresaron malestar, dudas y hasta indignaci¨®n por una estructura que, en su opini¨®n, romp¨ªa la armon¨ªa est¨¦tica de la zona.
Alemanno prometi¨® ya entonces desmontar la obra, con la intenci¨®n de trasladarla a alg¨²n lugar de la periferia. Ayer confirm¨® su intenci¨®n. Adem¨¢s de la est¨¦tica, Alemanno -que empez¨® su carrera pol¨ªtica en movimientos de inspiraci¨®n fascista- critica el proceso de adjudicaci¨®n de la obra, que, en su opini¨®n, fue incorrecto por haber sido Meier "elegido a dedo".
La pol¨¦mica sobre la estructura es el paradigma del enfrentamiento que hist¨®ricamente divide a los italianos sobre el desarrollo de sus ciudades.
La protecci¨®n del patrimonio es un objetivo que, seg¨²n muchos analistas, ha llevado al inmovilismo arquitect¨®nico en muchas urbes. Roma es el resultado del trabajo de generaciones de artistas que en ella buscaron y encontraron la belleza a lo largo de m¨¢s de veinte siglos. Esas obras coexisten en armon¨ªa. ?Hay que parar el proceso?, se preguntan muchos urbanistas.
Los puristas rechazan el argumento, apuestan por la conservaci¨®n, el mantenimiento de la homogeneidad y consideran que el desarrollo de proyectos modernos no debe afectar a los centros hist¨®ricos, sino llevarse a cabo m¨¢s bien en las periferias. Alemanno parece haber tomado posici¨®n.
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