"No aceptar¨¦ proyecciones de ¨¢rabes cabalgando en la mezquita"
El obispo de C¨®rdoba justifica su rechazo al espect¨¢culo audiovisual en el templo
El obispo de C¨®rdoba, Juan Jos¨¦ Asenjo, dijo ayer que en la mezquita no habr¨¢ "espect¨¢culos" audiovisuales. S¨ª dej¨® abierta la puerta a las visitas nocturnas al monumento, pero mucho m¨¢s descafeinadas de lo que en principio pretend¨ªa el consorcio de turismo y el Ayuntamiento. Este edificio Patrimonio de la Humanidad pertenece a la Iglesia desde el siglo XIII.
El Ayuntamiento y el Cabildo catedralicio, la entidad religiosa de la que depende el monumento, firmaron en 2006 un convenio para la instalaci¨®n en la mezquita de un montaje audiovisual destinado a las visitas nocturnas. El proyecto, que tendr¨ªa que estar en marcha desde finales de 2007, ahora est¨¢ en peligro. Al menos, como fue concebido al principio, es decir, como un repaso hist¨®rico a la evoluci¨®n del edificio aderezado con efectos de luz, sonidos y proyecciones. Asenjo sostuvo ayer que s¨®lo aceptar¨¢ que se aumente "un poquito la iluminaci¨®n" y se pueda poner "alg¨²n sonido" durante las visitas por la noche. "Pero mucho m¨¢s de eso no estar¨ªa dispuesto". Y recalc¨® que no aceptar¨¢n ni "m¨²sicas extra?as" ni que se proyecten "sobre los muros la visi¨®n de caballeros ¨¢rabes cabalgando".
Lo que dej¨® claro el prelado es que detr¨¢s de la paralizaci¨®n del proyecto no hay s¨®lo razones t¨¦cnicas, que siempre se podr¨ªan subsanar. Es un problema de usos en este edificio, que es actualmente la catedral cat¨®lica de la ciudad. Seg¨²n Asenjo, s¨ª se pueden autorizar dentro de los templos la interpretaci¨®n de "m¨²sicas religiosas o de inspiraci¨®n religiosa" o tambi¨¦n representaciones de autos sacramentales. Lo cierto es que en la mayor¨ªa de ocasiones el clero ha cumplido con esta estricta norma. Por ejemplo, cuando se le prohibi¨® al director Ridley Scott rodar algunas escenas dentro del edificio. Pero tambi¨¦n es verdad que la Iglesia ha hecho notables excepciones, como durante la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes en la mezquita el 6 de octubre de 2006. Fue un acto civil, presidido por el Rey. Aquella entrega levant¨® recelos entre los sectores m¨¢s conservadores de la ciudad, que criticaron con dureza que se retirara uno de los crucifijos del templo durante el acto.
Quien presid¨ªa entonces el Cabildo era el sacerdote Juan Moreno, un cura afable a quien el obispo cordob¨¦s eligi¨® para normalizar las relaciones con la Junta de Andaluc¨ªa, rotas desde hac¨ªa tiempo por el conflicto en Cajasur, la entidad bancaria en la que la Iglesia tiene una importante participaci¨®n. Moreno, actualmente jubilado, fue tambi¨¦n el que firm¨® en 2006 el convenio para la instalaci¨®n del montaje audiovisual en la mezquita, algo que llevaban a?os pidiendo los empresarios y el Ayuntamiento.
Moreno ya no est¨¢ al frente del Cabildo. Y el acuerdo va camino de quedarse en nada. El obispo cordob¨¦s intent¨® ayer cubrirse las espaldas y asegur¨® que aquel convenio estaba supeditado a los informes t¨¦cnicos que elaboraran los dos arquitectos oficiales de la mezquita. Y los t¨¦cnicos han hecho un informe en el que se ponen bastantes pegas a la instalaci¨®n. Se trata de objeciones como que la red el¨¦ctrica del edificio tiene poca potencia.
Asenjo tambi¨¦n apel¨® ayer a la esencia "cristiana" del monumento. Desde hace d¨¦cadas, la Iglesia insiste en resaltar que, antes de que los musulmanes levantaran la mezquita a partir del VIII, all¨ª hab¨ªa un templo cristiano, la capilla visig¨®tica de San Vicente. Seg¨²n la interpretaci¨®n que hizo ayer el obispo, el que luego durante cinco siglos hubiera all¨ª una mezquita se debi¨® exclusivamente a "una coyuntura hist¨®rica". E insisti¨® en que en el siglo XIII el edificio fue convertido en templo cristiano. La Iglesia edific¨® una catedral en mitad del monumento a partir del siglo XV.
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