Un tribunal reconoce a Boadella como ¨²nico autor de 'La torna'
Los jueces niegan que sea una creaci¨®n colectiva como pretend¨ªan seis 'joglars'
Al cabo de 31 a?os de su estreno, La torna sigue en los tribunales, pero por causas muy distintas a las que motivaron un consejo de guerra contra Els Joglars. Un tribunal ha sentenciado ahora que el ¨²nico autor de la obra es Albert Boadella, ex director de la compa?¨ªa, y rechaza que se trate de una obra colectiva como reclamaron seis actores en una demanda.
El Juzgado de lo Mercantil n¨²mero 4 de Barcelona desestim¨® esa pretensi¨®n en 2005 y ahora la Secci¨®n 15 de la Audiencia de Barcelona ha ratificado aquella sentencia. El tribunal es muy claro respecto al protagonismo de Boadella en La torna, al asegurar: "De ¨¦l naci¨® la idea narrativa, recab¨® la documentaci¨®n pertinente, estudi¨® el sumario de Heiz Chez y se entrevist¨® con su abogado, termin¨¢ndose el proceso creativo de la obra en un corto periodo de tiempo, dos o tres meses, en un clima de falta de armon¨ªa entre los integrantes del grupo, con interpretaciones noveles y la gran mayor¨ªa antiguos alumnos suyos en el Institut del Teatre".
El tribunal admite que los actores no mienten cuando afirman que en las representaciones se improvisaba, aunque finalmente se inclina por dar la raz¨®n a Boadella. "Con todo y albergando serias dudas f¨¢cticas y jur¨ªdicas, otorgamos m¨¢s peso cualitativo a los elementos de juicio que apuntan al protagonismo creativo del director". En este sentido, los jueces recuerdan que al dictar sentencia tambi¨¦n ha pesado el "aquietamiento de los actores a una situaci¨®n de hecho" por haber consentido "desde un principio" que Boadella figurase como autor de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual en 1992 y en la Sociedad General de Autores en 1999.
El origen de la demanda data de 2005, cuando Boadella represent¨® en teatro Romea La torna de la torna, "que bajo el envoltorio de la nueva versi¨®n o adaptaci¨®n reproduce pr¨¢cticamente la obra preexistente", dice la sentencia.
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢gina 51
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