Parir discos
Hasta hace media hora, a los grupos de pop se les ped¨ªa innovar musicalmente. Ahora deben superarse tambi¨¦n en asuntos como la difusi¨®n. Cuando Radiohead regal¨® su disco en la Red, la industria alcanz¨® un orgasmo. No por las canciones, sino por el concepto guerrilla que conllevaba su excelente plan de marketing. Repasamos pasado, presente y futuro de la producci¨®n de ¨¢lbumes.
- Era. Dos semanas en Barbados para grabar 10 cancioncillas. Millones en adelantos, fastuosas cenas, viajes de promoci¨®n imposibles, barras libres de todo. La ¨¦poca dorada de la industria musical es ya historia gracias a la democratizaci¨®n del expolio y al castigo divino a la soberbia que es el p2p.
- Es. Explotados por los sellos, agobiados por las ventas y presionados hasta el paroxismo por la coyuntura, los artistas han optado por autoproducir sus discos, por grabarlos en casa y difundirlos y promocionarlos por canales independientes. Un m¨¦todo alternativo convertido en com¨²n.
- Ser¨¢. Radiohead ha abierto una v¨ªa que otros artistas con problemas financieros van a explorar hasta sus ¨²ltimas consecuencias. Y m¨¢s all¨¢. Lo ¨²ltimo es que los fans financien los discos, como el primero en solitario de Jake Shillingford, de los britpoperos My Life Story. Giant Drag, d¨²o yanqui (en la foto), tambi¨¦n se halla en plena campa?a de recogida de fondos para financiar su nuevo largo.
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