Sensaciones de v¨ªdeo
La feria Loop inaugura su sexta edici¨®n en Barcelona con 44 galer¨ªas
Las 44 galer¨ªas que participan en la sexta edici¨®n de la feria de videoarte Loop abrieron anoche las puertas de sus habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas, convertidas hasta el s¨¢bado en peque?as salas de proyecciones. La feria, que se ha consolidado como una de las plataformas preferidas por artistas y galeristas para presentar sus obras in¨¦ditas, despliega una importante representaci¨®n internacional de 33 galer¨ªas, el 80% del total, procedentes de 14 pa¨ªses. La experiencia de los a?os anteriores les ha permitido calibrar y afinar sus propuestas, que en esta edici¨®n convergen en un programa denso, pero abarcable.
Las obras de larga duraci¨®n, imposibles de apreciar a conciencia en un evento de este tipo, han sido sustituidas por piezas m¨¢s breves, en su mayor¨ªa inferiores a los 10 minutos y que se pueden disfrutar en su totalidad. En consecuencia, las propuestas de corte m¨¢s narrativo y documental han dejado paso a obras que intentan transmitir sensaciones y mensajes a trav¨¦s de im¨¢genes m¨¢s concentradas y a menudo metaf¨®ricas. Como excepci¨®n, The height of vanity (La altura de la vanidad) de las artistas gemelas L. A. Raeven (De Bruijne Projects de ?msterdam), vale todos los 45 minutos que dura la historia de dos chicas chinas, obsesionadas por su baja estatura, que se someten a largas y dolorosas intervenciones quir¨²rgicas para alargar sus piernas, que al final resultan totalmente desproporcionadas.
Todos son one-man-show, mini exhibiciones monogr¨¢ficas de hasta tres v¨ªdeos, pero siempre de un ¨²nico artista. La mayor¨ªa opta por el formato tradicional y las propuestas que tienen car¨¢cter de instalaci¨®n son cada a?o m¨¢s raras. De hecho, las proyecciones en soportes inusuales habr¨ªan desaparecido del todo si no fuera por Momu & No Es (Senda de Barcelona), que convierte en pantalla la ba?era, llena de una soluci¨®n lechosa, o Nicole Cohen (Luxe de Nueva York), que analiza el lenguaje corporal a trav¨¦s de los movimientos de cinco diminutos personajes, proyectados en una min¨²scula silla Lu¨ªs XV.
La diversidad de los trabajos refleja la exuberancia de la escena audiovisual contempor¨¢nea. Hay piezas para todos los gustos. Empezando por uno de los g¨¦neros primordiales, los v¨ªdeos vinculados a la performance, como In the rock shelter de Marc Aschenbrenner (DNA de Berl¨ªn), donde el artista convertido en una escultura viviente o en un caracol antropomorfo, seg¨²n se vea, disputa su casa a un extra?o personaje. O She-Wolf, de Pilar Albarrac¨ªn (Filomena Soares de Berl¨ªn), protagonizado por la propia artista que, convertida en un ir¨®nico cham¨¢n, realiza un ins¨®lito rito.
Los temas sociales y pol¨ªticos no triunfan como otros a?os, pero conservan su parcela con piezas como Comparison Via Third, de Harun Farocki (?ngels Barcelona), que compara las t¨¦cnicas de fabricaci¨®n de ladrillos en diversos pa¨ªses del primer y tercer mundo. O Confesi¨®n, de la guatemalteca Regina Galindo (La Caja Blanca de Palma de Mallorca), donde la artista se somete a diversas formas de tortura, habitualmente empleadas por la CIA en Am¨¦rica Latina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.