Arte "ef¨ªmero" que durar¨¢ 4.000 a?os
Christo y Jeanne-Claude proyectan una monumental mastaba con barriles de petr¨®leo en Abu Dhabi
"Sobre la tierra todo es ef¨ªmero, pero si la mastaba est¨¢ bien conservada puede permanecer entre 4.000 y 5.000 a?os sobre la tierra". Jeanne-Claude lo explica divertida mientras Christo, su marido y pareja art¨ªstica, la mira embelesado mientras insiste en explicar las dimensiones, detalles y caracter¨ªsticas de este macroproyecto al que dedican ahora sus esfuerzos.
"Es un destino. Habr¨¢ que ir all¨ª a verla, ser¨¢ ¨²nica", afirma Christo
"Queremos crear arte que aporte alegr¨ªa y belleza", dice Jeanne-Claude
The Mastaba, cuya idea inicial se remonta a 1977, es una rara avis entre los proyectos, generalmente ef¨ªmeros, de esta pareja, famosa por haber "empaquetado" el Reichstag de Berl¨ªn y el Pont Neuf de Par¨ªs. Es diferente porque en esta ocasi¨®n la pieza ser¨¢ permanente. Tambi¨¦n porque aunque todo el proceso previo de preparaci¨®n lo costean ellos, como siempre, con la venta de los hermosos dibujos y collages del proyecto, una vez se decida su construcci¨®n tendr¨¢ que ser el propietario de los terrenos u otra persona quien asuma el coste de mantenimiento y la adecuaci¨®n de los accesos a lo que parece un monumental canto de r¨¦quiem al siglo XX.
Consiste en la construcci¨®n de una gran mastaba con 410.000 barriles de petr¨®leo de diferentes colores apilados horizontalmente y fijados a una estructura interior que tendr¨¢ una altura de 150 metros de alto por 300 de ancho y 225 de profundidad. Una enorme mole, m¨¢s grande que la pir¨¢mide de Gizeh, en medio del paisaje de dunas y arenas de los Emiratos ?rabes Unidos, entre Abu Dhabi y Buraymi. A¨²n no tienen el permiso de las autoridades, pero, tal como est¨¢n las cosas en la zona -proliferan los hoteles de lujo y las franquicias de museos con firmas de arquitectos como Ghery, Nouvel o Hadid-, no resultar¨ªa extra?o que lo consiguieran relativamente pronto. Si es as¨ª, en 2012 podr¨ªan comenzar las obras, ya que los estudios previos -a cargo de profesores de ingenier¨ªa de cuatro universidades diferentes que han trabajado de manera independiente y aportado diversas soluciones- est¨¢n realizados. Todo est¨¢ pensado al mil¨ªmetro, desde la distribuci¨®n de los colores formando un mosaico de inspiraci¨®n ¨¢rabe a la adecuaci¨®n del entorno con una verja de acero para restringir el acceso que estar¨¢ rodeada de una densa cortina de ¨¢rboles para contrarrestar el efecto de las tormentas de arena.
A Christo le gusta la idea de que esta pieza sea "un destino". "Habr¨¢ que ir all¨ª a verla y no habr¨¢ nada igual en el mundo, ser¨¢ ¨²nica", comenta. "Nosotros siempre hemos querido crear lo mismo, obras de arte que aporten alegr¨ªa y belleza", a?ade Jeanne-Claude. "Pensamos que la mastaba ser¨¢ muy bonita". "Y, adem¨¢s, es nuestra idea; si tira adelante, bien; si no, no pasa nada. Hemos conseguido realizar 19 proyectos, pero hay 37 para los que nunca tuvimos los permisos", concluye Christo.
The Mastaba no es el ¨²nico proyecto en el que est¨¢n enfrascados, y por eso en la galer¨ªa Joan Prats-Argr¨¤fic de Barcelona tambi¨¦n exhiben hasta finales de junio los espectaculares dibujos de otra de sus "aventuras". Es Over the river, un proyecto que se remonta a 1992 y que consistir¨¢ en cubrir un tramo del r¨ªo Arkansas en el Estado de Colorado con unas telas met¨¢licas reciclables que colgar¨¢n a una cierta altura sobre el agua. Lo hab¨ªan expuesto hace ya ocho a?os en la misma galer¨ªa cuando buscaban fondos para sacar adelante este y otro proyecto, The Gates, que finalmente vio la luz en febrero de 2005 cuando consiguieron instalar 7.500 puertas unidas por una tela de color azafr¨¢n en el Central Park de Nueva York. Tardaron 26 a?os en conseguir hacerlo, pero ellos son la quintaesencia de lo paciente. Todo el proceso forma parte de la obra, pero, como dice Christo, "la realidad es lo m¨¢s gratificante". "The Gates fue a¨²n m¨¢s bonito en la realidad que en nuestros sue?os", a?ade Jeanne-Claude. "Despu¨¦s de dos d¨ªas de sol rez¨¢bamos al cielo para que nos diera nieve, y nos la dio. Fue muy hermoso". Obra acabada. Ahora es el turno de la mastaba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.