Cultura 'readmite' a Nacho Duato
Tras anunciar su cese, el ministerio decide mantener al director de la CND
A Nacho Duato, a sus 51 a?os, s¨®lo le han echado del valenciano colegio del Pilar cuando estudiaba Bachillerato. Desde aquellos lejanos d¨ªas, el bailar¨ªn ha sido due?o de su destino, como ha quedado patente de nuevo. El viernes el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, le confirm¨® que seguir¨ªa al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, pese a que Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), le hab¨ªa comunicado el 29 de abril (D¨ªa Internacional de la Danza) que ser¨ªa cesado
"Alg¨²n d¨ªa se tendr¨¢ que ir, y cuando se vaya, se ir¨¢ contento", dice Marset
A Nacho Duato, a sus 51 a?os, s¨®lo le han echado del valenciano colegio del Pilar cuando estudiaba Bachillerato. Desde aquellos lejanos d¨ªas, el bailar¨ªn ha sido due?o de su destino, como ha quedado patente de nuevo. El viernes el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, le confirm¨® que seguir¨ªa al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, pese a que Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), le hab¨ªa comunicado el 29 de abril (D¨ªa Internacional de la Danza) que ser¨ªa cesado la temporada 2009-2010, como el resto de los directores de unidades de producci¨®n del organismo.
Duato, que anoche estren¨® con ¨¦xito Alas en el teatro Ch?telet de Par¨ªs, atendi¨® por tel¨¦fono a este peri¨®dico "a¨²n sudoroso" y reci¨¦n llegado a su camerino. Se mostr¨® muy contento por su continuidad: "Lo importante es que cuando me vaya mi obra seguir¨¢", dijo el core¨®grafo. "Cuando me anunciaron el cese no me lo cre¨ªa, me vino muy de sorpresa. Por un lado entend¨ªa la decisi¨®n, pero no entend¨ªa por qu¨¦ se tomaba tan precipitadamente. Ellos han rectificado y tengo que decir que he recibido mucho respeto. En una semana se aprende mucho y lo cierto es que desde el ministerio hablaron con los bailarines y hablaron conmigo, y han cambiado del todo su planteamiento".
El core¨®grafo sostiene, con todo, que lleva a?os pensando en su relevo: "Todav¨ªa tengo muchas cosas que hacer, pero llevo 18 a?os y esto es muy duro..., maletas, viajes, problemas..., quiero pasar el relevo a alguien m¨¢s joven y con m¨¢s energ¨ªa, alguien que se quede con la experiencia, el nombre y el repertorio". Y a?adi¨®: "No se puede cambiar continuamente a la gente que estamos haciendo patrimonio, ahora estoy contento de que quieran guardarlo para el futuro".
S¨ª se mantienen los ceses de los otros directores de unidades de producci¨®n del INAEM (Gerardo Vera, del Centro Dram¨¢tico Nacional; Eduardo Vasco, de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico; Jos¨¦ Antonio, del Ballet Nacional de Espa?a, y Luis Olmos, del Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela). Todo responde a la nueva pol¨ªtica ministerial por la que los nombramientos de los profesionales al frente de estos centros deber¨¢n regirse por el c¨®digo de buenas pr¨¢cticas. Es decir, ser¨¢ necesario concursar por los puestos, normalmente a nivel internacional, y una comisi¨®n evaluar¨¢ los proyectos presentados.
Marset, que ayer present¨® en conferencia de prensa los objetivos y proyectos del INAEM para esta legislatura, afirm¨®: "Duato alg¨²n d¨ªa se ir¨¢ y cuando lo haga se ir¨¢ contento".
Si tal cosa no sucede antes de que C¨¦sar Antonio Molina deje su puesto, Duato ostentar¨¢ la marca de haber sobrevivido a nueve ministros de Gobiernos de distintos colores. El core¨®grafo lleg¨® a su puesto en 1990 cuando el director, actor y escritor Adolfo Marsillach, era director del Inaem y Jorge Sempr¨²n, ministro de Cultura. Ya en tiempos de Esperanza Aguirre como titular de la cartera, ¨¦sta intent¨® deshacerse de Duato, a pesar de su secretario de Estado para Cultura Miguel ?ngel Cort¨¦s. Tras una conversaci¨®n de Duato con el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato el primero continu¨® al frente de la CND.
"El modelo de la CND conviene que siga como est¨¢ y no desvirtuarlo", dijo Marset. "Lo que est¨¢ hecho y funciona no lo queremos eliminar", dijo.
"Si van a Salzburgo ir¨¢n a Getafe"
Finalmente ha sido Juan Carlos Marset, y no el ministro C¨¦sar Antonio Molina, como estaba previsto la semana pasada, quien dio a conocer ayer en conferencia de prensa los principales proyectos del Inaem.
El primero y principal es convertir este organismo en una agencia estatal, algo que tendr¨¢ que aprobar este verano el Ministerio de Administraciones P¨²blicas. Una vez superado este tr¨¢mite, el trabajo de la nueva Agencia Estatal de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica no habr¨¢ hecho sino empezar. Entre todas las tareas pendientes, destaca la creaci¨®n de la Ciudad de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica que acoger¨ªa diferentes espacios como el Centro Nacional de Documentaci¨®n e Investigaci¨®n, con una bibilioteca, archivo y sal¨®n de actos, y el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea y de las M¨²sicas Populares. Tambi¨¦n se ubicar¨¢n all¨ª varios centros educativos y art¨ªsticos asociados, as¨ª como las sedes de varias unidades de producci¨®n (Ballet Nacional, Compa?¨ªa Nacional de Danza, Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a) y un nuevo Auditorio Nacional.
Marset no confirm¨® que la sede de esa ciudad ser¨ªa Getafe, a las afueras de Madrid, como se ven¨ªa oyendo: "Tenemos varias propuestas y Getafe es una, pero tambi¨¦n est¨¢ Legan¨¦s [tambi¨¦n cerca de la capital], entre otras". Preguntado por si cree que los espectadores acudir¨¢n a esas poblaciones a o¨ªr, por ejemplo, a la ONE, Marset coment¨®: "Si van a Londres, a Nueva York y a Salzburgo, con m¨¢s motivo ir¨¢n a Getafe; el p¨²blico no me preocupa, porque es maduro y llena lo que se pone de calidad, y lo que est¨¢ claro es que los nuevos auditorios no se pueden poner en el centro de las ciudades".
Marset dej¨® claro que la creaci¨®n de esta ciudad es un empe?o personal del ministro de Cultura: "Est¨¢ decidido con este proyecto y antes del verano se sabr¨¢ su ubicaci¨®n". Marset tambi¨¦n confirm¨® que ninguno de los nuevos objetivos del Inaem est¨¢ presupuestado.
Babelia
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