San Sebasti¨¢n se va de feria
La muestra de teatro estrena nombre e imagen para una nueva etapa m¨¢s contempor¨¢nea e internacional
Hace ya tiempo que la Feria de Teatro de San Sebasti¨¢n ofrece mucho m¨¢s que teatro. De hecho, esta disciplina representa aproximadamente el 30% de la programaci¨®n, igual porcentaje que ocupan la danza y las propuestas de circo. El 10% restante resulta "m¨¢s dif¨ªcil de clasificar", coment¨® ayer su director, Norka Chiapuso. Fue uno de los argumentos que puso sobre la mesa para explicar que la cita estival ha entrado en una nueva etapa que sus reponsables quieren marcar con "una nueva puesta en escena". As¨ª que estrena nombre e imagen.
La muestra, que celebrar¨¢ su 14? edici¨®n entre los pr¨®ximos 8 y 12 de julio, pasar¨¢ a llamarse dFeria. Y de apellido lleva "artes esc¨¦nicas", por ese amplio ab¨¢nico de espect¨¢culos que ofrece. Ideado por la empresa donostiarra NU Comunicaci¨®n, el nuevo nombre juega con la d con una doble intenci¨®n. Lo mismo vale para transmitir que la ciudad est¨¢ "de feria", como para simbolizar "la d de Donostia", precis¨® el delegado de Cultura, Ram¨®n Etxezarreta. Su color azul representa tambi¨¦n a la ciudad.
Es un logotipo "claro y rotundo", con una tipograf¨ªa "f¨¢cilmente legible y sin ninguna concesi¨®n ornamental", defendi¨® Maider G¨®mez en nombre de la agencia que firma la nueva imagen de la muestra.
El caso es que la feria vive una nueva etapa con su ampliaci¨®n a las artes esc¨¦nicas en general, pero tambi¨¦n porque la reapertura el pasado a?o del Teatro Victoria Eugenia le permite programar espect¨¢culos de mayor formato, seg¨²n a?adi¨® su director.
Adem¨¢s, la muestra resulta "cada vez m¨¢s contempor¨¢nea", pues, aunque se presentan textos cl¨¢sicos, en muchas ocasiones llegan a San Sebasti¨¢n tras "una revisi¨®n formal o conceptual" por parte de los directores de escena.
Otro de los pasos hacia adelante que ha experimentado la cita donostiarra con las artes esc¨¦nicas es su creciente internacionalidad. Chiapuso no quiso adelantar el contenido de la programaci¨®n de este a?o (se presentar¨¢ ma?ana), pero s¨ª avanz¨® que alrededor del 60% de las propuestas provienen de Am¨¦rica, Asia y otros pa¨ªses de Europa.
Lo que s¨ª avanz¨® la organizaci¨®n es el cartel para esta pr¨®xima edici¨®n: un escenario, un tel¨®n y un foco. "Son los primeros elementos a los que se enfrenta un actor y un espectador", subray¨® G¨®mez. El tel¨®n vertical de distintos colores transmite "un conjunto de sensaciones" y "persigue la subjetividad del espectador del mismo modo que lo hace una obra de teatro". Un ca?¨®n de luz enfoca la parte alta de ese tel¨®n y destaca la informaci¨®n, es decir, las fechas en las que se celebrar¨¢ la muestra y el n¨²mero de la edici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.