Tan antigua, tan moderna
Han pasado 30 a?os desde la emblem¨¢tica trilog¨ªa monteverdiana de la ?pera de Z¨²rich con Harnoncourt y Ponnelle. El Teatro Real se lanza ahora a la aventura de recuperar las ra¨ªces de la ¨®pera e inicia con L'Orfeo un recorrido a tres a?os vista por las ¨®peras mayores y mejor conservadas de Monteverdi, con la garant¨ªa de homogeneidad que supone trabajar con los mismos directores musical y esc¨¦nico: William Christie y Pier Luigi Pizzi, respectivamente. Hay que valorar la iniciativa de este proyecto y tambi¨¦n del paralelo de programar otras ¨®peras alrededor de la figura de Orfeo como las de Gluck y Krenek. Tambi¨¦n es loable la recurrencia a una orquesta de instrumentos de ¨¦poca como Les Arts Florissants.
L'ORFEO
De Claudio Monteverdi. Coro y orquesta Les Arts Florissants, Les Sacqueboutiers. Director musical: William Christie. Director de escena: Pier Luigi Pizzi. Con Dietrich Henschel, Maria Grazia Schiavo, Sonia Prina y Xavier Sabata, entre otros. Nueva producci¨®n, en colaboraci¨®n con La Fenice de Venecia. Teatro Real, 13 de mayo.
William Christie consigue cotas po¨¦tico-dram¨¢ticas de gran intensidad
El espect¨¢culo est¨¢ dividido en dos partes. La primera reproduce el ambiente de las habitaciones de la Corte de Mantua, en que L'0rfeo se estren¨®. No hay foso orquestal. Los m¨²sicos y su director van vestidos de ¨¦poca. En la segunda parte la situaci¨®n se normaliza -estamos en 2008- aunque se mantiene la escenograf¨ªa de partida. El final es una explosi¨®n de alegr¨ªa con bailes y movimientos de hoy. El mensaje es claro y alude a la pervivencia de la ¨®pera. La realizaci¨®n es matizable.
Constituye un lujo contar con la presencia de William Christie con su orquesta y coros. Como en Il ritorno d'Ulisse in patria de Aix-en-Provence o en L'¨ªncoronazione di Poppea de Lyon, Christie otorga un valor expresivo a las exigencias del "recitar cantando" y consigue cotas po¨¦tico-dram¨¢ticas de gran intensidad que se manifiestan hasta en los valores musicales que adquieren los silencios. Los coros transmiten asimismo vitalidad y familiarizaci¨®n con este repertorio. La laguna principal de la representaci¨®n se debe a la caracterizaci¨®n de Orfeo por Dietrich Henschel, que no alcanza en la m¨²sica de este periodo sus niveles art¨ªsticos habituales, ni en la construcci¨®n del personaje ni en capacidad de comunicaci¨®n. El resto del reparto es bastante equilibrado y de ¨¦l sobresalen figuras consagradas como Maria Grazia Schiavo y Sonia Prina y otras emergentes como Xavier Sabata.
La puesta en escena tiene dos momentos espectaculares en el arranque y el final de la obra. Parte de una idea magn¨ªfica y se mantiene tal vez con m¨¢s eficacia est¨¦tico-hist¨®rica en la primera parte. No es f¨¢cil adaptar a los condicionamientos de un teatro una obra pensada para otro espacio. Pizzi transmite en general una sensaci¨®n de movilidad pero no seduce con la misma intensidad en todas las situaciones dram¨¢ticas. Brilla en cualquier caso, en pensamiento y belleza pl¨¢stica, para dotar a la representaci¨®n de una atm¨®sfera apropiada a lo que se est¨¢ contando. Ayuda, junto a Christie, a reflejar que el tiempo pasa pero la obra maestra de Monteverdi se mantiene con la misma vigencia y renovada modernidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.