"La palabra es posterior al hecho"
John Strasberg (Nueva York, 1941) es uno de esos m¨ªticos personajes de teatro que cuenta, adem¨¢s, con una leyenda no menos m¨ªtica a sus espaldas. Hijo de Lee Strasberg, uno de los fundadores del Actor's Studio neoyorkino, asisti¨® de ni?o a las clases que su padre impart¨ªa a Marlon Brando o Marylin Monroe, entre otras estrellas no menos rutilantes de la ¨¦poca, y de ah¨ª sali¨® con unas enormes ganas de dedicarse al teatro, donde har¨ªa de actor antes de centrarse, tal vez como su padre, en la direcci¨®n y en los talleres de interpretaci¨®n. Ha dirigido una cincuentena de montajes de ¨¦xito, estuvo en Valencia en los or¨ªgenes del Centre Dram¨¢tic, dirigiendo obras como La se?orita de Trev¨¦lez o Don Juan Tenorio, y ahora est¨¢ en el Principal con su versi¨®n de Cyrano de Bergerac, de Edmond de Rostand, un texto muy popular que sigue siendo enigm¨¢tico. EL PA?S ha entrevistado por medio del correo electr¨®nico a John Strasberg, que ha contestado desde Nueva York.
El teatro Principal ofrece estos d¨ªas el 'Cyrano' del director neoyorquino
"Echo mucho de menos no estar trabajando en Valencia"
Pregunta. ?Definir¨ªa el Cyrano como una tragedia rom¨¢ntica con final feliz?
Respuesta. No est¨¢ mal lo de tragedia rom¨¢ntica como definici¨®n, porque Rostand escribi¨® la obra como ante-moderna. Pero ?final feliz? Pienso que morir como el protagonista puede parecer bonito desde fuera. Pero no para m¨ª. Es m¨¢s un buen final de una buena obra rom¨¢ntica de teatro.
P. La usurpaci¨®n de la belleza por el buen decir es un tema muy contempor¨¢neo, ?no?, pero a la inversa.
R. Bueno, hoy en d¨ªa ¨¦l vender¨ªa su obra por algunos millones, se casar¨ªa con ella, y se comprar¨ªan una casa en el sur, en Niza, por ejemplo.
P. ?Qu¨¦ ser¨ªa lo m¨¢s moderno de la obra?
R. Que sigue gustando, por el deseo de volver a tiempos pasados donde todo parec¨ªa m¨¢s sencillo. Nunca lo ha sido. Ella es una so?adora. Hay muchas mujeres que sue?an, y eligen mal a los hombres que aman. En cualquier ¨¦poca.
P. La conducta de Cyrano ?no resulta a veces algo enigm¨¢tica?
R. Lo parece, s¨ª. Pero me ha gustado conocerlo. Es un hombre bastante complejo, triste, so?ador, como muchas personas que dicen la verdad en su ¨¦poca.
P. ?Qu¨¦ ser¨ªa para usted la fealdad en nuestros d¨ªas?
R. Todo aquello que no est¨¢ en armon¨ªa con la naturaleza. No hay ninguna guerra en armon¨ªa con la naturaleza, por eso me repugna lo de Irak. La codicia humana no tiene l¨ªmites, siempre se quiere m¨¢s de lo que se necesita. No me disgustar¨ªa ser rico, al contrario. Pero s¨®lo para disponer de lo que necesito y sin fastidiar a nadie para conseguirlo.
P. El callado amor de Cyrano por Rosana se cumple en cierto modo, porque es ¨¦l quien habla en la boca de Cristi¨¢n.
R. Cyrano est¨¢ enamorado de Rosana antes de que hable con ella. La palabra viene despu¨¦s del hecho, es el resultado de una emoci¨®n. La cosa al final es que es demasiado tarde, porque ¨¦l va a morir. No s¨¦ lo que dir¨ªa si no estuviera muriendo.
P. Puestos a elegir, ?preferir¨ªa ser Cyrano o Cristi¨¢n?
R. Ninguno de los dos. Quiero morir viviendo con mi mujer, a la que quiero mucho, hasta que no me guste vivir m¨¢s.
P. ?Y qu¨¦ es lo que hace que a lo largo de su carrera frecuente textos tan diversos, tan distintos?
R. Porque son muchas las cosas que me gustan de la vida, y los cambios, y expresarme de muchas maneras distintas.
P. ?Prepara algo ahora?
R. Estoy trabajando en un texto inspirado por El jard¨ªn de los cerezos, de Chejov, que se desarrolla en la actualidad en Estados Unidos. Es dif¨ªcil, porque la ¨¦poca de Chejov era muy potente y he de meditar mucho para elegir las circunstancias de hoy que me interesan. Tambi¨¦n estoy escribiendo unas memorias sobre mi familia. Adem¨¢s, estoy desarrollando un teatro en Nueva York, donde quiero ense?ar a profesores y alumnos a trabajar en la l¨ªnea del esp¨ªritu de mi trabajo. Yo creo que es bastante, ?no? Algunas veces me parece que me dejo llevar por la pereza, pero cuando pienso en todo lo que hago, creo que lo que de verdad necesito son unas vacaciones.
P. ?Y c¨®mo mantiene su pasi¨®n por el teatro?
R. Sin esfuerzo. Intento hacer lo que quiero, siempre que me es posible.
P. ?Es todo?
R. Bueno, echo mucho de menos no estar trabajando en Valencia, porque la siento siempre muy cerca, siempre en mi coraz¨®n.
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