Un estudio relaciona la pintura rupestre con la de T¨¤pies
Indicios de informalismo y 'action painting' prehist¨®ricos
?Vanguardias en la prehistoria? ?Informalismo en las postrimer¨ªas del epipaleol¨ªtico? ?action painting en El Cogul? ?Un T¨¤pies hace 6.000 a?os? As¨ª parecer¨ªa a tenor del estudio sobre las c¨¦lebres pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad) del municipio de la comarca de Les Garrigues que han realizado dos estudiosos del arte levantino y esquem¨¢tico, la arque¨®loga Anna Alonso y el pintor ?lex Grimal.
"Hay pintura esquem¨¢tica en El Cogul hecha con los dedos"
Los especialistas, que el pr¨®ximo d¨ªa 29 presentan en el Sal¨® de Croniques del Ayuntamiento de Barcelona su libro L'art rupestre del Cogul, primeres imatges humanes a Catalunya (Pag¨¨s Editors), sostienen que la pintura esquem¨¢tica, que aparece en El Cogul junto a la levantina, m¨¢s antigua y claramente figurativa, fue hecha con el dedo, con lo que se tratar¨ªa de arte gestual, relacionado -a trav¨¦s de un verdadero abismo de tiempo- con los informalistas y ?con el trabajo de T¨¤pies!
"Estamos, salvando las distancias temporales, ante un arte que podr¨ªamos calificar de expresionismo abstracto", subraya Grimal, que a?ade que en la zona levantina se encuentran tambi¨¦n m¨¢culas, manchas, dibujos realizados mediante la t¨¦cnica de arrojar pintura a la pared, algo que remite al action painting, a Pollock... Incluso hay "cruces id¨¦nticas a las de T¨¤pies". El estudioso apunta que es absurdo ver el arte esquem¨¢tico (6.500 a 3.500 a?os antes del presente), como han hecho tradicionalmente investigadores como Mart¨ªn Almagro, como una degeneraci¨®n del arte levantino (10.000 a 6.500 a?os antes del presente).
"Lo grande de esto es que ofrece una v¨ªa para entender a la gente que realiz¨® esas pinturas", recalca Grimal. "Sabemos que era un arte esencialmente religioso, pero saber que emplearon t¨¦cnicas que miles de a?os despu¨¦s har¨ªan suyas las vanguardias nos adentra en un mundo nuevo de significados e interpretaciones y nos acerca a ellos, a su mentalidad. Desde luego, es hermoso que encontremos un acceso al arte prehist¨®rico a trav¨¦s del arte de las vanguardias".
Grimal es un viejo conocido de los estudiosos del arte rupestre que sorprendi¨® a todo el mundo al proponer que parte de la pintura levantina fue creada usando plumas de ave como pinceles. En el libro que ha realizado con su pareja de investigaci¨®n, Anna Alonso, se pasa revista al patrimonio de la Roca dels Moros, donde se encuentran las pinturas de El Cogul, de cuyo descubrimiento se cumple este a?o el centenario. El volumen traza la historia del lugar, del hallazgo y su divulgaci¨®n; presenta fotos y pormenorizados dibujos clarificadores de las pinturas, y analiza la iconograf¨ªa, las proporciones y las variantes estil¨ªsticas en relaci¨®n con todo el arte rupestre de Levante.
Los autores aprovechan para advertir del peligro de la moda de limpiar las pinturas, algo que se hace, a su juicio, con procedimientos muy agresivos y que es innecesario en la ¨¦poca de la electr¨®nica. "Dejemos las pinturas en paz", se?alan.
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