El Maestranza estrena dos ¨®peras de Zemlinsky
Pedro Halffter quiere "normalizar" el repertorio de principios del siglo XX
El Teatro de la Maestranza de Sevilla estrenar¨¢ el s¨¢bado dos ¨®peras del austriaco Alexander Zemlinsky que reflejan la efervescencia cultural de la Viena de principios de siglo XX provocada por el movimiento de la Secession. Una tragedia florentina y El enano se representar¨¢n escenificadas por primera en Espa?a los d¨ªas 24, 27, 29 y 31 de mayo en un intento de "normalizar un repertorio oper¨ªstico olvidado que debe formar parte de la programaci¨®n habitual de los teatros, algo que ya se consigui¨® hace unos a?os con la ¨®pera barroca", precis¨® ayer Pedro Halffter, director art¨ªstico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla (ROSS) y quien tambi¨¦n estar¨¢ en el foso en las obras de Zemlinsky.
Los montajes, ambos basados en textos de Oscar Wilde, son una producci¨®n del teatro de la ?pera de Fr¨¢ncfort que cuentan con la direcci¨®n esc¨¦nica de Udo Samel, la escenograf¨ªa de Tobias Hoheisel y el vestuario de Eva Dessecker.
"Lo m¨¢s importante de las dos ¨®peras es la relaci¨®n de Zemlinsky con su alumna Alma Schindler -quien m¨¢s tarde le abandonar¨ªa y se casar¨ªa con Mahler-, que le marc¨® para toda su vida. Los personajes son siempre ellos dos y el argumento tiene claras connotaciones freudianas", explica Halffter.
"En Una tragedia florentina Zemlinsky se presenta a s¨ª mismo como le gustar¨ªa ser, el super yo, a trav¨¦s del personaje de Simone un comerciante en la Florencia del siglo XVI que sorprende a su mujer con un amante y lo mata- y en El enano se retrata como un ser deforme a quien su amada rechaza, el infra yo", comenta el director de la sinf¨®nica sevillana.
Alexander Zemlisky (1872-1942) fue compositor, director de orquesta y reconocido maestro de, entre otros, Arnold Sch?nberg; pero era una persona muy poco agraciada, de quien la misma Alma Mahler se burlaba y a quien defini¨® como un hombre "peque?o, sin barbilla y sin dientes".
"Ambas obras tienen un lenguaje muy artificial, refinado. Zemlinsky lo utiliz¨® conscientemente para reflejar as¨ª la incomunicaci¨®n de las personas. Son dos ¨®peras muy distintas, pero est¨¢n escritas por el mismo compositor y con muchos otros puntos en com¨²n, adem¨¢s de que Wilde es el autor de los textos", dice Samel.
En Una tragedia florentina el director de escena ha utilizado el Art Dec¨®, el estilo que imperaba en la Viena de la Secession; mientras que en El enano ha creado un palacio con un jard¨ªn detr¨¢s ubicados en una ¨¦poca atemporal. El argumento de esta ¨®pera, que los amigos de Zemlinsky le desaconsejaron que utilizara por las similitudes que presentaba el personaje con ¨¦l mismo, est¨¢ inspirado en Las Meninas, de Vel¨¢zquez. Una infanta espa?ola recibe, como regalo por su 18 cumplea?os, un enano que no es consciente de su deformidad. ?l se enamora de la infanta y, al darse cuenta de que no era m¨¢s que un juguete, muere de tristeza.
"Es un personajes que requiere mucha flexibilidad vocal porque tiene muchos agudos, hacerlo es como caminar por una cuerda floja", asegura el tenor Peter Bronder, quien encarna al enano. Junto a ¨¦l estar¨¢n la soprano Astrid Weber, el bar¨ªtono James Johnson y la mezzosoprano Karolina Gumos, entre otros.
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