"El arte que s¨®lo maneja ideas aburre"
Aunque repasa su trayectoria durante los ¨²ltimos quince a?os Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963) prefiere calificar como monogr¨¢fica y no como retrospectiva la muestra que ahora presenta en el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) de Santiago. Las piezas del artista argentino plantean siempre preguntas al espectador, aunque Macchi se esfuerza en dejar claro que no se considera un artista que trabaja en el terreno de las ideas sino que prefiere construir im¨¢genes que pueden conducir al p¨²blico a reconstruir zonas borrosas en su memoria. La emoci¨®n y la iron¨ªa son conceptos b¨¢sicos a la hora de acercarse a su obra.
PREGUNTA. Se le define como un artista neoconceptual, pero ?hasta qu¨¦ punto puede permitirse hoy en d¨ªa un artista reflejar ideas en sus obras?
"A veces creo que el arte contempor¨¢neo est¨¢ totalmente escindido del espectador y no le importa lo m¨¢s m¨ªnimo"
RESPUESTA. Para m¨ª el t¨¦rmino neoconceptual es bastante conflictivo porque el conceptualismo subordina las ideas al aspecto formal, cuando en mi caso lo que ocurre es justamente lo contrario. No parto de ideas sino que lo hago de im¨¢genes y con suerte ¨¦stas acaban provocando ideas en el espectador, pero mi mecanismo de funcionamiento es opuesto al del artista conceptual. En todo caso la influencia del arte conceptual en mi trabajo es tan fuerte como otras corrientes. Mis piezas no surgen de ideas sino de im¨¢genes y de las conexiones creadas entre ellas. Es algo m¨¢s emotivo que una relaci¨®n entre ideas.
P. En sus obras trabaja con cosas cotidianas, pero que esconden siempre sorpresas para el espectador. ?Qu¨¦ busca con esto?
R. Cada artista busca su manera de crear con las cosas que vio, que pens¨®, con lo que aprende de otros artistas y no s¨¦ si crear algo nuevo permanentemente es algo que tenga ya mucha importancia, al menos para m¨ª. En esta muestra hay trabajos con textos como Cuerpo sin vida donde lo que hice fue coleccionar noticias de peri¨®dico que tuviesen esa frase impresa. Despu¨¦s pegu¨¦ sobre un papel los textos haci¨¦ndolos coincidir cuando se cita esa frase. Desde lejos parece un dibujo bello de una mariposa o un animal marino pero cuando uno se acerca se ve que es una l¨ªnea de texto, y si se lee el texto aparece el horror. Puede ser que haya una idea detr¨¢s, pero lo que a m¨ª me atrae es que esa idea no est¨¢ definida. Lo que cuenta al crear la obra es la parte formal, el contraste entre la belleza del dibujo y lo terror¨ªfico del texto. Me manejo a trav¨¦s de im¨¢genes y espero que produzcan pensamientos en el espectador, pero no intento interpretar mis propios trabajos. Quiero que mis obras tengan peso visual, adem¨¢s de que el espectador pueda sacar ideas de lo que ve. En realidad, en muchos aspectos el arte contempor¨¢neo me parece aburrido, sobre todo cuando s¨®lo se manejan ideas y la parte sensorial se vuelve prescindible.
P. En sus obras aparece mucho el azar.
R. Puede decirse que en mi caso el azar surge por azar. No pretendo guiar los temas hacia los que me dirijo sino que el tema surja por la conjunci¨®n de diferentes l¨ªneas de trabajo, pero sin intenci¨®n. Una de esas l¨ªneas es el azar. Siempre he tenido la sensaci¨®n de que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y tal vez eso se relacione con la realidad de Argentina donde todo cambia permanentemente y lo hace por una cuesti¨®n azarosa, por una especie de fatalidad, sin l¨®gica. Por ejemplo, la pieza Vidas paralelas la forman dos vidrios rotos exactamente por los mismos sitios, lo que representa una suerte de azar extremo. Eso es el azar para m¨ª, algo casi imposible y que sin embargo es. No tengo un plan de trabajo, los temas surgen espont¨¢neamente. Puede parecer decepcionante, pero a m¨ª me da sensaci¨®n de tranquilidad porque eso demuestra que son aut¨¦nticos.
P. El arte contempor¨¢neo ha perdido en gran parte su car¨¢cter artesanal. Sin embargo, en sus piezas se percibe esa huella. ?Le interesa la relaci¨®n entre el artista y los materiales que maneja?
R. Me interesa sobre todo el aspecto formal. Si esto me lleva a hacer un trabajo artesanal, voy hacia eso y lo disfruto, pero muchas veces el aspecto formal no implica ese trabajo, como ocurre en los v¨ªdeos donde yo no manejo el aspecto artesanal porque lo hace otra persona. Me interesa acercar al espectador objetos o situaciones cotidianas y que exista una especie de subversi¨®n en la l¨®gica de esos objetos o situaciones. El artista debe acercarse a la gente para que trate de entender algo de lo que ve ah¨ª. A veces creo que el arte contempor¨¢neo est¨¢ totalmente escindido del espectador y no le importa lo m¨¢s m¨ªnimo. A m¨ª me importa.
P. ?Qu¨¦ influencia ha tenido su trayectoria vital en su obra?
R. Viv¨ª a?o y medio entre Inglaterra y Holanda y fue un periodo interesante porque me sirvi¨® mucho para el futuro. Hasta ese viaje yo estaba en Buenos Aires y pensaba continuamente en irme a otro lugar, pero cuando volv¨ª estaba convencido de transformar esta ciudad en mi base. Esa vuelta coincide con el trabajo Buenos Aires Tour, una gu¨ªa tur¨ªstica cuyos itinerarios est¨¢n determinados por las l¨ªneas que marca un vidrio roto sobre el plano de la ciudad. En esas l¨ªneas se marcan puntos donde se acude a buscar informaci¨®n para armar un libro. Este proyecto no lo podr¨ªa haber hecho en ning¨²n otro lado, pero s¨ª en esta ciudad que pod¨ªa manejar incluso a trav¨¦s del azar, porque la conoc¨ªa. Para m¨ª no existen lugares ideales, lo importante es poner la energ¨ªa suficiente en uno para convertirlo en un lugar propio.
Jorge Macchi. Anatom¨ªa de la melancol¨ªa. Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC). Santiago de Compostela. Hasta el 13 de julio.
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